Las medidas de contención del coronavirus podrían provocar una contracción económica del 10% en la eurozona hasta junio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
  • Las medidas para revertir el impacto económico del coronavirus en la eurozona podrían provocar una contracción de su PIB del 10% durante la primera mitad del año, según el sondeo mensual a economistas que realiza Bloomberg.
  • Los expertos consultados prevén que el segundo trimestre sea aún peor para la economía de la zona euro que el primero, con un desplome del 8,3% entre abril y junio.
  • Mientras, el sondeo estima que se producirá una recuperación en la segunda mitad del año, con un crecimiento del 4,8% en el tercer trimestre y del 2,3% en el cuarto, lo que moderaría la caída anual del PIB de la eurozona hasta un 5%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las medidas de contención del coronavirus, que incluyen el confinamiento de la población y el cierre de la mayor parte de negocios e industrias, están ayudando a los países más afectados por la pandemia a reducir sus cifras de contagios y fallecimientos a causa del virus y a descongestionar sus sistemas sanitarios. Sin embargo, la paralización de la actividad está pasando factura a sus economías e instituciones y analistas ya dan por seguro que se produzca una recesión global.

En el caso de Europa, que se ha convertido en el epicentro del brote tras el repunte de los casos de coronavirus en Italia, España, Francia o Alemania, las autoridades comunitarias ya avanzaron en la publicación de sus últimas previsiones económicas en marzo que la economía de la Unión Europea registrará un crecimiento "por debajo de cero" o incluso "sustancialmente negativo" en 2020 debido a causa del brote de coronavirus y rebotará parcialmente en 2021.

Leer más: Una pandemia de coronavirus podría restar un billón de dólares a la economía mundial y arrastrar a Europa y Asia a una recesión

Sin embargo, las expectativas sobre la contracción de la economía comunitaria podrían superar las previsiones más pesimistas, como ha sucedido repetidas veces con casi todos los pronósticos económicos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Concretamente, este martes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado que su economía se desplomará un 8% en 2020, un 2% más que en las previsiones oficiales publicadas el pasado jueves.

Pero el impacto no solo afecta a Francia. Así, las medidas para revertir el impacto económico del coronavirus en los 19 países que comparten la moneda única podrían provocar una contracción del PIB de la eurozona del 10% durante la primera mitad del año, según el sondeo mensual a economistas que realiza Bloomberg.

Sus resultados estiman que el segundo trimestre de 2020 será aún peor para la economía de la zona euro que el primero, con un desplome del 8,3% entre abril y junio que más que triplicaría el sufrido entre enero y marzo, del 2,9%. Si se confirma el dato del segundo trimestre, supondría su mayor caída intertrimestral de la historia y superaría su anterior récord, que estableció en el primer trimestre de 2008 con una contracción del 3,2% en plena recesión global.

Por países, los resultados ofrecen perspectivas bastante pesimistas para los socios comunitarios que comparten la moneda única, aunque no exclusivamente. Así, la encuestas de Bloomberg estima que el PIB de España se reducirá un 10% este segundo trimestre, el de Italia un 8,8% y el de Alemania un 7,6%, pero sus resultados muestran que será Reino Unido el país peor parado del Viejo Continente, augurándole una contracción cercana al 12%.

Leer más: El coronavirus aumentará la brecha económica entre el sur y el norte de Europa debido a la dependencia del turismo, al elevado número de pymes y al paro estructural

Mientras, el sondeo estima que se producirá una recuperación en la economía de la eurozona en la segunda mitad del año, con un crecimiento del 4,8% en el tercer trimestre, el más alto desde el inicio de la serie histórica, y del 2,3% en el cuarto. Las cifras positivas del segundo semestre permitirían, según los expertos consultados, moderar la caída anual del PIB de la zona euro hasta un 5%.

Por el momento, estas son previsiones de expertos que podrían variar al alza o a la baja según se vayan desenvolviendo los acontecimientos, especialmente ahora que varios países empiezan a levantar algunas de las restricciones impuestas a su economía para frenar la expansión del coronavirus. Este martes, el Fondo Monetario Internacional actualizará sus previsiones económicas por primera vez desde enero, que podrían confirmar los peores augurios para Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.