Pasar al contenido principal

El PIB de la eurozona se desploma un 3,8% en el primer trimestre del año, su mayor caída en los últimos 25 años

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel. Reuters/Kay Nietfeld
  • El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3,8% respecto a los tres meses anteriores.
  • Se trata de la caída más pronunciada desde que comenzó la serie en 1995 según los datos de la oficina estadística comunitaria.
  • Los confinamientos por el coronavirus y la consecuente parálisis de la actividad económica se produjo en las tres últimas semanas de ese trimestre, por lo que los datos del segundo trimestre probablemente serán aún peores
  • Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%), España (-5,2%), Italia (-4,7%), concentran las mayores caídas. La economía alemana, locomotora de toda Europa, se contrajo un 2,2%, su mayor descenso en más de una década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró en el primer trimestre de 2020 un descenso del 3,8% respecto de los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%, lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad de la eurozona en toda la serie histórica debido al impacto de la crisis del Covid-19, según la segunda estimación publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) la contracción del PIB en el primer trimestre alcanzó también un récord del 3,3%, inferior al 3,5% recogido en el dato preliminar publicado a finales de abril, después de la expansión del 0,2% registrada en el cuarto trimestre de 2019.

"Se trata de las caídas más pronunciadas desde que comenzó la serie en 1995", ha señalado la oficina estadística comunitaria, subrayando que "en marzo de 2020, el último mes del periodo cubierto, se empezaron a introducir de forma generalizada medidas de contención del Covid-19 en los países miembros".

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de la eurozona retrocedió un 3,2% y el de la UE un 2,6%, en ambos casos las mayores contracciones de la actividad desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro cayó un 4,5% interanual y el de la UE un 4,4%.

Leer más: Luis de Guindos dice que la eurozona ya ha tocado fondo en la crisis del coronavirus y asegura que, aunque la deuda aumente 10 puntos, "la alternativa sería mucho peor"

De los países con datos disponibles, los mayores descensos del PIB en comparación con el trimestre anterior dentro de la Unión Europea los registraron Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%), España (-5,2%), Italia (-4,7%) y Bélgica y Portugal (-3,9%), mientras que la economía alemana se contrajo un 2,2%.

Por el contrario, solo tres economías informaron de un crecimiento del PIB en los tres primeros meses del año: Rumanía y Bulgaria, que informaron de un incremento del 0,3%, y Finlandia, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,1%.

En comparación con el mismo periodo de 2019, las mayores caída del PIB se dieron en Francia (-5,4%), Italia (-4,8%), España y Eslovaquia (-4,1%). Por el contrario, los mayores subidas se registraron en Rumanía (+2,7%), Lituania (+2,5%) y Bulgaria (+2,4%).

La tasa de paro sube en marzo

Por otro lado, Eurostat también informa de que el número de personas empleadas en el primer trimestre de 2020 descendió un 0,2% tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, frente al aumento del 0,3% que registró en los tres últimos meses de 2019.

Esto supone el primer descenso desde el segundo trimestre de 2013 en el caso de la zona euro y desde el primer trimestre de 2013 en el conjunto de los Veintisiete.

Leer más: Qué se sabe hasta ahora de la renta mínima vital: a cuánto ascenderá, cuándo podrá tramitarse y quién podrá solicitarla

En comparación con el mismo trimestre de 2019, el número de personas empleados se incrementó un 0,3% en ambas zonas, en contraste con las subidas del 1,1% y el 1% que registró en los tres últimos meses de 2019 en la zona euro y en la UE, respectivamente.

Estos incrementos son los más bajos desde el primer trimestre de 2014 en el caso de unión monetaria y desde el cuarto trimestre de 2013 en el de la Unión Europea.

Y además