El coronavirus y el parón económico hunden la actividad del sector servicios en España en abril hasta un nivel "devastador"

Un cliente saluda al dependiente de una tienda de pintura en Madrid
Reuters
  • El PMI del sector servicios de España se hunde hasta los 7,1 puntos en abril debido al impacto del coronavirus y de las medidas de restricción de la actividad económica, un nivel que los responsables del índice, Markit, califican de "devastador".
  • Todos los subsectores han registrado un retroceso de la actividad comercial, aunque Markit señala que ha afectado especialmente al subsector de hoteles y restaurantes y al de transportes y almacenamientos.
  • El indicador muestra además la caída de los nuevos pedidos, del nivel de precios y de las expectativas de futuro y la mayor destrucción de empleo desde el inicio de la serie histórica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El parón motivado por el coronavirus y por las medidas de contención de la pandemia está causando estragos en la economía española. El pasado lunes, el índice que elabora IHS Markit sobre la actividad manufacturera española se desplomó a niveles de 2008 tras sufrir el mayor retroceso de la serie histórica en abril. Este miércoles, ha llegado el turno al índice de actividad del sector servicios, que vuelve a presentar un resultado aún peor que el de la industria.

Evolución del PMI de servicios de España desde 2007
IHS Markit

Concretamente, el PMI (índice de gestores de compra) del sector servicios de España se hunde hasta los 7,1 puntos en abril desde los 23 a los que había caído en marzo, como muestra la gráfica anterior, un fenómeno que Markit ha atribuido al efecto negativo del coronavirus y de las restricciones a las actividades económicas no esenciales, que señala que "impactaron inevitablemente en la actividad y en la demanda", aunque también en otros segmentos. 

Esta caída supone un nuevo mínimo histórico y uno de los registros más bajos del mundo, solo superado por el dato de actividad de servicios de India, que se ha hundido a 5,4 puntos en abril. En los PMI, que se elaboran a partir de entrevistas a los gestores de compra para conocer sus expectativas, cualquier lectura por debajo de 50 puntos implica contracción económica.

Leer más: El coronavirus provoca un hundimiento sin precedentes de la actividad económica mundial: caídas históricas en la eurozona, EEUU, Reino Unido, Japón y Australia

Así, Markit señala que "se registraron caídas récord de la actividad comercial y de los nuevos pedidos en el sector servicios, mientras que la fuerte reducción de las cargas de trabajo y un mayor pesimismo sobre el futuro conllevaron a una generalizada destrucción de empleo". De hecho, todos los subsectores han registrado un retroceso de la actividad comercial, aunque liderados por los subsectores de hoteles y restaurantes y de transportes y almacenamientos.

Respecto a las previsiones de las empresas, más de 2 tercios de las que han participado en el sondeo tienen expectativas negativas para los próximos 12 meses, destacando su preocupación por "el impacto a largo plazo de la pandemia en la demanda, la actividad y la salud de las empresas y de los consumidores", según IHS Markit, que destaca que estas preocupaciones "tuvieron un impacto negativo en el mercado laboral".

El servicio de estudios señala que a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se le han sumado también despidos definitivos, que justifican la caída neta de los niveles de personal "más fuerte en más de 20 años de recopilación de datos y superó todo lo que hemos observado durante el pico de la crisis financiera mundial", según los responsables del indicador. En cuanto al nivel de precios, Markit advierte de presiones deflacionistas en abril. 

Mientras, el PMI compuesto de España se ha desplomado también en abril, reflejando las fuertes caídas de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios, en lo que Markit califica de "una contracción considerable y sin precedentes de la actividad económica durante abril". De este modo, el índice compuesto de actividad total alcanzó los 9,2 puntos, por debajo de los 26,7 de marzo.

Leer más: Las marcas y modelos que han vendido 0 unidades en abril

Paul Smith, director económico de IHS Markit ha destacado que "dadas las restricciones en la actividad económica actualmente en vigor en España, los devastadores datos del índice PMI de abril podrían no sorprender a muchos comentaristas", señalando que el hundimiento de los indicadores revela "el impacto que la pandemia está teniendo en la economía de España".

Smith estima que "teniendo en cuenta un posible cambio en la relación lineal tradicionalmente fuerte entre el PIB y los datos del PMI, estimamos que la economía se está contrayendo actualmente a una tasa trimestral de alrededor del 7 %", una cifra que califica de conservadora, dado que asegura que "la profundidad de la desaceleración es indudablemente mayor que todo lo que hemos observado con anterioridad", aunque puntualizando que "la recuperación, en teoría, será mucho más rápida". 

Más allá de España, Markit ha publicado los datos de PMI del sector servicios y compuesto en otros 3 países europeos y de la eurozona:

  • Alemania: su PMI de servicios se desploma desde 31,7 puntos en marzo a 16,2 en abril, reflejando la mayor caída histórica de la actividad en el país. El PMI compuesto alemán se redujo a 17,4 puntos frente a los 35 de marzo, situándose 20 puntos por debajo del peor nivel que alcanzó en la crisis económica.
  • Francia: el PMI de servicios baja a 10,2 puntos en abril respecto a los 27,4 de marzo en plena "evaporación de la demanda", según Markit. Su PMI compuesto se hunde en 11,1 puntos.
  • Italia: su indicador de actividad de servicios se sitúa en 10,8 puntos en abril frente a los 17,4 de marzo, con un fuerte incremento de la destrucción de empleo, mientras que el indicador compuesto ha pasado de los 20,2 puntos del mes pasado a apenas 10,9 en abril.
  • Eurozona: el índice final de actividad comercial del sector servicios cae a 12 puntos frente a los 26,4 de marzo, mientras que el PMI compuesto se sitúa en 13,6 puntos respecto a los 29,7 del mes pasado.

Respecto a los resultados de la zona euro, Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado que "puesto que gran parte de la economía de la región se mantuvo cerrada mientras las infecciones por la COVID-19 aumentaban, los datos económicos de abril son lamentables". Por ello, estima que el PIB de los 19 países de la moneda única cayó a una tasa trimestral de alrededor del 7,5 %, "superando con creces el peor declive observado durante la crisis financiera mundial".

Otros artículos interesantes:

Las desconocidas apuestas de Amancio Ortega más allá de Inditex y de su imperio inmobiliario: la hípica y los castaños

Así es la mascarilla que prepara Xiaomi que se desinfecta sola y funciona con el reconocimiento facial de los móviles

Cuánto gana un empleado de Amazon en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

Te recomendamos

Y además