Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000

'Los becarios'.
'Los becarios'.
20th Century Fox
  • Puede que lo que esté arruinando tus nuevas entrevistas de trabajo no sea tu experiencia laboral, sino cómo la presentas. 
  • Laszlo Bock, actual CEO de Humu, empresa que ayuda a las compañías a optimizar sus funciones con potencial humano y tecnología, estuvo durante 15 años revisando más de 20.000 currículums en Google. 
  • Como exvicepresidente senior de operaciones de personal en el gigante tecnológico, identificó 5 errores que le costaron el puesto a trabajadores cualificados.
  • Y no, no era por su poca experiencia laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tanto si acabas de entrar en el mundo laboral, como si tienes años de experiencia, estos 5 errores no estás exento de cometerlos.

Puede incluso que estés comprometiendo tus aptitudes y maestría, por no prestar atención a tu presentación a una nueva oportunidad de trabajo

Además de repasar las típicas preguntas con respuesta de las entrevistas de trabajo, has de revisar —y, a ser posible, pedirle a un amigo que también lo haga— tu curriculum vitae

Leer más: 10 frases que pueden arruinar hasta el mejor curriculum

Según Laszlo Bock, —ahora al frente de una empresa que ayuda a otras a gestionar recursos humanos y tecnológicos, Humu—exvicepresidente senior de operaciones de personal en Google, que estuvo más de 15 años revisando más de 20.000 curriculums cuenta a Inc., hay 5 errores que le costaron el puesto de trabajo a muchos candidatos cualificados. 

En ellos pueden incurrir personas con una larga carrera, como recién graduados y no son difíciles de identificar

1. Currículum desordenado

Getty Images

Incluso siendo un currículum creativo, este ha de seguir una estructura ordenada donde expongas tus años de escolarización, de experiencia laboral u otras aptitudes

Intenta que sea claro, sin recargar de colores su diseño, respetando los márgenes, los tamaños de la letra y, a poder ser, guárdalo en formatos que conserven su diseño al enviárselos a otra persona —por ejemplo, en PDF—.

Evita que lo primero que vea de ti una persona que no te conoce, sea que no cuidas tu propia presentación. Esta va a ser tu primera carta. 

2. Incluir información confidencial

Getty Images

Tu cartera de clientes, contactos o ajustes de cuentas con otras empresas no son necesarios que los conozca tu reclutador, o, en su lugar, el personal de recursos humanos de la empresa en la que optas a un puesto de trabajo

"En el currículum, el candidato escribió: 'Consultado a una importante empresa de software en Redmond, Washington [Estados Unidos]'. ¡Rechazado! ... Si bien este candidato no mencionó específicamente a Microsoft, cualquiera sabía que eso era lo que quería decir", señala a Inc. Bock.

Leer más: Cómo hacer un currículum perfecto y gratis en LinkedIn, según varios expertos de Harvard

De hecho, eso puede ser ilegal. Por ejemplo, si eres consultor, profesional de la salud o profesor, no deberías aportar datos personales de personas con las que hayas trabajado previamente. 

Asimismo, a no ser que te realicen preguntas incómodas que puedes siempre esquivar, es prescindible que cuentes tu vida privada en tu descripción. 

3. Errores tipográficos

Getty

Tanto como para buscar trabajo, tienes tiempo para cuidar tu currículum y evitar que haya cualquier falta de ortografía o tipográfica en él. 

Leer más: 10 errores de puntuación que tal vez cometas y pueden provocar que tus compañeros de trabajo se rían de ti

Si estás cansado de leerlo, como puede sucederte al entregar un informe o email, pídele a un compañero o amigo que lo lea por ti

Según el exejecutivo de Google, podría ayudarte leer tu currículum de abajo hacia arriba, porque así puedes ver cada línea de forma aislada y que, aun así, tenga sentido. 

4. Demasiado extenso

Getty

Cuando vayas a elaborar tu currículum, pregúntate a ti mismo qué es lo más importante de tu carrera y qué merece la pena destacar para ese puesto —porque no todas las empresas o empleos requieren lo mismo—.

Leer más: 38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

Una vez lo tengas, data Block, tu currículum ha de ocupar como máximo, una página por cada 10 años de experiencia. 

Los reclutadores quieren ver por qué eres tú quien merece ese lugar y no otro. En la entrevista tendrás tiempo de contar tus mejores anécdotas y logros

5. Mentiras

Getty

Poco más hay que añadir a un punto como este.

Mentir en tu currículum —y más que sea descubierto por la compañía que te va a contratar— es un No inmediato a tu solicitud. 

Leer más: 25 señales inequívocas de que tienes un mal jefe

"Poner una mentira en tu currículum nunca, nunca, vale la pena. Todos, incluidos los directores ejecutivos, son despedidos por esto", cuenta.

Sé sincero, claro y conciso. Si no es esta oportunidad, contarán contigo para la siguiente. Pero si incurres en uno de estos errores, no volverán a llamarte nunca más. 

LEER TAMBIÉN: Las 19 preguntas más extrañas (pero reales) que te pueden hacer en una entrevista de trabajo

LEER TAMBIÉN: Cómo conseguir trabajo en Google, según el antiguo responsable de reclutamiento en Europa y otros expertos

LEER TAMBIÉN: 29 formas de ganar un dinero extra de forma fácil y rápida

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Trabajo
  2. Entrevistas de Trabajo
  3. Curriculum
  4. Trending
  5. Top
  6. Listas