Deja de tener miedo al "háblame sobre ti" de las entrevistas de trabajo: esta es la respuesta perfecta

Luis Rodríguez
| Traducido por: 
Preparando entrevista
  • Gestionar la pregunta más personal de una entrevista de trabajo puede resultar complicado.
  • Para que puedas abordarla más fácilmente, hemos recopilado los consejos de varios expertos en Recursos Humanos.
  • Sigue los trucos para convertir esta complicada pregunta en la que más destaque de la entrevista.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Estás en una entrevista de trabajo, has repasado mil veces las posibles encerronas y preguntas trampa, pero no has podido evitar que llegue ese momento.

"Genial, ahora háblame sobre ti".

Aunque por un lado debería ser de las preguntas más fáciles de contestar en una entrevista laboral, en ocasiones se presenta como una de las más difíciles, o de las que más pueden agobiar.

Sabes mucho sobre ti, como es normal, y escoger qué contar y cómo resumir tu experiencia a veces resulta complicado.

Además, la pregunta puede esconder infinidad de trampas: quizá solo quieren saber cómo hablas, pero también pueden buscar descubrir tus prioridades, o pueden tener otros objetivos que no te imaginas. La cuestión es que en ese momento te da igual, solo sabes que odias la pregunta.  

Primera pista: si contestas contando de dónde eres y qué estudiaste, has perdido.

Segunda: sigue los trucos que te damos para responder a la pregunta a la perfección.

No enumeres tu pasado profesional, ya han leído tu currículum: esto es lo que sí debes hacer 

Es mucho mejor lanzar una frase muy breve sobre ti como profesional y después pasar a explicar cuáles es tu punto más fuerte, lo mejor que hayas conseguido durante todos tus años de trabajo.

Puede ser una habilidad técnica, o una destreza, pero sobre todo expón por qué va a servir y por qué interesa a la compañía con la que ahora haces la entrevista. Es un consejo de la jefa de recursos humanos en varias empresas de retail y startups Sylvia Giltner, publicado en Money.

En el mismo sentido va el headhunter o cazatalentos Skip Freeman, como él relata en el blog Personal Branding.

Freeman propone dividir la pregunta en una respuesta muy sencilla estructurada en tres partes.

Parte 1: Un resumen muy rápido de tu vida profesional, todo lo simple y conciso que puedas.

Parte 2: Da una pincelada sobre un logro que consiguieras en un trabajo anterior. Descríbelo lo más gráficamente posible, e idealmente debería contener algún tipo de sorpresa final que haga que el posible empleador recuerde la anécdota.

Parte 3: Termina con un par de frases que dejen muy claro qué buscas conseguir a nivel profesional, pero ajustándolas al puesto para el que están entrevistándote. 

Este es el ejemplo que da Freeman para que puedas entenderlo mejor:

"Soy un veterano en LAN/WAN y en la ingeniería de sistemas, donde he trabajado 5 años, y tengo gran experiencia utilizando una gran variedad de softwares contemporáneos. (Parte 1).

Hace poco, cuando trabajaba con un contrato indefinido en un banco local, supe que el banco iba a instalar un software específico y que iba a contratar a una empresa externa para el proyecto. Así que les hice saber que yo había llevado a cabo una instalación similar en mi trabajo anterior, destaqué que podríamos hacer esa misma tarea con trabajadores de dentro de la empresa y conseguimos instalarlo por entre 55.000 y 65.000 dólares menos de lo que hubiese costado hacerlo con una consultora externa. (Parte 2).

Ahora me gustaría dejar atrás el trabajo como externo y trabajar como empleado directo de una gran compañía donde pueda unirme a un gran equipo informático, un equipo que esté centrado en la seguridad de emails y redes". (Parte 3).

El truco no es del todo fácil de seguir (¿creías que íbamos a darte la respuesta en una frase?) pero sirve para desarrollar una respuesta que pueda sorprender, y a la vez agradar, a tus entrevistadores.

Leer más: 13 consejos de expertos para ser mucho más productivo en 2019

Unos últimos consejos: muéstrate seguro de ti mismo, muéstrate profesional y recuerda que no es una cita (no tienes que venderte, no tienes que hablar demasiado para impresionar). Son consejos del jefe de recursos humanos de Team Building Hero Alex Robinson, que insiste en que recuerdes que los entrevistadores no suelen buscar una respuesta concreta con esta pregunta.

"Cuando hago esta pregunta, no estoy buscando tanto una respuesta específica como que la persona tenga un claro conocimiento de sí mismo y que esté preparado para contestar", señala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.