Pasar al contenido principal

10 errores de puntuación que tal vez cometas y pueden provocar que tus compañeros de trabajo se rían de ti

7 frases sutiles que indican que tu jefe no está contento con tu trabajo
Amy Hirschi/ Unplash
  • Si escribes un correo de trabajo, la correcta puntuación es tan importante como no cometer faltas ortográficas.
  • Una redacción con mala puntuación suele ser complicada de entender o transmite sensación de falta de profesionalidad, es un aspecto que debes cuidar al escribir a tus compañeros o enviar un currículo.
  • Hay una serie de errores que se comenten de forma habitual al puntuar y son sencillos de corregir. Toma nota.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Seguramente piensas que sabes escribir bien, pero puede que no sea del todo cierto. Más allá de la correcta ortografía a la hora plasmar un texto y lo que te pueda ayudar el botón F7 del Word, hay aspectos más complicados de dominar, como la puntuación.

A veces, basta con leer el encabezado de un correo para llevarse una mala impresión

Hay gente a la que no le importa, pero también existen los llamados radicales de la correcta ortografía que no pasan ni una. Y la mejor manera de estar prevenido contra ellos es escribir lo mejor posible.

Leer más: Cuánto vas a ganar según el máster que estudies

Una persona que no sabe escribir correctamente reduce claramente su empleabilidad, sobre todo en una realidad laboral donde las redes son tan importantes.

Si quieres mejorar en tu forma de redactar, toma nota de estos 10 consejos sobre puntuación.

Empezar mal desde la primera frase: la coma vocativa que muchos olvidan y causa una pésima impresión

Cuadernos Rubio
Cuadernos Rubio

Envías un correo con tu currículo y empiezas con "Hola Pablo". Mal.

"Hola amigos", "Niños venid", "Feliz cumpleaños Ana"... Puede que lo hayas escrito toda tu vida así, pero en todos estos ejemplos falta la coma vocativa.

Esta coma sirve para llamar la atención de la persona con que se está hablando y tiene que aparecer siempre. Así que ya sabes, encabeza tus correos con un "Hola, Pablo" y felicita el cumpleaños con una coma por medio: "Felicidades, mamá".

¿O quieres cometer un fallo en la misma presentación?

¿Según quién? Según quien sea, pero siempre tras una coma

Jefa y empleado
Getty Images

Cuando quieres dar un dato u o citar a una fuente, no olvides que antes de la palabra según va una coma: son dos partes distintas de la misma oración y tienen que ir separadas.

Como ejemplo, mira este titular: Un ritual diario de 208 segundos puede aumentar tu creatividad y ayudarte a tomar decisiones, según una entrenadora profesional que trabaja con equipos de todo el mundo.

Recuerda que esta coma hay que añadirla también dentro del texto, no solo en los titulares.

No te olvides tampoco de la coma que antecede al `sino`

Enfado con el móvil
GettyImages

Igual que en el caso anterior, cuando vas a presentar una frase que contrasta negativamente con la anterior, tienes que poner una coma. La conjunción sino va siempre tras una coma cuando tiene un valor adversativo.

Para que se marque correctamente la negación, la coma hace su magia: "No viene hoy, sino mañana".

 

El punto y coma solo para enumerar, no tiene nada que ver con los dos puntos

Sonrisa

Lo creas o no, para algunas personas eres más atractivo si sabes utilizar correctamente el punto y coma.

Solo se recomiendan dos casos en los que se debe utilizar este tipo de puntuación.

Cuando estés enumerando puede ser muy útil. Por ejemplo, si hablas de libros: "Este año he leído El cuento de la criada, de Margaret Atwood; Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin y El llano en llamas, de Juan Rulfo".

Y cuando usas conectores como sin embargo, en definitiva, esto es... Antes de esos conectores puedes poner punto y coma.

Cuando te pregunten algo, responde sí o no, pero con una coma detrás

Reunión en el trabajo
Getty Images

Si vas a responder que sí has hecho una cosa o que no lo sabes, tienes que poner una coma justo detrás para que quede bien claro.

"Sí, yo vi esa película" es correcto, al igual que "No, el pastel se lo comió ella". De lo contrario estarás cambiando el sentido de la frase.

¿Quieres aclarar una localización sin cortar el discurso? Las comas te ayudarán con ese inciso

ordenador cansancio

Getty Images

Si nombras una ciudad y quieres aclarar el país en el que se encuentra, la fórmula correcta es poner el nombre del país entre comas.

Por ejemplo, esta sería la forma correcta: "La reunión celebrada en Liverpool, Inglaterra, no ha aclarado la cuestión del Brexit".

El signo de puntuación siempre va pegado a la palabra, los espacios por medio son puntos que pierdes de cara a los demás

Friki enfadado

Este desesperante error se suele ver constantemente en redes sociales y solo es una fea muestra de que algo no va bien en la persona que lo escribe.

El signo de puntuación, cualquiera, va pegado a la palabra anterior y hay un espacio detrás de él.

Tampoco olvides que la mayoría de adverbios que se emplean como conectores van entre comas

Mujer sonriendo y trabajando
Gleb Leonov/Strelka Institute

La gran mayoría de adverbios que se utilizan como conectores entre frases forman un grupo entonativo propio. Basta con que te escuches hablar para darte cuenta de que Por cierto, Con todo o Sin embargo siempre van precedidos y seguidos de una pausa.

Lo correcto es escribir "Me dijo que lo hiciese. Sin embargo, me negué".

Y en el caso de que esté al comienzo de la frase: "Sin embargo, decir que algo no es justo causa muy mala impresión y carece de argumentos: transmite una mala imagen de ti".

Si dijo algo y lo citas entre comillas, una coma después suele ser lo correcto

Mujer triste preocupada

Getty Images

Cuando entrecomilles una cita, independientemente del signo que haya dentro de la frase, si vas a poner dijo, anunció, sentenció o algún verbo similar, lo recomendable es poner una coma tras el cierre de comillas.

Observa este ejemplo de nuestra noticia sobre Elon Musk: "Amazon quebraría si tuviera que esperar que los clientes fijaran una fecha para recibir una entrega antes de poder enviarla", dijo Musk en la charla.

Por último, esto es muy importante si quieres aparentar que eres mayor de edad: no te olvides de abrir las exclamaciones e interrogaciones

Facepalm

Getty Images

Si estás escribiendo en español, por favor, añade el signo de apertura cuando uses exclamaciones o hagas preguntas.

Los correos de empresa, envíos de currículo y demás mensajes importantes no son como los WhatsApp de tu grupo de amigos. Apretar la tecla de apertura no va a llevar ni un segundo de tu tiempo y piensa que no hacerlo puede ser tomado como un gesto de inmadurez.

Este último consejo es quizá el más importante, así que si empiezas tu próximo correo con un "Hola Miguel!", debes saber que habrás cometido dos errores.

Y además