Pasar al contenido principal

La Unión Europea podría retrasar el Brexit hasta el verano para permitir un segundo referéndum

Britain's Prime Minister Boris Johnson meets with European Parliament President David Sassoli (not pictured), at Downing Street, in London, Britain October 8, 2019.
El Primer Ministro británico, Boris Johnson. Aaron Chown/Pool via REUTERS
  • La Unión Europea podría prolongar la pertenencia de Reino Unido a la Unión hasta el próximo verano.
  • Según parece, Bruselas cree que concedería el tiempo suficiente para convocar unas elecciones generales o para legislar un segundo referéndum sobre el Brexit. 
  • Boris Johnson insiste en que Reino Unido dejará la Unión Europea el 31 de octubre, pero las negociaciones parecen estar acercándose al colapso y la ley lo obliga a buscar un aplazamiento del Brexit antes de finales de este mes si es incapaz de asegurar un acuerdo. 
  • Parece probable que la decisión final del gobierno sobre el Brexit se aclare el sábado, 19 de octubre, cuando convocará a los parlamentarios de Westminster para una sesión especial después de la Cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar el 17 y 18 de octubre, según la BBC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Londres — La Unión Europea podría prolongar la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea hasta el próximo verano, abriendo el camino para celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. 

El Primer Ministro, Boris Johnson, está obligado por la ley británica a buscar una prórroga del Brexit a lo largo de este mes que lo amplíe más allá del 31 de octubre, si es que no consigue llegar a un acuerdo con la Unión Europea.

Con las conversaciones entre Londres y Bruselas a punto de llegar al colapso, el dilema ahora es hasta cuándo ampliar el plazo límite para el Brexit.  

La legislación aprobada por el parlamento británico el mes pasado obliga al Primer Ministro a retrasar el Brexit hasta, por lo menos el 31 de enero de 2020. Sin embargo, la Unión Europea está preocupada de que no sea tiempo suficiente para formar un nuevo gobierno que resuelva la situación del Brexit. Todo cuando es probable que se vaya a elecciones generales a finales de este año, ha informado The Guardian.

Leer más: Derrota absoluta de Boris Johnson: el Parlamento británico rechaza las elecciones anticipadas y le obliga a buscar un pacto con la UE para el Brexit

El diario apunta que el mes de junio se presenta como una fecha límite natural. Y es que la votación de los presupuestos de la Unión Europea para los próximos 7 años tendrá lugar en junio o, posiblemente, más tarde. Los portavoces de Downing Street, en un intento por evitar que la Unión Europea conceda una ampliación, han advertido que Reino Unido podría aplicar su derecho a veto en el presupuesto y convertirse en un obstáculo. 

Esta fecha límite de junio podría conceder tiempo suficiente para que el parlamento británico legisle para realizar un segundo referéndum sobre el Brexit.

El Primer Ministro irlandés, Leo Varadkar, es el cabecilla entre los líderes europeos que esperan que sea posible realizar un segundo referéndum. 

"Todas las encuestas desde que Boris Johnson se convirtió en Primer Ministro sugieren que un segundo referéndum es lo que los británicos quieren realmente, pero su sistema político no está preparado para darles esa opción", dijo la pasada semana. 

The EU could delay Brexit until next summer to allow a second referendum
YouGov

Una importante mayoría de la población británica cree que la decisión de dejar la Unión Europea ha sido un error, según las encuestas de largo plazo realizadas YouGov.

Leer más: Boris Johnson retrasará el Brexit antes que dimitir como primer ministro británico

El momento de un segundo referéndum

The EU could delay Brexit until next summer to allow a second referendum
Getty

En los últimos meses ha crecido el apoyo para realizar un segundo referéndum sobre el Brexit en el parlamento británico. Todo ello después de que el partido de la oposición -los laboristas-, que cuenta con el segundo mayor bloque en el parlamento, comenzara a respaldar una nueva votación.

BBC Newsnight informó el martes que habrá un fuerte impulso por parte de los parlamentarios de la oposición para apoyar un segundo referéndum sobre el Brexit, una vez que se conceda el aplazamiento del Brexit. 

La exparlamentaria conservadora, Amber Rudd, que renunció en septiembre a su cargo, ha aparecido esta semana para dar apoyo al llamado People's Vote, con más parlamentarios del partido conservador con probabilidad de apoyarla si Johnson sale, de forma clara, a favor de un Brexit sin acuerdo. 

Las negociaciones sobre el Brexit a punto de alcanzar el colapso

The EU accuses Boris Johnson of playing a ‘stupid blame game’ as the UK says a Brexit deal is now impossible
Getty

Un funcionario sin identificar afirmó que Merkel dijo a Jonhson que Irlanda del Norte debe permanecer en el sistema aduanero de la Unión Europea, lo que según la fuente implicaba que un acuerdo ahora parecía "esencialmente imposible. Ya no ahora, sino siempre".  

Leer más: Unidad 29155: el equipo ruso de espías de élite que trabaja silenciosamente para desestabilizar Europa

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, dejó entrever el nivel de cabreo por los detalles citados de la llamada telefónica.

"Lo que está en juego no es ganar un estúpido juego de culpas", escribió en un tweet dirigido, directamente, a Boris Johnson.

"Está en juego el futuro de Europa y de Reino Unido así como de la seguridad y los intereses de nuestra gente. No quieres un acuerdo, no quieres una prórroga, no quieres derogarlo. ¿Quo vadis? (¿A dónde vas?)". 

Parece probable que la decisión final del gobierno sobre el Brexit se aclare el sábado, 19 de octubre, cuando convocará a los parlamentarios de Westminster para una sesión especial después de la cumbre de la Unión Europea que tendrá lugar el 17 y el 18 de octubre, según la BBC

Y además