Boris Johnson retrasará el Brexit antes que dimitir como primer ministro británico

Boris Johnson
Boris JohnsonReuters
  • Al primer ministro británico Boris Johnson no le queda otra opción que solicitar una tercera prórroga del Brexit a finales de octubre.
  • Las esperanzas de alcanzar un acuerdo con la UE antes de la fecha límite para el Brexit se han evaporado.
  • Esto implica que Johnson debe dimitir como primer ministro o solicitar una prórroga el 19 de octubre, como estipula una ley aprobada este mes.
  • Todo apunta a que aceptará otra prórroga antes que entregar las llaves de Downing Street.
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A finales de este mes, el primer ministro británico Boris Johnson escribirá a la Unión Europea para solicitar una prórroga de la fecha límite para el Brexit, más allá de la actual, que vence el 31 de octubre.

Sabemos que esto sucederá así por 2 razones incontestables.

#1 – Una ley británica le obliga a pedir una prórroga para el Brexit

Boris Johnson
Boris JohnsonUK Parliament

El mes pasado, los miembros del Parlamento aprobaron una norma conocida como la Ley Benn, diseñada para obligar al primer ministro a buscar una prórroga a la fecha límite del Brexit del 31 de octubre si no se llega a un acuerdo con la UE antes del 19 de octubre.

Esa fecha está a menos de 2 semanas, y hasta ahora hay muy pocos indicios de que la UE o Reino Unido estén cerca de llegar a un acuerdo.

Las últimas propuestas de Johnson han sido rechazadas por el gobierno irlandés, por otros líderes europeos y por múltiples figuras representativas de la UE en Bruselas.

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Una fuente interna en el Gobierno británico aseguró este martes que era "imposible llegar ahora a un acuerdo con la UE.

Por tanto, si no hay un acuerdo el 19 de octubre, entrarán en vigor las provisiones de la Ley Benn.

Según sus términos, Johnson debe escribir una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, solicitando un retraso hasta las 11 de la noche, en huso horario británico, del 31 de enero.

Gracias a la ley, incluso sabemos lo que dirá esa carta:

Querido Señor Presidente,

El Parlamento de Reino Unido aprobó la Ley de la Unión Europea (de Retirada) (Nº 2) de 2019. Sus disposiciones ahora requieren que el Gobierno de Su Majestad solicite una extensión del período previsto en el Artículo 50 (3) del Tratado de la Unión Europea, incluyendo lo aplicado según el Artículo 106a del Tratado Euratom, que expira actualmente a las 11:00 P.M. GMT el 31 de octubre de 2019, hasta las 11.00 P.M. GMT el 31 de enero de 2020.

Por lo tanto, le escribo para informar al Consejo Europeo que Reino Unido solicita una nueva prórroga del período previsto en el Artículo 50 (3) del Tratado de la Unión Europea, incluyendo lo aplicado según el Artículo 106a del Tratado Euratom. Reino Unido propone que este período finalice a las 11.00 P.M. GMT del 31 de enero de 2020. Si las partes pueden ratificar un acuerdo antes de esta fecha, el Gobierno propone que el período se termine antes de tiempo.

Atentamente,

El primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

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En las últimas semanas, la prensa británica ha publicado múltiples informes de fuentes anónimas del Gobierno de Reino Unido que sugieren que Johnson de alguna manera intentará evitar de algún modo enviar esta carta o buscará otros medios para sabotearla. Sin embargo, no hay pruebas que sugieran que puede hacerlo o que lo hará.

De hecho, lejos de comprometerse a violar la ley, todo lo que Johnson y su Gobierno han dicho públicamente da a entender que cumplirá la ley.

#2 – Johnson ya ha anunciado que enviará la carta a la UE

Boris Johnson will delay Brexit rather than resign as prime minister
Getty

En los últimos días, Johnson ha insistido en Twitter que "no habrá prórroga" del Brexit, y fuentes anónimas en su Gobierno han seguido insistiendo en que, de alguna manera, se evitará retrasarlo.

Sin embargo, hay un motivo sencillo y obvio por el que esos informes son anónimos: simplemente, no son verdad.

Como los abogados del Gobierno reconocieron en una comunicación con un tribunal escocés la semana pasada, si no hay un acuerdo el 19 de octubre, Johnson no tendrá otra opción que enviar la carta.

Los abogados del primer ministro aseguraron que cumplirá la ley y escribirá a Tusk. Este lunes, un tribunal escocés también ha confirmado que espera que el primer ministro actúe de acuerdo a las normas.

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Por supuesto, el primer ministro todavía podría incumplir tanto su palabra como la ley y negarse a solicitar una prórroga. Sin embargo, incluso si lo intentara, la Corte Suprema de Reino Unido inevitablemente tendría que intervenir para asegurarse de que cumple con sus responsabilidades legales.

También existe la posibilidad de que la UE rechace una extensión. Sin embargo, todo lo que el gobierno irlandés y otros líderes de la UE han dicho en las últimas semanas sugiere que esto es poco probable. Si Reino Unido termina dejando la UE sin un acuerdo, los líderes europeos quieren que esa decisión la tome únicamente Reino Unido.

Johnson debe retrasar el Brexit o dimitir

Donald Tusk and Boris Johnson
Donald Tusk and Boris JohnsonGetty

Johnson ha insistido en que "preferiría estar muerto en una zanja" que retrasar el Brexit y que "bajo ninguna circunstancia" solicitará una prórroga.

Sin embargo, cuando llegue el momento, todo lo que sabemos acerca de la ley y lo que el propio equipo legal de Johnson ha dicho que hará sugiere que la próxima semana romperá esta promesa y solicitará que la salida de Reino Unido de la UE se retrase por tercera vez a finales de octubre.

Su única alternativa sería renunciar al cargo de primer ministro y permitir que Jeremy Corbyn o cualquier otra persona que sea capaz de formar un Ejecutivo provisional intervenga y solicite la prórroga en su lugar.

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Tal como están las cosas, parece poco probable.

En cambio, es mucho más probable que Johnson se aferre al poder y espere poder culpar a sus oponentes por cualquier retraso antes de ir a las elecciones generales, con el objetivo de ganar una nueva mayoría en el Parlamento de Reino Unido.

Esta opción, en última instancia, es la principal prioridad del primer ministro, y toda lo que sale de Downing Street, por el contrario, dice mucho más sobre los intentos de Johnson de repartir culpas por un retraso del Brexit que sobre cualquier intento serio de evitarlo.

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