Pasar al contenido principal

Un documento filtrado revela que la UE se prepara para conceder otra prórroga del Brexit a Reino Unido

Angela Merkel and Boris Johnson.
Angela Merkel y Boris Johnson Reuters
  • El Parlamento Europeo se está preparando para conceder a Reino Unido la tercera prórroga del Brexit, según sugiere una resolución filtrada a la que ha tenido acceso Business Insider.
  • La resolución, que está previsto que sea aprobada por los europarlamentarios la próxima semana, anuncia que debería ofrecerse una extensión a la fecha límite para evitar un Brexit sin acuerdo.
  • Los países miembros también apoyarían un nuevo retraso del Brexit para dar tiempo a que se produzcan unas nuevas elecciones o un segundo referéndum, según la resolución.
  • Un miembro del grupo europarlamentario de gestión del Brexit ha asegurado tras una reunión con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, que cree que se ofrecerá una prórroga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La UE ofrecerá probablemente a Reino Unido en octubre una tercera prórroga para que abandone el bloque comunitario para evitar un Brexit sin acuerdo, según una resolución del Parlamento Europeo que se ha filtrado y a la que ha tenido acceso Business Insider.

La resolución, que ha sido elaborada por el Grupo de Gestión del Brexit del Parlamento Europeo, indica que los países miembros apoyarían un nuevo retraso del Brexit si sirviese para un propósito claro, "como evitar un Brexit sin acuerdo, celebrar elecciones o un referéndum, revocar el artículo 50 (que significaría renunciar a salir de la UE) o aprobar el Acuerdo de Retirada".

La resolución afirma que el Parlamento Europeo está preparado para ampliar la pertenencia de Reino Unido a la UE más allá del 31 de octubre, la actual fecha en la que está prevista la salida británica, siempre que las instituciones y funciones de la UE no se vean "afectadas negativamente".

La resolución también establece la posición del Parlamento de que cualquier acuerdo sobre el Brexit debe contener una salvaguarda para preservar el statu quo en la isla de Irlanda que evite una frontera dura entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte. Además, expresa preocupación por la conducta del Gobierno del primer ministro Boris Johnson, incluyendo cómo ha gestionado la concesión del estatuto de asentamiento a los ciudadanos comunitarios que quieren quedarse en Reino Unido.

Los eurodiputados apoyarían una prórroga del Brexit si está "justificada"

Guy Verhofstadt heads the European Parliament's Brexit Steering Group.
Guy Verhofstadt heads the European Parliament's Brexit Steering Group. REUTERS/Peter Nicholls

Un miembro del grupo, Danuta Hübner, que se reunió el miércoles con Michel Barnier, el jefe negociador de la UE para el Brexit, ha asegurado posteriormente a los eurodiputados que el Parlamento probablemente respaldaría una nueva prórroga del Brexit si Reino Unido la pide y los líderes de los países miembros de la UE dan su respaldo.

Respecto a las perspectivas de una extensión, Hübner ha precisado que "tiene que quedar muy claro para qué será. Creo que facilitaría la decisión por nuestra parte si supiésemos que va a haber elecciones, o un referéndum, o va a haber un acuerdo y hace falta tiempo para ratificarlo".

Leer más: La suspensión del Parlamento británico de Boris Johnson es ilegal, según el Alto Tribunal de Escocia

Hübner también confirmó que una resolución del Parlamento Europeo probablemente respaldará una extensión en la sesión plenaria de la próxima semana, allanando el camino para que la Comisión Europea ofrezca una prórroga una vez que los líderes de la UE hayan firmado dicho acuerdo.

"Probablemente apoyaremos... la petición de la extensión, pero tendría que estar justificada", aseguró. "Tenemos un nuevo Parlamento, no sabemos qué parecerá, pero estamos seguros de que tendremos los apoyos".

Sin embargo, Hübner destacó que se espera que Reino Unido continúe participando como un estado miembro de pleno derecho durante todo el tiempo que permanezca en el bloque.

Johnson ha dicho que "preferiría estar muerto en una zanja" que pedirle a la UE que retrase la fecha programada de salida de Reino Unido de la UE.

Pero la Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada un proyecto de ley que establece que tendrá que pedir una extensión si no logra un acuerdo después de la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre.

Eso ha llevado a especular con que Johnson renunciará, allanando el camino para que un líder diferente pida la prórroga, o realizará un giro radical de 180 grados y solicite a Bruselas que extienda la fecha de salida de Reino Unido hasta enero.

Leer más: Boris Johnson podría ser destituido si se niega a retrasar el Brexit

Francia amenaza con vetar la tercera prórroga

French President Emmanuel Macron and Johnson before a Brexit meeting at the Elysee Palace in Paris.
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson Reuters

No todos los países miembros de la UE están entusiasmados ante la posibilidad de un tercer retraso del Brexit.

El Gobierno francés, que ha optado por la postura más dura respecto al Brexit que los otros 26 países comunitarios, amenazó la semana pasada con vetar la prórroga por la "preocupante" falta de progreso en las negociaciones.

Leer más: Boris Johnson dice que su plan para construir un puente entre Escocia e Irlanda del Norte “sólo costará 15.000 millones de libras”

Jean-Yves Le Drian, el ministro de Exteriores francés, aseguró que la falta de propuestas realistas del Gobierno de Johnson era una señal de que no se tomaba en serio las negociaciones.

"Es muy preocupante", afirmó. "Los británicos deben decirnos qué es lo que quieren".

Respecto a la posibilidad de una extensión más allá del 31 de octubre, Le Drian declaró que "no vamos a hacer algo así cada 3 meses".

Y además