Jeremy Corbyn anuncia que el Partido Laborista apoyará un segundo referéndum sobre el Brexit

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.Leon Neal/Getty Images
  • Jeremy Corbyn cede a la presión de las bases del partido laborista y anuncia que su partido apoyará un segundo referéndum sobre el Brexit.

  • A día de hoy es complicado pensar que se pueda llegar a la mayoría en la Cámara de los Comunes para forzar esa segunda votación.

  • La primera opción de Corbyn sigue siendo que Theresa May acepte el plan del Brexit del Partido Laborista.

El Partido Laborista apoyará esta semana un nuevo referéndum sobre el Brexit, según ha anunciado Jeremy Corbyn.

En un movimiento que deleitará a los diputados laboristas al Brexit y a buena parte de las bases del partido, que son pro-europeas, Corbyn ha dicho que "impulsará o apoyará una enmienda a favor de que se celebre un voto popular para evitar el dañino Brexit de los Tories".

Eso significa que el Partido Laborista por primera vez le pedirá a sus diputados que apoyen una enmienda que pide un nuevo referéndum.

El movimiento se produce después de que ocho diputados hayan dejado el Partido Laborista esta pasada semana, citando la negativa de Corbyn a respaldar un segundo referéndum como una de las razones de su salida.

El líder laborista ha estado bajo una intensa presión para apoyar un segundo referéndum después de que la conferencia de otoño del partido acordara que una nueva votación popular sobre la decisión del Reino Unido de abandonar la UE era una opción real.

El portavoz del Partido Laborista en Brexit, Sir Keir Starmer, dijo el lunes por la tarde que el Partido Laborista apoyaría una enmienda que pide un segundo referéndum si los diputados derrotan el último intento del partido de obligar a Theresa May a aceptar su plan alternativo de Brexit.

La primera preferencia de Corbyn es que el gobierno conservador acepte el plan del Brexit del Partido Laborista que estipula una unión aduanera permanente con la UE, estrechos vínculos con el mercado único y la continuación de los derechos laborales a nivel de la UE.

Leer más: El calendario del Brexit: estas son las fechas límite para alcanzar un acuerdo

Sin embargo, si el Partido Laborista no logra imponer su plan a Theresa May, cambiará de estrategia con el objetivo de que se celebre un nuevo referéndum, según ha reconocido Corbyn.

A día de hoy resulta complicado pensar que pueda existir una mayoría de diputados en la Cámara de los Comunes a favor de un segundo referéndum puesto que la gran mayoría de los diputados conservadores y un número significativo de laboristas están en contra de esta votación.

Sin embargo, el anuncio de Corbyn va a dar a los que llevan meses reclamando un segundo referéndum sobre el Brexit nuevas esperanzas de que sea posible alcanzar una mayoría en la Cámara de los Comunes en las próximas semanas.

Corbyn también ha anunciado que el Partido Laborista apoyaría una enmienda presentada por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, que obligaría a Theresa May a retrasar Brexit si no dispone de un acuerdo aprobado el 13 de marzo.

El líder laborista hizo el anuncio antes de una reunión de los diputados laboristas en Westminster que se celebra este lunes por la noche.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.