Escasez de combustible, negocios en quiebra y disturbios: un documento secreto del Gobierno británico prevé el caos si se produce un Brexit sin acuerdo

El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris JohnsonReuters / Toby Melville
  • Un Brexit sin acuerdo podría provocar la destrucción de miles de empleos, escasez de medicamentos y desórdenes públicos, según un documento del Gobierno británico que se acaba de publicar.
  • El Parlamento británico votó este lunes a favor de forzar al Gobierno a publicar este documento, del que ya se había filtrado a The Sunday Times una versión previa en agosto.
  • Los ministros insisten en que este documento representa el "peor escenario posible".
  • "Es completamente irresponsable por parte del Gobierno haber intentado ignorar estas duras advertencias e intentar evitar que el público vea las pruebas". ha asegurado el responsable sobre el Brexit del Partido Laborista, Keir Starmer.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un Brexit sin acuerdo podría provocar el aumento del precio de alimentos y combustibles, escasez de medicamentos y desórdenes públicos en Reino Unido, según un documento secreto que el Parlamento ha obligado al Gobierno que haga público este miércoles.

El plan detalla en cinco páginas las "conjeturas planeadas" por el Gobierno y ha sido publicado dentro de la Operación Yellowhammer, el plan del gobierno para un Brexit sin acuerdo, después de que los parlamentarios de la oposición aprobasen una moción este lunes que les obligaba a hacer público el plan secreto.

Leer más: Un documento del Gobierno británico filtrado a la prensa desvela las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para Reino Unido

El documento propone que un Brexit sin acuerdo supondría:

  • Una frontera dura en Irlanda, a pesar de que Reino Unido asegura que no reintroducirá ningún control.
  • "Ciertos tipos de comida fresca" no estarán disponibles inmediatamente.
  • El estrato más pobre de la sociedad será el que más sufra el impacto, con "los grupos de menores ingresos" siendo "desproporcionadamente afectados por cualquier subida de precios de los alimentos o los combustibles".
  • Algunas empresas serían inmediatamente obligadas a dejar su actividad, perdiendo miles de empleos.
  • Los vehículos tendrán que soportar esperas de más de 2 días para cruzar el Canal de la Mancha.
  • El 85% de los camiones que cruzan el Canal no estarán listos para el nuevo régimen aduanero en Francia.
  • Revueltas potenciales: "Protestas y contraprotestas se producirán a lo largo de Reino Unido y podrían absorber gran cantidad de recursos policiales. Podría darse también un aumento del desorden público y de tensiones entre comunidades".
  • Gibraltar afrontaría también grandes retrasos en su frontera con España, con esperas de hasta 4 horas durante probablemente "al menos unos meses".
  • Aumentaría el mercado negro y el contrabando.
  • Habría conflictos entre los pescadores británicos y los del resto de Europa en aguas territoriales de Reino Unido en los días posteriores a un Brexit sin acuerdo.

Cuando el documento de la Operación Yellowhammer fue filtrado a The Sunday Times en agosto, Downing Street aseguró que estaba desactualizado y había sido sustituido por nuevas versiones.

Sin embargo, la versión publicada este miércoles es casi idéntica a la que se filtró en agosto, y la única diferencia principal es la revisión del título del documento.

Leer más: Estas son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para la UE

Mientras que la versión del The Sunday Times mostraba su previsión de los hechos como un "escenario base", el documento aprobado por el Gobierno lo calificaba de "peor escenario posible".

Michael Gove, el ministro a cargo de planear una salida de la UE sin un acuerdo, acusó a la periodista que filtró el documento de "persistir en un error" al asegurar que se había cambiado el título.

El responsable sobre el Brexit del Partido Laborista, Keir Starmer, aseguró que "esos documentos confirman los graves riesgos de un Brexit sin acuerdo, que los laboristas hemos trabajado tan duro por bloquear".

"Es completamente irresponsable por parte del Gobierno haber intentado ignorar estas duras advertencias e intentar evitar que el público vea las pruebas".

Leer más: Los bancos británicos se preparan para dar préstamos de emergencia en el caso de producirse un Brexit sin acuerdo

Dominic Grieve, el exfiscal general, lideró al grupo de parlamentarios que exigieron que el Gobierno publicara el documento de Yellowhammer.

"Boris Johnson no puede forzar que un Brexit sin acuerdo antidemocrático se vea como algo patriótico", aseguró. "Por el contrario, sería profundamente perjudicial para nuestros intereses económicos y para la cohesión social".

"Como conservador tradicional que soy, temo profundamente el daño a largo plazo que puede causar un enfoque imprudente, que se arriesga a sabiendas a perder la prosperidad, aumentar la pobreza e incluso a amenazar los suministros médicos, tanto a la gente como a nuestro partido. Esto debe ser frenado".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.