Boris Johnson planea resolver el Brexit construyendo un puente sobre el mar entre Escocia e Irlanda del Norte

Boris Johnson
Boris JohnsonReuters
  • Boris Johnson ha pedido a funcionarios del Gobierno que estudien planes para construir un puente entre Escocia e Irlanda del Norte.
  • El partido unionista norirlandés DUP, que apoya el Gobierno en minoría de Johnson, cree que este plan ayudaría resolver la crisis del Brexit eliminando la necesidad de una frontera marítima entre dos partes de Reino Unido.
  • Un ingeniero marino retirado había calificado anteriormente el plan de Johnson, que había plateado el año pasado cuando era secretario de Exteriores, de "declaración irreflexiva" que "ningún contratista en sus cabales ni ningún gobierno responsable" podría aprobar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson está explorando planes para construir un puente entre Escocia e Irlanda del Norte que sus aliados creen que podría resolver la crisis del Brexit.

El primer ministro británico ha pedido a funcionarios del Gobierno que estudien los costes y los riesgos de construir un puente de 45 kilómetros de largo a través del Mar de Irlanda, como ha publicado Channel 4 News.

El primer ministro ha pedido supuestamente a los funcionarios que examinen "de dónde podría proceder este dinero" además de "los riesgos que implica el proyecto", incluyendo las bombas que se lanzaron sobre el Mar de Irlanda en la Segunda Guerra Mundial y que todavía no han sido detonadas.

Leer más: Boris Johnson quiere que Irlanda abandone las reglas comerciales de la UE y que forme en cambio una nueva unión con Reino Unido tras el Brexit

Johnson había planteado inicialmente la idea de un puente para el Brexit que cruce el Mar de Irlanda cuando ocupaba el cargo de secretario de Exteriores en 2018 y lo ha relanzado desde su llegada a Downing Street.

En aquel momento, su propuesta fue calificada por un experto de "declaración irreflexiva" que "ningún contratista en sus cabales ni ningún gobierno responsable" podría aprobar.

En un artículo en el Sunday Times, James Duncan, un ingeniero marino retirado de Edimburgo aseguró que "sé que esto es tan factible como construir un puente a la Luna".

"Se han construido muchos puentes de gran tamaño, pero ninguno que cruzase un tramo de mar tan largo, profundo y tormentoso", añadió.

"Durante la mayor parte del trazado de 35 kilómetros, el agua tiene una profundidad de más de 300 metros. Se necesitarían 30 torres de soporte de al menos 420 metros de alto para sostener el puente en la parte más profunda y por encima de la altura del canal de navegación".

Leer más: El Parlamento británico rechaza un nuevo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas antes de ser suspendido temporalmente

"En total, el puente requeriría de 54 torres de alturas hasta ahora no alcanzadas en ningún otro lugar del mundo", afirmó el ingeniero.

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), que apoya el Gobierno en minoría de Johnson en el parlamento, cree que este plan ayudaría resolver la crisis del Brexit eliminando la necesidad de una frontera marítima entre dos partes de Reino Unido.

Sammy Wilson, el portavoz para el Brexit del DUP, afirmó en el pasado que esta conexión tendría un "gran impacto positivo en ambos países económicamente".

Un portavoz gubernamental ha asegurado a Channel 4: "El Gobierno encarga regularmente estudiar la viabilidad de los proyectos. Durante la campaña para liderar el Partido Conservador, los candidatos hablaron sobre varios temas que dieron lugar a estudios en el número 10 de Downing Street (la residencia del jefe de Gobierno británico) antes de que el nuevo primer ministro tomase el poder".

"No es un secreto que este primer ministro apoya los proyectos de infraestructura que aumentan la conectividad entre la gente y especialmente aquellos que fortalecen a Reino Unido".

Leer más: "Por favor, váyase de mi ciudad": Boris Johnson, reprendido por el público en su fallido primer acto de campaña electoral

Johnson ha planteado la idea de construir un puente varias veces durante su carrera política.

Cuando era alcalde de Londres, apoyó la campaña para un "Puente Ajardinado" que atravesase el Támesis.

El proyecto estaba lastrado por varios problemas caros y fue finalmente descartado por su sucesor, Sadiq Khan, pero no antes de que hubiese costado a los contribuyentes 43 millones de libras esterlinas (algo más de 48 millones de euros) .

Johnson también había manifestado previamente que quería ver un puente a través del Canal de la Mancha que uniese Francia e Inglaterra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.