Pasar al contenido principal

La suspensión del Parlamento británico de Boris Johnson es ilegal, según el Alto Tribunal de Escocia

Boris Johnson
Boris Johnson Reuters
  • El Alto Tribunal de Escocia ha dictaminado que la suspensión del Parlamento británico incentivado por el primer ministro Boris Johnson es "ilegal".
  • El fallo contradice a un fallo anterior de un juzgado inglés: la Corte Suprema británica analizará estos dos casos y uno planteado en Belfast.
  • La oposición considera que la suspensión del Parlamento tiene como objetivo sofocar los movimientos para evitar un Brexit duro el 31 de octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un tribunal escocés ha dictaminado que la decisión de Boris Johnson de suspender el Parlamento británico fue ilegal. El auto es un importante revés a la autoridad del primer ministro.

Los tres jueces que componen la corte de apelación del Alto Tribunal, presidido por el juez Carloway, decano de la magistratura escocesa, han revertido de este modo una norma por la cual la justicia no intervendría en las decisiones políticas de Johnson, como la de suspender el parlamento hasta mediados de octubre.

Leer más: El Parlamento británico rechaza un nuevo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas antes de ser suspendido temporalmente

Los abogados que presentaron el recurso actuaban en representación de hasta 75 parlamentarios de la oposición. Adujeron que la decisión de suspender el Parlamento británico era ilegal y estaba diseñada para sofocar el debate parlamentario y el escrutinio sobre el Brexit.

"Este es un caso atroz de claro incumplimiento de las normas de comportamiento de las autoridades públicas", advierte la Corte en un fallo publicado este miércoles.

"Se deduce que la principal razón para suspender el Parlamento era impedir que el Gobierno rinda cuentas a la Cámara, y permitirle que siga adelante con el Brexit sin acuerdo sin interferencia legislativa".

Además, concluye: "La petición que el primer ministro le hizo a la reina y la prórroga que se implantó fueron ilegales y, por lo tanto, nulos y sin efecto".

El Gobierno británico presentará un recurso en la Corte Suprema. El fallo del tribunal escocés también contradice así un fallo de que jueces ingleses emitieron la semana pasada.

La Corte Suprema ya ha programado una reunión de emergencia para tratar los casos escocés e inglés el próximo 17 de septiembre, al que se podría sumar un tercer caso planteado en Belfast.

Leer más: John Bercow, 'Mr Ordeeeeeeeer', anuncia que dimitirá como 'speaker' del Parlamento británico antes de las elecciones

La suspensión del Parlamento británico incentivada por Johnson comenzó este lunes, después de que el Gobierno de Johnson adujese que la sesión parlamentaria más larga de la historia debía incluir un Discurso de la Reina. Esta sesión se ha programado para mediados de octubre.

Sin embargo, los rivales políticos de Johnson consideran que se trata de una maniobra para sofocar los movimientos de la oposición de cara al 31 de octubre, fecha en la que vence el plazo para aceptar las condiciones del Brexit y, por lo tanto, de la salida de la Unión Europea.

La reacción del Gobierno británico

Un portavoz del Gobierno del Reino Unido ha afirmado que el gabinete lamenta la decisión, y confirma que presentarán un recurso a la Corte Suprema.

"El Gobierno del Reino unido necesita construir una agenda nacional sólida y la prórroga del parlamento es la única forma legal de lograrlo", manifestó.

Mientras tanto, activistas a favor de permanecer en la Unión Europea recibieron de buen agrado la decisión judicial.

Naomi Smith, CEO de Best For Britain, describió el fallo como una "importante victoria para la democracia".

"El primer ministro y sus asesores no electos han mostrado desprecio por nuestro Parlamento y una voluntad de romper el principio constitucional para salirse con la suya. Sus acciones han sido correctamente declaradas como ilegales", declaró.

"Si la Corte Suprema ratifica esta sentencia, el plan de Boris Johnson habrá quedado plenamente anulado. La suspensión del Parlamento fracasará, será revocado y será el momento idóneo para que los parlamentarios legislen y tomen una decisión final sobre el Brexit", zanjó.

Y además