Boris Johnson podría verse pronto obligado a dimitir como primer ministro y dejar paso a Jeremy Corbyn

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se está quedando rápido sin opciones después de que la oposición haya vetado su petición para que se celebraran elecciones en octubre.
  • El acuerdo significa que es probable que Johnson pronto tenga que elegir entre romper su promesa de sacar a Reino Unido de la Unión Europea a finales de octubre o renunciar a su cargo de primer ministro.
  • La renuncia de Johnson dejaría a los partidos de la oposición la oportunidad de nombrar a un primer ministro interino que se encargaría de retrasar el Brexit antes de convocar elecciones generales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson podría verse obligado pronto a dimitir como primer ministro. Aquí tienes la razón.

Johnson se convirtió en primer ministro en julio con la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

Sin embargo, esta semana ese plan se vino abajo después de que los miembros de la oposición en el parlamento aprobaran una nueva ley que está diseñada para forzar a Johnson a solicitar un retraso de tres meses para el Brexit.

Johnson inmediatamente trató de revertir esta situación obligando a celebrar unas elecciones generales anticipadas antes de la fecha prevista para la salida de Gran Bretaña de la UE. Sin embargo, este viernes los partidos de la oposición han acordado vetar la solicitud de Johnson cuando la presente por segunda vez el próximo lunes.

Leer más: "Por favor, váyase de mi ciudad": Boris Johnson, reprendido por el público en su fallido primer acto de campaña electoral

Esto significa que el plan de Johnson prácticamente se ha agotado y es probable que pronto se enfrente a una simple, pero terrible, decisión entre dos opciones, ninguna de las cuales es buena.

1. Romper su promesa de que el 31 de octubre se produzca el Brexit

Boris Johnson could soon be forced to resign as prime minister and make way for Jeremy Corbyn
Getty

Los miembros de la oposición del parlamento aprobaron esta semana una ley que, cuando reciba la aprobación real el lunes, obligará a quien sea primer ministro el 16 de octubre a solicitar una prórroga de tres meses del Brexit. Sin unas elecciones anticipadas, Johnson no tiene ninguna esperanza de revocar esta ley, lo que significa que, si no cambia nada más, estará legalmente obligado a romper su promesa de sacar a Gran Bretaña de la UE "sí o sí" el 31 de octubre.

De hacerlo, se arriesgaría a que su apoyo entre los votantes favorables al Brexit se desplomara e incluso podría conducir a un cuestionamiento de su liderazgo por parte de su propio partido.

Debido a este riesgo, Johnson ha insistido repetidamente en que no hay "ninguna circunstancia" bajo la cual pueda solicitar un retraso del Brexit, diciendo este jueves durante su campaña electoral que preferiría "morir en una zanja" antes que cumplir con la ley. Esto significa que sólo tiene otra opción.

2. Dimitir como primer ministro

Boris Johnson could soon be forced to resign as prime minister and make way for Jeremy Corbyn
Getty

Si los partidos de la oposición se niegan a conceder a Johnson unas elecciones en octubre y si él decide que no puede romper su promesa de cumplir con el Brexit, entonces Johnson se queda rápidamente sin otras opciones. A principios de esta semana, un importante ministro comunicó al diario Times que, en esas circunstancias, optaría por dimitir como primer ministro. Este viernes, su portavoz oficial se ha negado repetidamente a descartarlo cuando los periodistas

Bajo este escenario, Johnson renunciaría como primer ministro y daría paso a los partidos de la oposición para intentar formar un Gobierno. Debido a la deserción del diputado conservador Philip Lee y a la decisión de Johnson de expulsar a 21 miembros conservadores del parlamento esta semana, el primer ministro ya no tiene una mayoría funcional en la Cámara de los Comunes. Esto significa que si Johnson dimitiera, la Reina no tendría más remedio que recurrir a los partidos de la oposición para intentar formar un gobierno.

Bajo este escenario, Johnson se convertiría en el líder de la oposición y un nuevo primer ministro -procedente de la oposición- tomaría el relevo.

Un primer ministro interino toma el mando

Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn.Getty

Como líder del mayor partido de la oposición, Corbyn estaría en la mejor posición para dirigir este gobierno provisional. Esto puede resultar imposible de aceptar. Otros partidos de la oposición son reacios a nombrarlo primer ministro, aunque sea temporalmente. Sin embargo, en teoría podrían estar de acuerdo en hacerlo si se comprometiera a convocar elecciones tan pronto como hubiera conseguido una prórroga del Brexit, como ya se ha ofrecido a hacer. Alternativamente, Corbyn podría estar de acuerdo en permitir que otro político de la oposición ocupe el puesto.

Esta sería una serie de eventos totalmente extraordinarios y en tiempos ordinarios se descartarían como mera fantasía.

Sin embargo, estos no son tiempos ordinarios y un resultado así podría funcionar tanto para Johnson como para Jeremy Corbyn.

Para Corbyn, este escenario le permitiría evitar un Brexit sin acuerdo y potencialmente convertirse en primer ministro, antes de ir a unas elecciones generales en las que él esperaría ganar.

Para Johnson, esto le permitiría evitar romper su promesa, a la vez que culparía al Partido Laborista por el retraso del Brexit. También entonces estaría en una buena posición para ganar las próximas elecciones.

¿Podría ser aquí donde acabe el Reino Unido en las próximas semanas? Lo averiguaremos muy pronto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.