Boris Johnson dice que su plan para construir un puente entre Escocia e Irlanda del Norte “sólo costará 15.000 millones de libras”

Boris Johnson, primer ministro británico, sale de su residencia en Downing Street.
Boris Johnson, primer ministro británico, sale de su residencia en Downing Street.
  • Boris Johnson dijo que su plan para construir un puente que conecte Irlanda del Norte y Escocia “costará sólo 15.000 millones de libras
  • Según los informes, el primer ministro ha pedido a los funcionarios del gobierno británico que evalúen los pros y los contras que construir un puente a través del mar de Irlanda.
  • Un experto en ingeniería calificó la propuesta de “acto de irresponsabilidad que “ningún contratista cuerdo o gobierno responsable” aprobaría.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que su plan para construir un puente de Irlanda del Norte hasta Escocia, después de que Reino Unido deje la Unión Europea, “sólo costaría 15.000 millones de libras” (unos 16.800 millones de euros).

El Primer Ministro dijo el jueves a unos alumnos de un colegio que “su gran” idea de construir un puente conectando Escocia a Irlanda del Nortecostaría aproximadamente 15.000 millones de libras.

Johnson ha pedido a los funcionarios del gobierno británico que analicen los costes y los riesgos de construir un puente de 28 millas (45 kilómetros) a través del mar de Irlanda.

Según un informe, el Primer Ministro ha pedido a los funcionarios que analicen “de dónde podría venir este dinero”, así como “los riesgos en torno al proyecto”, uno de los cuales parecen ser las bombas sin explotar lanzadas al mar durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirigiéndose, hoy, a los alumnos de un colegio del centro de Londres, Johnson dijo: “Estuve hablando ayer sobre construir un puente entre Stranraer en Escocia hasta Larne en Irlanda del Norte. Sería genial”.

Leer más: Escasez de combustible, negocios en quiebra y disturbios: un documento secreto del Gobierno británico prevé el caos si se produce un Brexit sin acuerdo

“Solo costaría sólo 15.000 millones de libras”.

Johnson cree que un puente que conecte Irlanda del Norte con Gran Bretaña podría ayudar a apuntalar las relaciones dentro de Reino Unido entre la creciente ruptura por el Brexit.

Tanto Irlanda del Norte como Escocia votaron para permanecer en la Unión Europea y el primer ejecutivo se enfrenta a la posibilidad de una frontera dura con la República de Irlanda, lo que podría dañar los negocios allí y provocar disturbios civiles.

El Primer Ministro sugirió la idea de un puente a través del mar de Irlanda cuando era Secretario de Exteriores en 2018 y parece que Johnson la ha repetido desde que entró en Downing Street.

Leer más: California acaba de limitar las subidas del alquiler de vivienda: 5 países donde ya se ha impuesto el control de precios

Su propuesta fue, en aquel momento, tildada por un experto como un “acto de irresponsabilidad” que “ningún contratista cuerdo o gobierno responsable” aprobaría. 

En un escrito a The Sunday Times, el pasado año, James Duncan, un ingeniero retirado especializado en el mar, dijo que la idea era “tan factible como construir un puente a la Luna”.

“Se han construido muchos puentes largos, pero ninguno en un tramo de agua tan ancho, profundo y tormentoso”, señaló.

“Una gran parte de la ruta de 22 millas (35 kilómetros), el agua se encuentra a más de 1.000 pies (305 metros) de profundidad. Se necesitarían cerca de 30 torres de apoyo por lo menos de 1.400 pies de altura (426 metros) para transportar la superficie de la plataforma a través de la parte más profunda y por encima del canal. En total, el puente necesitaría 54 torres de alturas nunca alcanzadas en ninguna parte del mundo”. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.