California acaba de limitar las subidas del alquiler de vivienda: 5 países donde ya se ha impuesto el control de precios

Una pareja frente a Las Damas Pintadas en Alamo Square, San Francisco.
Una pareja frente a Las Damas Pintadas en Alamo Square, San Francisco.
  • California acaba de aprobar una ley que limita las subidas anuales del precio del alquiler de vivienda.
  • Se trata del tercer estado de EE.UU. que aprueba una legislación de este tipo, que es similar a la que se aplica en otros X países.
  • En España, PSOE y Podemos pactaron incluir un tope a los precios del alquiler en la nueva ley de vivienda, pero el Gobierno de Pedro Sánchez no incluyó finalmente esta medida en la normativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Este miércoles California ha aprobado establecer un límite del 5% en los aumentos anuales de alquiler del que podrán beneficiarse la mayoría de los inquilinos del estado. Esta medida forma parte de las políticas de vivienda asequible del gobernador demócrata Gavin Newson para frenar su encarecimiento, con San Francisco como principal ejemplo.

De este modo, California se convierte en el tercer estado de EE.UU. que aprueba una legislación para limitar la subida de precios del alquiler. En marzo, Oregon aprobó una ley que limita los aumentos anuales al 7% más la inflación, mientras que el estado de Nueva York aprobó controles sobre el alquiler en junio pasado.

Leer más: 44 fotos decepcionantes que revelan cómo viven realmente en San Francisco los trabajadores de Silicon Valley

En España, la limitación de los precios del alquiler fue una de las medidas que PSOE y Podemos pactaron en su pacto presupuestario de finales de 2018 y que fue rechazada por el Congreso en enero pasado. Posteriormente, el Gobierno de Pedro Sánchez no incluyó en su decreto sobre el alquiler el establecimiento de un tope de precio o la limitación de las subidas a la evolución de la inflación.

Mientras, el alquiler sigue encareciéndose, lo que supone un freno para la emancipación de los jóvenes y una carga económica para la mayoría de hogares. Como muestra, datos del Banco de España y del INE revelados por ABCla pasada semana muestran que los precios de los alquileres en España han subido 30 veces más que el salario medio en los últimos años.

Pero el encarecimiento del alquiler no solo afecta al mercado inmobiliario español y al estadounidense. De hecho, varios gobiernos y autoridades locales y regionales de todo el mundo aplican normativas que limitan el incremento de precios del alquiler para mantener los niveles de accesibilidad de la vivienda.

Estos 5 países ya han impuesto el control de precios de alquiler de vivienda.

EE.UU.: los estados de Oregón, Nueva York y, ahora, California, además de ayuntamientos de todo el país

Panorámica de Los Ángeles
GettyImages

En Estados Unidos, varios ayuntamientos y condados aplican lo que se conoce como Rent Control, una serie de programas que limitan las subidas anuales del precio del alquiler. Concretamente, en California, donde se acaba de aprobar la limitación estatal del 5% de encarecimiento, esta norma convivirá con otros topes municipales ya existentes.

En otras áreas del país altamente pobladas, como el estado de Nueva Jersey, Maryland o Illinois, también existen límites locales al encarecimiento del arrendamiento, mientras que Oregón y Nueva York cuentan con legislación estatal desde hace meses.

Alemania: un límite nacional del 10% de la media del barrio y precios congelados en el länder de Berlín

Puerta de Brandeburgo en Berlín. Alemania.

En el estado federado alemán de Berlín, que contiene a la capital del país, los precios del alquiler han superado el 100% de subida desde el periodo previo a la crisis en una ciudad con una tasa de alquiler del 85%, por lo que el gobierno autónomico de la coalición entre socialdemócratas, ecologistas y La Izquierda, ha aprobado la congelación de precios durante los próximos 5 años.

La medida entrará en vigor en enero de 2020, pero ya ha sido aprobada yaplicada de forma retroactiva desde junio para evitar que los caseros elevasen los precios de forma preventiva. Esta iniciativa convivirá con el llamado Mietpreisbremse (ley de control del alquiler, vigente en toda Alemania) que pone como tope que un alquiler no exceda el 10% de la media de su barrio.

Leer más: Estos son los barrios de Madrid en los que más ha subido el precio del alquiler en 2018, según Idealista

Francia: la Ley ELAN limitará las subidas al 20% de la media de pisos similares

París, con la Torre Eiffel al fondo

En Francia, un tribunal anuló en 2017 el primer intento de controlar los alquileres de París, la ciudad más cara del país vecino en términos de vivienda, derogando la Ley ALUR, que permitía frenar el encarecimiento a nivel nacional. En diciembre de 2018, el Consejo parisino volvió a introducir la medida por un periodo de 5 años.

La nueva iniciativa parisina ha encontrado respaldo en el Gobierno de Emmanuel Macron, que ultima la llamada Ley ELAN, que sustituirá previsiblemente este otoño a la anterior versión de 2014 que quedó en entredicho en los tribunales. Esta medida supone limitar las subidas del alquiler a un 20% respecto a la media de la zona, de los pisos de la misma antigüedad o con el mismo número de habitaciones.

Italia: cada ayuntamiento acuerda sus máximos

Roma en Italia

En Italia, los ayuntamientos pueden acogerse a la normativa nacional que establece que cada autoridad local debe fijar los precios máximos del alquiler de vivienda de acuerdo a sus condiciones específicas. En Roma, la medida se aplica desde 2004 ante el sucesivo encarecimiento del acceso a una vivienda, y en toda Italia un 28% de contratos siguen la normativa de precio acordado.

Leer más: Estos 6 gráficos muestran cómo están subiendo los precios del alquiler de vivienda en las ciudades más populares de Europa para los jóvenes

Portugal: no hay un tope general, sino precios máximos según la zona

Un tranvía en Lisboa.
Un tranvía en Lisboa.

En Portugal, la coalición entre el Partido Socialista, el Bloco de Esquerdas y el Partido Comunista ha aprobado en julio la Ley de Arrendamiento Accesible que, si bien no limita los precios del alquiler de vivienda, facilita el acceso de las rentas más bajas a un alojamiento asequible.

Para ello, la norma distingue a las distintas localidades del país en 6 categorías según su población y tipo de vivienda y ofrece a las personas con ingresos que no superen los 35.000 euros anuales por cabeza o 45.000 por familia acogerse a un plan que da acceso a alquileres a su medida.

Así, la categoría define el precio fijo para el alquiler según el número de habitaciones y su ubicación, dado que en una zona preferencial, como Lisboa u Oporto, cada habitación extra supone un recargo de unos 150 euros sobre el precio establecido. Los propietarios que se acogen a este plan se benefician a través de exenciones fiscales y garantías de pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.