Aquí está el porcentaje de sueldo que se come el alquiler en cada comunidad

Analía Plaza
Porcentaje del sueldo que supone el alquiler en cada Comunidad
Porcentaje del sueldo que supone el alquiler en cada Comunidad
  • España es el país de la OCDE en el que la vivienda se come más porcentaje del sueldo.
  • El 37% de la población le dedica más del 40% de sus ingresos al alquiler, según datos de la propia organización.
  • Usando datos del precio medio por metro cuadrado y del salario medio por comunidad, hemos analizado cuánto porcentaje de sueldo se destina al alquiler en cada comunidad.
  • Cataluña, Madrid y Balearesson las tres comunidades autónomas que más recursos dedican: las tres se sitúan por encima del 40%.

Alrededor de un 15% de los hogares de países de la OCDE dedican más del 40% de sus ingresos a pagar la vivienda. En España, el porcentaje sube al 37% para las familias que viven de alquiler. Somos el país que más sueldo dedica a pagarlo, según los datos recogidos por la Comisión Europea y la propia OCDE y presentados en la "Base de datos de vivienda asequible" el pasado mes de abril.

Lee más: Por qué sube el precio de la vivienda

Alquilar un piso es ahora más caro que hace un año en casi todas las comunidades. Pero, ¿cuánto sueldo se va en cada una? Usando datos del precio medio por metro cuadrado (extraídos de Fotocasa) y del salario medio (de la encuesta salarial del INE), hemos calculado el porcentaje dedicado a pagar el alquiler según la comunidad en la que vivas.

Este mapa muestra cuánto sueldo se come el alquiler en cada comunidad

Porcentaje del sueldo que supone el alquiler en cada Comunidad
Porcentaje del sueldo que supone el alquiler en cada Comunidad

Cataluña, Madrid y Baleares son las tres comunidades autónomas que más recursos dedican: las tres se sitúan por encima del 40%. Les siguen Canarias, Cantabria, País Vasco y Andalucía, donde el porcentaje está por encima del 30%. Extremadura es, por el contrario, la comunidad en la que menos se come el alquiler: el 22,8% del sueldo medio.

El precio medio del metro cuadrado en España es de 8,37 euros / m2. El salario medio, 23.156 euros anuales. 

Nota metodológica: para hacer el cálculo del precio total (y no por metro cuadrado) medio del alquiler hemos considerado que los pisos son de 80m2.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: