Alquilar un piso es más caro que hace un año en 14 comunidades autónomas

Alquiler de casas

Alquilar un piso en 14 comunidades autónomas es más caro que hace un año. Esta es una de la conclusiones del último informe del portal inmobiliario Fotocasa que recoge los datos del mercado del alquiler en mayo. Canarias, Madrid y la Comunitat Valenciana son los territorios donde más ha subido el precio en ese mes respecto al mismo periodo del año anterior. En lado contrario de la tabla, hay tres comunidades donde baja: Castilla y León, País Vasco y Navarra. 

Sin embargo, la tendencia de la subida de precios podría estar ralentizándose. "Las subidas interanuales del precio del alquiler no son tan intensas ni tan generalizadas como veíamos hace un año, aunque seguimos registrando fuertes tensiones de precios en grandes ciudades como Madrid, Valencia y algunos puntos turísticos", apunta la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

"La tendencia es hacia la normalización, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas de estas zonas ya hemos alcanzado los precios que registramos durante los años del boom”, añade. 

Comunidad AutónomaIncremento interanual de precio en mayo de 2018 (euros/m2)
Canarias8% 
Madrid 7,4%
Comunitat Valenciana7,3% 
Castilla-La Mancha4%
Galicia3,8%
Baleares 2,6%
Cantabria 2,4%
Cataluña2,1%
Andalucía2%
La Rioja 1,8%
Murcia1,3% 
Asturias1,2%
Extremadura0,2%
Aragón0,1%
Castilla y León-1,3%
País Vasco-6%
Navarra-8,6%

Si observamos los datos mensuales, el precio medio del alquiler bajó un 1,1% hasta situarse en 8,44 euros. A nivel mensual, el precio del alquiler se ha incrementado en ocho comunidades y cayó en nueve. Donde es más acusada la subida mensual es en Murcia (2,6%), seguido por Canarias (1,1%) y Castilla y León (0,7%).

Leer más: Comprar o alquilar, ¿qué es más rentable hoy día? 

Las comunidades más caras y las más baratas

Respecto a cuánto cuesta alquiler una vivienda, Madrid es la comunidad más cara con un precio de 12,36 euros por metro cuadrado al mes. Le sigue Cataluña, con un precio ligeramente por debajo puesto que se sitúa en 12,29 euros el metro cuadrado al mes;  Baleares (10,60 euros/m2 al mes) y País Vasco (9,97 euros/m2 al mes).

¿Dónde es más barato alquilar un piso? Los últimos datos de fotocasa muestran que en el lado opuesto está Extremadura (con 4,70 euros/m2 al mes) y Castilla-La Mancha (5,06 euros/m2 al mes). 

Ranking del precio medio del alquiler de vivienda por comunidad autónoma.
Ranking del precio medio del alquiler de vivienda por comunidad autónoma.

El portal inmobiliario también hace un análisis respecto al precio del alquiler por localidades. Barcelona es un mes más la ciudad más cara para alquilar un piso con un precio medio de 15,98 euros por metro cuadrado al mes y registra un incremento interanual del 5,9%. Le sigue Calvià en Mallorca con un precio de 14,99 euros por m2 al mes, Madrid (14,27 euros/m2 al mes) y el municipio de la provincia de Barcelona, Sant Cugat del Vallès donde cuesta de media 13,92 euros por metro cuadrado al mes.

En el informe del portal inmobiliario destacan que de los 20 municipios más caros para alquilar una vivienda en mayo, once de ellos pertenecen a la provincia de Barcelona. Además de la capital y de Sant Cugat del Vallès, el resto de municipios que se encuentran en este listado son Sitges, Sant Adrià del Besòs, Gavà, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat y Viladecans.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: