Pasar al contenido principal

El precio del alquiler baja en Barcelona en 2017, pero sigue siendo la ciudad más cara

Una imagen de Barcelona.
Una imagen de Barcelona. UNSPLASH / Photo by Benjamin Voros on Unsplash

El alquiler ha ido ganando peso frente a la compra de vivienda desde el comienzo de la crisis. La banca cerró el grifo del crédito y cuando lo ha comenzado a abrir lo ha hecho aumentando los requisitos para conseguir una hipoteca. Esto sumado a la situación laboral, donde la creación de empleo está caracterizada por la temporalidad, ha hecho que el alquiler aumente su peso en la forma de acceso a la vivienda. 

En este contexto, el alquiler ha ido subiendo de precio en los últimos meses. El último informe del portal inmobiliario Idealista cifra la subida del precio del alquiler en 2017 en el un 18,7% de media. Esto lleva a que el precio medio del metro cuadrado se sitúe en los 9,7 euros al mes. Aunque puede estar habiendo una ralentización del precio en el alquiler. 

2017 ha sido sin duda el año del alquiler en España. Desde enero a septiembre acaparó titulares en prensa y gran parte de la agenda pública. Los precios han subido de manera generalizada en toda España, aunque la tendencia alcista ha ido atenuándose en el último cuarto del año", apunta Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, en un comunicado.

"Hay que destacar también que no todos los mercados han incrementado sus rentas de alquiler de la misma manera: los archipiélagos canario y balear junto con las capitales andaluzas de Málaga y Sevilla, y la catalana Girona lideran las subidas. Madrid, que junto con Barcelona ha sido tradicionalmente punta de lanza del alquiler en España, se queda a la mitad de la media nacional. Barcelona, tras cuatro años de subidas interanuales, es la única capital española junto con Cáceres que acaba el ejercicio con las rentas de sus viviendas en alquiler en rojo", añade. 

Estas son algunas claves del informe: 

  • El alquiler ha modera su crecimiento en el último trimestre. Los precios se incrementaron en ese periodo un 3,3% frente los repuntes mayores de anteriores meses. 
  • Todas las comunidades registran subidas de precio en el último año, no suben en la misma proporción. El mayor incremento se ha producido en Canarias, donde los propietarios piden un 27,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Baleares (22,1%) y Andalucía (15,5%). Extremadura, en cambio, ha experimentado la menor subida (0,9%), seguida por La Rioja (2,5%), Castilla La Mancha y Asturias (5,4% en ambos casos). 
  • Cataluña y Madrid son las comunidades más caras para alquilar. El precio medio del metro cuadrado es de 14,4 euros en las dos regiones. Les sigue Baleares (12,5 euros/m2) y por debajo se encuentra País Vasco (11,2 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,7 euros/m2) y La Rioja (5,2 euros/m2), las comunidades más económicas.
  • Solo 3 provincias reducen el precio del alquiler durante 2017. El mayor decremento se ha registrado en Cáceres, donde los precios han caído un 5%, seguido por los descensos de Cuenca (-2%) y Burgos (-0,2%). La mayor subida, en cambio, se ha producido en Las Palmas (26,9%), Baleares (22,1%) y Santa Cruz de Tenerife (21,8%). 
  • Cáceres y Barcelona son las únicas capitales en las que el precio del alquiler se redujo durante 2017. La capital catalana registra la mayor caída, con un descenso del 2,4%, mientras que en la ciudad extremeña el descenso ha sido de 1%. Barcelona ha visto cómo sus precios bajaban un 2,4% en el último año, situando el precio de sus alquileres en 17,5 euros/m2 . El ritmo de caída parece haberse moderado en el último trimestre, con un decremento del 4,6%.
  • A pesar de la bajada de precio de Barcelona, esta ciudad se consolida como la capital española más cara de España. En la capital catalana el precio por metro cuadrado se sitúa en los 17,5 euros por metro cuadrado. Esta está seguida de Madrid (15,5 euros/m2) y San Sebastián (14,1 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cáceres (4,5 euros/m2), Zamora y Lugo (4,6 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.
  • La ciudad donde más ha subido el precio este año es Santa Cruz de Tenerife. La ciudad canaria ha subido un 22,7% hasta los 8 euros por metro cuadrado, un repunte muy similar al registrado en la vecina Las Palmas de Gran Canaria (22,5%) y en Girona (20,5%).

Te puede interesar