Por qué Boris Johnson se podría ver pronto obligado a dimitir como primer ministro y dejar paso a Jeremy Corbyn

Boris Johnson.
Boris Johnson.Reuters
  • Boris Johnson se podría ver obligado pronto a dimitir por un plan que empujan los partidos de la oposición.
  • Los oponentes de Johnson temen que el primer ministro consiga encontrar una forma de forzar un Brexit sin acuerdo en octubre.
  • El Partido Naacional Escocés cree que la única forma de evitar que ocurra algo así es que el líder de los laboristas, Corbyn, sea el nuevo primer ministro interino.
  • Con este plan, Corbyn sería el primer ministro unas semanas con el mandato de retrasar el Brexit y convocar nuevas elecciones generales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Boris Johnson podría verse forzado a dimitir y permitir que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se convierta en el nuevo primer ministro del Reino Unido. Estas son las razones.

Johnson ahora mismo es líder de un gobierno en minoría debido al cambio de siglas que algunos parlamentarios conservadores llevaron a cabo, pasándose a filas de los Liberal Demócratas, y debido a la expulsión de 21 miembros de su propio partido.

Los asesores del primer ministro en un principio pensaban que esto solo sería algo temporal, y que los partidos de la oposición convocarían nuevas elecciones generales. Algunas encuestas prevén una eventual victoria de Boris Johnson en los comicios.

Leer más: Boris Johnson desafía a los partidos de la oposición a derrocar su Gobierno

Sin embargo, la oposición está barajando otras ideas, y de momento están bloqueando una convocatoria de elecciones hasta que el Brexit se retrase más allá de la fecha límite, el próximo 31 de octubre.

Boris Johnson se está quedando sin camino

Jeremy Corbyn y Boris Johnson.
Jeremy Corbyn y Boris Johnson.Getty

Esto podría significar una cosa: que a Boris Johnson no le quede otra opción que dimitir. Sin embargo, el entorno de Johnson espera que consiga tomar otro rumbo y sortear la ley que obliga al Ejecutivo retrasar el Brexit.

El exprimer ministro conservador, John Major, advirtió el jueves que esto es exactamente lo que está planeando Johnson.

Fruto de ello, el nerviosismo crece entre la oposición británica. Los partidos contrarios a Johnson creen que deben tomar la iniciativa y actuar primero, para evitar que el primer ministro encuentre la fórmula de sortear la ley y fuerce un Brexit duro en octubre.

El primer ministro interino 'tiene que ser Corbyn'

Jeremy Corbyn y Nicola Sturgeon.
Jeremy Corbyn y Nicola Sturgeon.Getty

La estrategia es por ahora que Jeremy Corbyn, el líder del segundo partido con más representación en el Parlamento británico, entre en Downing Street con el único propósito de retrasar el Brexit y convocar elecciones generales.

La primera ministra escocesa, del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, respondía el viernes pasado a un tuit que sugería que los partidos de la oposición deberían apoyar temporalmente a Corbyn. "Estoy de acuerdo con esto", apuntó. "No hay nada libre de riesgo, pero dejar que Johnson fuerce un acuerdo —o incluso un mal acuerdo— para forzar el Brexit es, en mi opinión, una idea terrible".

Fuentes del SNP le dijeron al periodista Robert Peston, de ITV, que Corbyn sería la única opción realista para este encargo.

"Cada vez es más evidente que tenemos que conseguir un nuevo primer ministro mediante una moción de censura para que podamos pedir un retraso del Brexit y convocar elecciones", advirtieron las mismas fuentes.

"Lo que está absolutamente claro es que es el líder de la oposición, en este caso Jeremy Corbyn, quien debería ser el primer ministro en estas circunstancias".

"Intentar encontrar un candidato comprometido y de unidad nacional es muy complicado, especialmente en estos tiempos. Más allá de que a la gente le guste o no, el primer ministro en funciones debe ser Corbyn".

Los oponentes de Johnson ven a Corbyn como un riesgo menor

Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn.Getty

Teniendo en cuenta que muchos exparlamentarios laboristas dejaron el partido por su oposición a Corbyn, parece que será difícil conseguir que este sea el primer ministro. La cuarta fuerza parlamentaria, los Liberal Demócratas, tampoco están a favor de esta alternativa, ni siquiera por un periodo corto de tiempo. Su líder, Jo Swinson, describe a Corbyn como "no apto" para el cargo.

Sin embargo, el tiempo hasta la fecha del Brexit se agota.

Si se toma la decisión, los oponentes de Johnson podrían aceptar que el líder laborista suponga un riesgo menor que dejar que el primer ministro actual continúe en su puesto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.