"Este parlamento es una deshonra": el gobierno de Boris Johnson se niega a disculparse por incumplir la ley

| Traducido por: 
Business Insider España
Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • El gobierno de Boris Johnson se niega a pedir disculpas después de que el Tribunal Supremo dictaminara que ha incumplido la ley al suspender el Parlamento británico.
  • El fiscal general, Geoffrey Cox, dijo el miércoles a los miembros del Parlamento que eran una "deshonra" y pidió que el parlamento actual fuera disuelto.
  • El líder de la Cámara de los Comunes tildó la decisión de los jueces de "golpe constitucional", según fuentes cercanas. 
  • Johnson se dirigirá al Parlamento al final del miércoles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gobierno de Boris Johnson se niega a pedir disculpas después de que el Tribunal Supremo fallara que se había incumplido la ley al suspender el Parlamento.

El Tribunal Supremo falló el martes que el gobierno de Johnson había incumplido la ley al cerrar el Parlamento durante cinco semanas en la recta final para la fecha límite del Brexit el 31 de octubre.

Fuentes cercanas apuntan que Johnson habló con la Reina el martes para explicarle por qué le había aconsejado que cerrara ilegalmente el Parlamento.

Sin embargo, los diputados de Johnson rechazaron, en repetidas ocasiones, disculparse públicamente por la decisión del miércoles y, en su lugar, reclamaron que se disolviera el parlamento actual. 

El fiscal general, Geoffrey Cox, había informado al Primer Ministro de que esta decisión de suspender el parlamento era legal, según un memorando filtrado a Sky News.

Leer más: Trump dice que Boris Johnson 'no va a irse a ninguna parte' mientras crece la presión para que el primer ministro británico dimita

Sin embargo, al hablar en la Cámara de los Comunes, Cox rechazo disculparse y tildó a los parlamentarios de "deshonra". 

"Este parlamento es un parlamento muerto. Ya no deberían sentarse", gritó Cox a los parlamentarios. 

"No tiene derecho moral para ocupar esos asientos verdes. Este parlamento es una deshonra".

Mira las declaraciones de Geoffrey Cox en las que dice que 'este parlamento es una deshonra'

Geoffrey acusó a los parlamentarios de ser demasiado "cobardes" para llevar a cabo unas elecciones generales y formar un nuevo parlamento.

Leer más: La absurda vida de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico

"Podrían votar una moción de censura en cualquier momento pero son demasiado cobardes", dijo.  

"Este parlamento debería tener el valor de enfrentarse al electorado pero no lo harán porque muchos de ellos realmente tratan de evitar que dejemos la Unión Europea, pero el momento se acerca e incluso estos pavos no podrán evitar la Navidad". 

Previamente el canciller del ducado de Lancaster, Michael Gove, dijo en un programa de BBC Radio 4 que el gobierno no se disculparía por "intentar honrar la voluntad democrática de los británicos" en el referendum del Brexit.

Según fuentes cercanas, el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg dijo a unos compañeros que la decisión que tomó la corte era un "golpe constitucional". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.