Pasar al contenido principal

La Unión Europea acusa a Boris Johnson de "fingir" que negocia un acuerdo para el Brexit

European Union's chief Brexit negotiator Michel Barnier addresses the plenary of the European Parliament on Britain's withdrawal from the European Union during a debate on Brexit at the European Parliament in Strasbourg, France,
El jefe negociador de la UE para el Brexit Michel Barnier REUTERS/Vincent Kessler
  • Michel Barnier, el jefe negociador de la UE para el Brexit, ha sugerido que Boris Johnson solo está "fingiendo que negocia" el Brexit mientras sus homólogos europeos esperan detalles de sus propuestas para reemplazar la salvaguarda irlandesa, un elemento clave del acuerdo de retirada.
  • El primer ministro británico ha prometido repetidamente que intentará eliminar la salvaguarda, que es un mecanismo diseñado para asegurar que no hay nuevos controles aduaneros en la frontera entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte, defendiendo que es antidemocrático.
  • Los negociadores de Johnson solo han presentado hasta ahora a la UE un borrador del acuerdo de retirada en el que había borrado la salvaguarda y no tienen planes de presentar su plan a la UE hasta octubre, pocas semanas antes de que venza el plazo para que se produzca el Brexit.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El jefe negociador de la UE para el Brexit ha acusado a Boris Johnson de "fingir que negocia" mientras se acerca la fecha de salida de Reino Unido de la UE.

Michel Barnier, en un discurso ante el Parlamento Europeo este miércoles por la mañana, ha señalado que Reino Unido no había aportado ninguna solución "legalmente operativa" a la salvaguarda después de una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, esta semana en Luxemburgo.

Leer más: Líderes de la UE califican a Boris Johnson de "infantil" y "aprendiz de Trump" por comparar el Brexit con Hulk rompiendo sus cadenas

"El nuevo Gobierno de Reino Unido describió los aspectos de la salvaguarda que no le gustan en Luxemburgo esta semana", aseguró Barnier a los eurodiputados.

"Sin embargo, eso no es suficiente para avanzar hacia una solución: necesitamos una solución legalmente operativa en el acuerdo de retirada que [...] aborde cada uno de los riesgos creados por el Brexit".

Y añadió: "Casi 3 años después del referéndum en Reino Unido, no creo que debamos perder tiempo fingiendo negociar".

Estos comentarios se producen tras la publicación de informaciones sobre que el jefe de gabinete de Johnson, Dominic Cummings, se ha referido en privado a la negociación del Brexit como una "farsa", dando a entender que Londres está deliberadamente agotando el tiempo de negociación para forzar un Brexit sin acuerdo.

Boris Johnson ha prometido repetidas veces que intentará eliminar la salvaguarda, que es un mecanismo diseñado para asegurar que no hay nuevos controles aduaneros en la frontera entre la República de Irlanda y el territorio británico de Irlanda del Norte, defendiendo que es antidemocrático.

Pero el Gobierno británico no ha presentado propuestas para evitar que se produzcan controles en la frontera, a pesar de haber prometido tenerlo hecho a finales de esta semana.

Leer más: Boris Johnson planea resolver el Brexit construyendo un puente sobre el mar entre Escocia e Irlanda del Norte

Según una noticia de The Guardian, en la que cita fuentes gubernamentales británicas, los negociadores de Johnson solo han presentado hasta ahora a la UE un borrador del acuerdo de retirada del que se había borrado la salvaguarda.

El equipo del primer ministro estaría supuestamente mostrándose reacio a presentar una propuesta por escrito por temor a que sea rechazada de inmediato o se la descarte públicamente.

En cambio, se espera que Downing Street presente su nuevo borrador para el Brexit en octubre, apenas unas semanas antes de la fecha límite en Halloween.

Se entiende que el plan incluirá un mercado común para toda Irlanda en lo que se refiere a productos alimentarios y agrícolas, con controles aduaneros y reglamentarios realizados lejos de la frontera.

Riesgo "palpable" de un Brexit sin acuerdo

European Commission President Juncker addresses the European Parliament during a debate on Brexit in Strasbourg
El presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker Reuters

Mientras tanto, Jean-Claude Juncker, dirigiéndose a los eurodiputados justo antes que Barnier, había advertido de que el riesgo de un Brexit sin acuerdo aún era "palpable" después de su reunión con Johnson en Luxemburgo esta semana.

La Cámara de los Comunes aprobó una ley este mes para obligar a Boris Johnson a buscar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre si es incapaz de negociar un acuerdo, pero Boris Johnson ha prometido repetidamente que no buscará una extensión, lo que lleva a algunos opositores a especular que está dispuesto a violar la ley.

Leer más: Escasez de combustible, negocios en quiebra y disturbios: un documento secreto del Gobierno británico prevé el caos si se produce un Brexit sin acuerdo

Juncker señaló que "el primer ministro nos aseguró que sigue queriendo un acuerdo. Pero, pase lo que pase, Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo. Es por eso que el riesgo de que no haya acuerdo es palpable. ".

El líder comunitario destacó que la Comisión Europea estaba preparada para trabajar "día tras día, de la mañana a la noche" para encontrar soluciones, pero advirtió que "no estaba seguro de que lleguemos a eso".

Y además