Derrota absoluta de Boris Johnson: el Parlamento británico rechaza las elecciones anticipadas y le obliga a buscar un pacto con la UE para el Brexit

Boris Johnson
Boris Johnson
  • Los diputados del Parlamento  británico han aprobado este miércoles la propuesta de ley que trata de impedir un Brexit sin acuerdo y obliga al Gobierno de Johnson a pedir una prórroga a Bruselas hasta enero de 2020.
  • El Primer Ministro, Boris Johnson, mostró su rechazo a la ley para retrasar el Brexit y presentó una moción para convocar elecciones el próximo 15 de octubre que no ha salido adelante.
  • Por su parte, el líder del partido laborista Jeremy Corbyn, insistió en que apoyarán la convocatoria de elecciones anticipadas solo cuando la ley haya entrado en vigor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Parlamento británico cierra la puerta a un Brexit duro el mismo día que rechaza la convocatoria elecciones anticipadas para el próximo 15 de octubre propuesta por el Primer Ministro, Boris Johnson.

Los diputados británicos de la Cámara de los Comunes han aprobado este miércoles la propuesta de ley que trata de impedir un Brexit duro y que exige al Gobierno de Boris Johnson pedir una prórroga a Bruselas en caso de que no se alcance un acuerdo con la Unión Europea antes del 19 de octubre. La propuesta de ley ha salido adelante con el apoyo del partido laborista y de una veintena de tories rebeldes.

Sin embargo, la moción presentada por Johnson para convocar elecciones anticipadas no recibió el respaldo necesario. La propuesta contó con los apoyos de 298 votos a favor pero fue rechazada por 56 votos. Pese a obtener mayoría, la moción no ha salido adelante al no sumar los dos tercios de los votos de la cámara necesarios (es decir, 434 votos). 

Tras el frustrado intento de adelantar elecciones, el Primer Ministro británico apuntó que Jeremy Corbyn "se ha convertido en el primer líder de la oposición de la historia de la democracia de nuestro país en rechazar la invitación a unas elecciones". Y añadió: "la conclusión obvia es que no cree que pueda ganar".

Después de producirse la votación de la ley para bloquear un Brexit duro, el Primer Ministro británico mostró su rechazo a dicha iniciativa legislativa y optó por presentar una moción para convocar elecciones el próximo 15 de octubre: "La moción quita el derecho a este país para decidir cuánto tiempo debe mantenerse en la Unión Europea y le otorga ese poder directamente a la Unión Europea", afirmó el Primer Ministro tras la votación. 

Pero ya el líder de la oposición del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había dejado claro que sólo apoyaría la convocatoria de elecciones cuando la ley que impide un Brexit duro obtenga luz verde por parte de la reina Isabel II. 

Leer más: Así planean los diputados conservadores británicos hacer ilegal que Boris Johnson pueda forzar un Brexit sin acuerdo

La primera lectura de la ley para evitar un Brexit duro, que ha tenido lugar a las 5 de la tarde hora británica, ha resultado con la aprobación ley con 329 votos de los parlamentarios a favor y 300 en contra. En la segunda votación, realizada dos horas más tarde, la Cámara de los Comunes británica ha rechazado la ley que impide en la práctica un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre con 327 votos a favor frente a 299 en contra y una mayoría de 28 votos.

La ley no sólo impide un Brexit sin acuerdo sino que obliga Boris Johnson a pedir una nueva prórroga en caso de no alcanzar un acuerdo con la Unión Europea antes del 19 de octubre, que se ampliaría hasta el 31 de enero de 2020. De hecho, la fecha del 19 de octubre pretende darle a Johnson la última oportunidad para negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea ya que es el día después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.

La ley se tramitará mañana en la Cámara de los Lores

Tras recibir luz verde en la Cámara de los Comunes británica, la ley pasará a ser tramitada en la Cámara de los Lores mañana jueves. No está claro lo que puede pasar en la Cámara Alta del Parlamento de Reino Unido, pero el debate podría terminar por alargarse al fin de semana si los opositores consiguen retrasarlo. 

En caso de que la Cámara de los Lores aprueben cualquier enmienda, la ley tendrá que volver a la Cámara de los Comunes para darle luz verde de nuevo. Una vez que la ley haya pasado todas las etapas, recibirá el consentimiento Real de la Reina. 

Leer más: Este vídeo muestra el momento exacto en el que Boris Johnson ha perdido su mayoría absoluta en el Parlamento británico

La propuesta cuenta con un mecanismo conocido como “guillotina”, que garantiza que todas las etapas del proyecto de ley terminen en la Cámara de los Lores antes de las siete de la tarde del viernes. Si todo sale según lo previsto, esta propuesta de ley se convertirá en ley el próximo lunes. 

El partido de la oposición, los laboristas, y 21 tories rebeldes presentaron el martes en la Cámara de los Comunes una propuesta de ley para tratar de bloquear un Brexit duro y forzar tal Primer Ministro, Boris Johnson, a intentar alcanzar un acuerdo con la Unión Europea antes del 19 de octubre. En caso de no alcanzar ningún consenso, la ley forzaría al Gobierno a pedir una prórroga a Bruselas hasta el 21 de enero de 2020 para seguir negociando las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

A Boris Jonhson le quedan pocas opciones más allá de convocar eleccionesy, de hecho, ya había amenazado previamente con celebrar elecciones generales anticipadas, un movimiento para el que necesitaría el respaldo de los dos tercios de los votos parlamentarios. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.