Casi la mitad de los escoceses apoyan ahora independizarse de Reino Unido por el Brexit

A near majority of Scots are now in favour of independence from the UK because of Brexit
Getty
  • El apoyo a la independencia de Escocia parece haber alcanzado un punto de inflexión debido al Brexit.
  • El análisis de 6 encuestas recientes sitúa la media del apoyo a la independencia en Escocia en el 49%, excluyendo a los votantes indecisos.
  • Un sondeo reciente mostró que una mayoría del 52% entre los votantes que sí han tomado una decisión apoya abandonar Reino Unido.
  • El giro hacia el independentismo se debe a los votantes que se oponen al Brexit, según un análisis del mayor experto en encuestas de Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La opinión pública escocesa está a punto de apoyar la independencia de Reino Unido debido al Brexit.

Esa es la conclusión inevitable que puede extraerse de las encuestas más recientes.

El análisis esta semana de 6 recientes sondeos por parte del mayor experto en encuestas de Reino Unido, John Curtice, ha mostrado que el apoyo a la independencia entre los votantes que ya han tomado una decisión al respecto es ya del 49%, a poca distancia de alcanzar la mayoría.

 

A near majority of Scots are now in favour of independence from the UK because of Brexit
What Scotland Thinks

De hecho, ya podría haber alcanzado esa mayoría, como muestra una encuesta reciente.

Según un sondeo realizado por Lord Ashcroft en agosto, el apoyo a la independencia sería del 52%, sin contar a los votantes indecisos.

Leer más: Boris Johnson planea resolver el Brexit construyendo un puente sobre el mar entre Escocia e Irlanda del Norte

La afirmación de que los votantes escoceses no quieren otro referéndum también es difícil de sostener a partir de estos datos, ya que el análisis de Curtice muestra un claro cambio entre los votantes pro y anti-independencia hacia el apoyo a que se celebre otro referéndum.

El Brexit está rompiendo Reino Unido

A near majority of Scots are now in favour of independence from the UK because of Brexit
Getty

El giro hacia la independencia entre los escoceses, que ha experimentado una subida media de 4 puntos desde el comienzo del año, se debe en su totalidad a votantes que no están contentos ante la perspectiva del Brexit.

"Todo este aumento en el apoyo a la independencia que registran las encuestas se ha producido entre los que votaron contra el Brexit", escribe Curtice.

"La afirmación de que el Brexit no representa ningún riesgo para la futura pertenencia de Escocia a Reino Unido ahora parece mucho más difícil de sostener".

De hecho, una reciente encuesta también desveló una mayoría a favor de la independencia en Irlanda del Norte para unirse a Irlanda, parece que comienzan a calar las advertencias de que el Brexit supone un riesgo de fragmentación para Reino Unido.

Leer más: La mayoría de los escoceses y norirlandeses optaría por independizarse de Reino Unido si el Brexit sigue adelante

El Partido Nacionalista de Escocia (SNP), que gobierna este territorio, que está haciendo campaña a favor de un segundo referéndum de independencia, acogió con satisfacción esas conclusiones.

"Los hechos son simples: el SNP tiene mandato para un referéndum, el Parlamento escocés ha votado a favor de un referéndum y el pueblo escocés quiere un referéndum de independencia", declaró el número 2 del SNP, Keith Brown.

"Con el creciente apoyo a la independencia, los conservadores están despreciando la democracia al oponerse a una nueva votación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.