Cómo hacer un currículum perfecto y gratis en LinkedIn, según varios expertos de Harvard

Cómo hacer un curriculum perfecto gratis en Linkedin
  • LinkedIn es una de las herramientas digitales más útiles para buscar empleo. 
  • Es el currículum online que dice quién eres, qué has hecho y qué estás haciendo ahora mismo.
  • Puedes crear una red de networking y filtrar la búsqueda de empleo según tus intereses —sin necesitar la versión premium.  
  • Por ello, los expertos de Harvard han desarrollado una lista de puntos clave para hacer el mejor perfil de LinkedIn. 
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Todos quieren tener el CV perfecto. Los hay que apuestan por una versión clásica, otros prefieren ser más creativos, mientras que hay quien apuesta por una de las plataformas más importantes a nivel laboral del momento: LinkedIn. Para todos aquellos, tenemos buenas noticias: Harvard sabe cómo hacer el mejor perfil. 

La red social de networking se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para buscar empleo. Pero, sobre todo, para contar quién eres, que has hecho, y qué quieres. Lo mismo que buscas, te buscan a ti. 

Por ello, los expertos de esta universidad estadounidense han decidido investigar y evaluar los currículums de LinkedIn hasta dar con la mejor versión. Desde la foto de perfil, y el resumen  —lo primero que ven los seleccionadores o cualquiera que entra en tu perfil— hasta las recomendaciones

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Así tiene que ser el mejor perfil de LinkedIn según expertos de Harvard

Qué foto de perfil poner en LinkedIn

Cómo elegir la foto de perfil de LinkedIn

La foto de perfil y el encabezado de LinkedIn es lo primero que ve cualquier persona que entra en tu perfil. Por ende, los seleccionadores, entrevistadores y cualquier futuro jefe también lo ven. 

Según los expertos de Harvard, si una imagen es buena, tienes hasta 14 veces más posibilidades de que visiten tu CV online. 

Si quieres acertar, lo que recomiendan es una foto de ti mismo con ropa de trabajo. Y, cómo no, cuidar también el encabezado. 

Junto a esto, es imprescindible que el título o la profesión del candidato esté al comienzo del perfil. Según Forbes, este encabezado debe resumir claramente a qué te dedicas y, si es posible, una especialidad.

Ejemplos de encabezado en LinkedIn

  • Meta o enfoque profesional: Estudiante de Postgrado en Salud Pública enfocado en Nutrición Bioquímica y Molecular.
  • Resaltar componentes del trabajo: Profesional de Comunicaciones para el Cuidado de la Salud | Escritor y Editor | Planificador de Eventos.
  • O una combinación: Prácticas de salud y bienestar | Medicina Global en Harvard | Prevención de la diabetes.

Claves para hacer la descripción de LinkedIn

Cómo hacer la descripción de LinkedIn

Si hay algo que preocupa a todos los usuarios de la plataforma cuando está creando su perfil es qué descripción poner de sí mismos o como rellenar el cuadro "Acerca de" de su página. 

Esta debe resumir qué has hecho, cómo eres y qué te interesa. Y, si es posible, tiene que leerse en unos 30 segundos, según el informe

Además debe concluir las siguientes claves:

  • Incluir palabras clave relacionadas con la industria o su sector.
  • Responder a preguntas que aclaren tus intereses o tu situación actual: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? ¿Cuáles son sus habilidades o puntos fuertes? 
  • Dejar claro también cómo eres respondiendo a: ¿Cuáles son tus intereses, valores y rasgos personales? ¿Qué te hace único o te diferencia del resto? O también ¿cómo te describirían algunos de tus compañeros de trabajo?

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Ejemplo de una buena descripción en LinkedIn

Cómo hacer la mejor descripción de LinkedIn

En Harvard han elegido como el mejor resumen o descripción de un candidato a una investigadora científica. Este es el mejor ejemplo de descripción para el campo "Acerca de" según los expertos:

Puesto: Investigadora | Candidata a Doctorado | Análisis de Datos, Biotecnología, Farmacia

Descripción: 

Soy una investigadora científica que busca entender mejor cómo la actividad neuronal motiva y modela el comportamiento humano. Mi experiencia incluye diseño y gestión de proyectos, análisis e interpretación de datos, y el desarrollo e implementación de herramientas de investigación. Me encanta generar nuevas ideas y concebir soluciones viables para los problemas más importantes. Mis supervisores y compañeros me describirían como una persona con iniciativa e ingenio que mantiene un actitud positiva y proactiva frente a la adversidad. Actualmente, estoy buscando oportunidades de empleo que me permitan utilizar mis diversas habilidades para desarrollar y promover tecnologías que beneficien la salud humana. Campos específicos de interés incluyen el análisis de datos, la biotecnología y los productos farmacéuticos.

Partes imprescindibles de tu página de LinkedIn

Partes imprescindibles de tu perfil de LinkedIn

Cuanto más sepan sobre ti y más cosas puedan ver de tu trabajo, mejor, evidentemente. Es igual que en el curriculum clásico, aunque no sea llamativo, ver que te has movido intentando comerte el mundo siempre es un plus. 

La aplicación te da la oportunidad de ir añadiendo secciones a tu perfil. De esta manera, si todavía no tienes nada que contar no se quedarán campos vacíos. 

Lo primero es contar en qué estas trabajando y cómo te has formado para llegar hasta allí. Estos campos se llaman Experiencia y Educación y es imprescindible utilizar palabras clave que llamen la atención a los seleccionadores. 

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También debes apuntar los idiomas que hablas (o estás en proceso), si estás desarrollando algún proyecto o si estás apuntado a algún curso. Además, puedes añadir documentos que acrediten dichas actividades. Y, por si fuera poco, todas las personas que conforman tu feed pueden validar las aptitudes que destaques y que mejor describan lo que haces. 

Recomendaciones en LinkedIn

Recomendaciones en LinkedIn

Que LinkedIn dé la oportunidad de conocer recomendaciones de otras personas sobre ti en tu perfil es la clave. 

Puede que a los usuarios no les haga tanta gracia porque no son fáciles de conseguir. Pero eso es lo bonito e importante.

Estos mensajes recogen recomendaciones de antiguos supervisores, compañeros de trabajo, clientes, vendedores, profesores o compañeros de estudios que han trabajado contigo, en equipo o no.

Sin duda, una buena recomendación puede mejorar tu portfolio y transmite confianza a quien te ve como un posible candidato.

No tengas miedo a pedirlas, el "no" ya lo tienes y si las consigues, dispararán el valor de tu perfil. Por ende, también es muy importante que lo hagas con las personas que te rodean también. Se llama también "hacer networking". 

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Cómo hacer publicaciones en LinkedIn

Cómo hacer publicaciones en LinkedIn

Una vez tu perfil esté completo —o casi— tendrás que empezar a hacer publicaciones. Estos post lo que hacen es mantenerte activo en la red social, compartir tu trabajo o cosas interesantes con los que conformen tu feed y dar mayor visibilidad a tu perfil para posibles contactos u oportunidades profesionales. 

"Comienza una publicación" se encuentra en la página de inicio del portal. Debajo de esta caja, están las publicaciones que tus contactos han hecho. Es decir, es igual que otras redes sociales como Twitter o Facebook. Así le aparecerá a cada uno de ellos cuando tu realices tu actualización.

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Las dos primeras líneas (o aproximadamente 30 palabras) aparecerán en la pantalla, y luego pondrá "ver más". Esto permite a todo el que te visite ver qué estás publicando, dando like y comentando.

Así puedes crear una buena red de contactos en LinkedIn

Red en LinkedIn

El primer paso para crear una buena red en LinkedIn es añadir contactos. Sí, es evidente, ¿pero qué contactos?

Lo más eficiente para filtrar tu red y estar en lo que te interesa es invitar a compañeros de trabajo, de clase, amigos y familiares a conectarse.

Pero, cuando añades personas que no conoces pero compartís los mismos intereses, hay algo que no puede faltar en una invitación: el nombre de la persona, un mensaje personal y "gracias".

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Además, estas se dividirán por niveles. Hay cuatro niveles de conexiones: 1º, 2º, 3º y grupo. Una conexión de primer nivel es su conexión directa, la segunda es esencialmente un "amigo de un amigo", etc.

Unirse a grupos según tus intereses también es clave para darte a conocer e informarte. Puedes unirte hasta 100 grupos con sólo utilizar la barra de búsqueda, añadir palabras clave y, a continuación, seleccionar "Grupos".

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