10 frases que pueden arruinar hasta el mejor curriculum

Iván Cernadas
Descubre si tu currículum supera la prueba de los seis segundos
  • Tu currículum vitae es tu carta de presentación para pedir un trabajo.
  • Para aumentar tus posibilidades de empleo y que te llamen para una entrevista debes tener cuidado con lo que escribes.
  • Sigue leyendo y averigua las 10 frases que debes evitar a toda costa si no quieres arruinar tu CV.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Redactar buen un currículum vitae no es una tarea sencilla. Hay que saber jugar con las palabras y con lo que se escribe. Eso significa observar con lupa cada una de las frases que se ponen, la forma en cómo van colocadas y evitar comentarios "trillados" y obvios que en vez de sumar restan a la candidatura.

Muchas de estos comentarios son palabras y frases huecas que en vez de demostrar lo que eres capaz añaden dudas e incógnitas a tus capacidades. 

Leer más: Una mujer que ha revisado más de 50.000 currículums afirma que estos son los 7 errores más molestos que la gente comete

Si quieres destacar del resto de candidatos comienza por erradicar estas malas prácticas y descubre qué 10 frases debes evitar a la hora de redactar tu currículum vitae si quieres evitar que acabe en la papelera. 

¿Qué buscan los entrevistadores y el personal de recursos humanos?

Qué buscan los entrevistadores

A los responsables de recursos humanos les gusta ir al grano y que le ofrezcan información relevante. 

A modo resumen, debes seguir estas claves: ser claro, breve y conciso, añadir resultados y después habilidades, mostrar lo más importante para la empresa así como la información más actual posible, innova un poco y adáptalo a tu estilo. 

Para redactar el currículum vitae perfecto que es un imán para Google y todo tipo de empresas puedes consultar el artículo de nuestra compañera, Christiane Drummond de TICbeat en este enlace

Finalmente, deberías tomar como norma evitar incluir frases sin sentido o vacías que no digan nada. A continuación, tienes el listado completo.

Tengo una fuerte ética laboral

ética laboral en el trabajo

El primer y más claro ejemplo de frase que no aporta nada es incluir algo así como "tengo una fuerte ética laboral" lo que viene a ser lo mismo que decir "soy un trabajador nato". Olvídate de este comentario, no aporta información interesante, todo lo contrario.

Piensa que el entrevistador da por hecho que sabes trabajar, incluir ese comentario en tu currículum vitae genera más dudas que certezas.

Los expertos en recursos humanos recomiendan poner en el currículum vitae aquellos datos que sean útiles, por ejemplo, puedes mencionar alguna de tus habilidades, pero no lo hagas en modo lista, usa ejemplos que confirmen la experiencia de dicha habilidad.

Si sabes dirigir equipos haz mención al momento que lideraste uno de ellos. 

Sé trabajar bien bajo presión

Trabajar bien bajo presión

Existen puestos de trabajo que requieren trabajar con fechas de entrega ajustadas por lo que es normal que haya cierta presión. Pero eso no significa que pongas "sé trabajar bien bajo presión".

Eso se da por hecho cada vez que envías una candidatura para ese tipo de perfil. Además, ¿qué es la presión?, igual para ti puede ser hacer una presentación frente a mucha gente y para otra persona redactar un informe financiero. 

Así que recuerda, evita esta frase y sé conciso. 

Perfil orientado a resultados económicos

¿Qué quieres decir exactamente? Que sólo trabajas para conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Entonces, ¿qué sucede con los resultados profesionales?, ¿acaso no te importan otros aspectos como el ambiente del trabajo o los compañeros?

Leer más: 38 cosas que nunca deberías poner en tu currículum

Omite frases del estilo: perfil orientado a resultados profesionales o económicos. Dan que pensar de que vas a lo tuyo sin pensar en la empresa ni el equipo.

Historial de probado éxito

Gente sin exito

¿Qué es para ti el éxito?, ¿facturar miles de euros o vender miles de productos? Leer en el currículum la frase "Historial de probado éxito" suena a algo hueco y es similar a poner probada experiencia.

La experiencia y el éxito son diferentes y relativos para cada persona y empresa, además de que no se pueden cuantificar. Aplícate el cuento y demuestra que sabes hacer las cosas que te piden, relata con ejemplos tus logros en otras empresas y ya verás cómo cambia el aspecto de tu currículum.

Multitarea, adaptabilidad y flexibilidad

flexibilidad y adaptabilidad

Estas tres palabras carecen de sentido en un entorno empresarial donde la mayoría de compañías necesitan trabajadores capaces de moverse en distintos entornos y que tengan varias habilidades.

Además, de que te vale la multitarea si solicitas trabajo para un perfil en el que la productividad es clave. El tiempo usado en acabar una tarea y hacer otra se acumula y lo que haces es perder productividad.

De hecho, según un estudio del New York Times esta pérdida diaria de eficacia hace que llegue a 650.000 millones de dólares al año. Ahórrate estos tres comentarios en un curriculum, lo único que consigues es ocupar espacio y perder tiempo del entrevistador.

Poseo excelentes habilidades comunicativas

habilidades comunicativas

¿Qué estás diciendo? Que tienes empatía, que sabes leer y escribir, que sabes escuchar y que dominas el lenguaje no verbal. Lo único que consigues diciendo que posees excelentes habilidades comunicativas es perder credibilidad.

Por cierto, tampoco añadas frases gastadas como soy bueno escuchando o escuchas activamente. ¿Necesitas un botón para activar esa función o qué? Demuestra en la entrevista que posees esa habilidad, pero no la pongas o arruinarás tu candidatura.

Tengo iniciativa y me anticipo a los problemas

navaja suiza y arreglador de problemas

La mayoría de empresas piden perfiles y trabajadores que tengan iniciativa, que sean proactivos y que no actúen automáticamente como robots a la hora de pedirles una tarea. 

Si escribes en el currículum que eres proactivo, que tienes iniciativa o que te anticipas a los problemas lo único que conseguirás es que te apoden navaja suiza. 

Esto es como el apartado anterior del éxito, define problemas o iniciativa. Lo que para ti puede ser un error para otra persona no lo es. Omite esta frase.

Soy empático

empatía networking

Cuando un entrevistador recibe tu currículum vitae no te conoce de nada y lee que eres empático, ¿crees que él también lo va a ser contigo y te va a dar ese trabajo?

Esta frase que se refiere a una habilidad comunicativa como es la empatía no dice nada si no la pones en contexto y usas ejemplos concretos, por no decir que no sirve para todas las candidaturas. 

¿Y si el trabajo es para realizar tareas en cadena como la automoción? Así que ya sabes, piénsatelo varias veces antes de usar esta frase en tu curriculum si quieres llamar la atención de manera positiva.

Buen trabajador en equipo

jefe y equipo

Decir que trabajas bien en equipo te puede alejar de conseguir tu trabajo, procura demostrar tus logros innovando un poco y sé concreto con ejemplos.

Esta frase que es usada en miles de currículums aparte de que no dice nada, se trata de un cliché innecesario que deberías evitar. Si tienes que promocionarte a ti y a tus logros elige bien tus palabras.

Persona activa y entusiasta

trabajadores activos y entusiastas

Por favor, no hagas una recopilación de adjetivos sin sentido y los pongas en tu candidatura. Recuerdas lo de innovar y sobresalir entre el resto de candidatos.

Por no mencionar que no eres conciso y usas palabras generalistas que no dicen ni aportan nada. Al entrevistador no le importa que seas alegre y te muevas mucho. Quiere saber qué cosas eres capaz de hacer y cómo encajas en su empresa. Punto.

Y con esta frase vacía y sin sentido se completa el listado de 10 comentarios que deberías evitar incluir en tu currículum vitae. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.