Cómo conseguir trabajo en Google, según el antiguo responsable de reclutamiento en Europa y otros expertos

Caterina Dassie,
Alrededor de tres millones de personas en todo el mundo solicitan trabajos de Google cada año.
Reuters
  • Google opera en 42 ciudades de Europa y es el mejor lugar para trabajar en el Reino Unido, según el portal de reseñas Glassdoor.
  • Conseguir un trabajo en Google es notoriamente difícil: alrededor de tres millones de personas solicitan empleos en la empresa en todo el mundo cada año.
  • Antiguos empleados de Google, incluido su antiguo responsable de personal de EMEA, y un experto en reclutamiento, explican formas para destacar como candidato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada año, más de tres millones de personas en todo el mundo solicitan trabajo en Google. Solo el 0,2% (7.000 personas) tienen éxito.

Keith Moran, exlíder de personal en Google Europa, Medio Oriente y África, ha explicado a Business Insider que entre el primer contacto con un reclutador de Google y la oferta de trabajo real, hay un promedio de ocho semanas, pero puede llevar incluso más de 12 semanas. Cada candidato es evaluado por los reclutadores de la compañía, su jefe potencial y el equipo más amplio con el que trabajarán.

Leer más: Cómo conseguir trabajo en el sector de la ingeniería en cualquier empresa tecnológica, según los ingenieros que han trabajado en Twitter, Google y Netflix

 

Es un proceso desalentador y competitivo. Entonces, ¿cómo puedes destacar? Moran y otros expertos tienen 8 consejos que aumentarán tus posibilidades de conseguir un trabajo en Google.

1. Aplicar incluso si no consigues marcar todas las casillas

Recursos de Google para posibles empleados
Getty Images

Si solicitas unas prácticas o un puesto de nivel de entrada pero no cumples con todos los requisitos, sé honesto. No trates de venderte demasiado. Si eres un buen candidato para Google, los reclutadores encontrarán una manera de contratarte.

Gaston Tourn, exlíder de marketing en Google en Londres y ahora CMO en Appear Here, ha contado a Business Insider que solía pensar en sí mismo como un poeta, y nunca soñó que terminaría en marketing para una empresa tan grande como Google. "Google generalmente trata de mirar dentro de los candidatos, quiénes son realmente y qué pueden ofrecer", apunta.

Moran, quien dirigió el reclutamiento para todos los roles no tecnológicos en Europa, explica que los solicitantes deben ser específicos sobre sus logros y deben "describir sus datos". Para los roles superiores, los requisitos son más estrictos.

Si necesitas calificaciones específicas, revisa lo que aprendiste al estudiar para ellas y prepárate para hacerse la prueba.

2. Cómo hacer que tu currículum destaque entre los reclutadores de Google

Google

Los reclutadores de Google analizan cientos de miles de currículums. Un CV complejo e ilegible no te llevará a ninguna parte, así que evita las columnas, mantenlo en tres páginas como máximo y asegúrate de guardarlo como PDF. Las plantillas pueden ayudarte a mantener su formato ordenado y su lenguaje contundente.

Eso no significa que no puedas añadir un toque de personalidad, de hecho, eso se fomenta activamente. Piense en tres o cuatro cosas clave que te caracterizan y haz que destaquen en la primera página para que los reclutadores las reconozcan en segundos. Pero no elijas cualquier atributo: adáptalos al rol que estás solicitando, explica Moran.

3. No te prepares demasiado para las entrevistas y espera lo inesperado

El proceso de reclutamiento de Google tiene cuatro entrevistas como estándar.
Getty Images

El proceso de reclutamiento de Google puede ser largo. Es posible que enfrentes tareas de resolución de problemas o pruebas de codificación para roles de ingeniería, o presentaciones para roles de marketing. Y eso es incluso antes de llegar a las cuatro entrevistas estándar (6 o 7 para roles de alto nivel).

También es posible que te soliciten "bastantes charlas de café que no son técnicamente entrevistas", explica Moran a Business Insider. "Entonces, si bien el proceso formal podría no verse diferente en todos los niveles y funciones, el sombreado informal puede cambiar bastante".

Leer más: Un ingeniero español revela cómo es trabajar en X, el laboratorio secreto de Google que convierte ideas de ciencia ficción en realidad

 

Google tiene muchos recursos para ayudarte a prepararte: la clave es hacer su investigación sobre las personas que te entrevistan, asegurarte de saber mucho sobre el papel y comprender los valores de Google.

Neil Dickins, fundador y director de IC Resources, una compañía de reclutamiento, comenta que las entrevistas son, en última instancia, sobre la persona que te está entrevistando, por lo que cuanto más conocimiento tengas sobre ellas, más conocimiento sobre las preguntas que crees que te van a hacer tendrás".

Moran apunta que, en Google, debes esperar lo inesperado, lo que significa que no debes entrar con respuestas que planeas repetir de memoria. Tienes que estar preparado para pensar lateralmente, adaptarte y reaccionar en la entrevista.

4. Hazte estas preguntas antes de la entrevista

Oficina de Google

Los expertos han comentado a Business Insider que estas son las preguntas que siempre surgen en las entrevistas en Google:

  • ¿Qué te apasiona? ¿Y por qué?
  • ¿Por qué estás interesado en este trabajo?
  • ¿Qué puedes aportar a Google?
  • ¿Cuáles son los tres logros más grandes en tu carrera? (Si te has topado con obstáculos, prepárate para discutir lo que podrías haber hecho de manera diferente).

5. Comparte tu idea más brillante

Ven armado con tu mejor idea.
Getty Images

Los expertos coinciden en que deberías venir a una entrevista preparado con tu idea más espectacular y brillante. Pero antes de decirlo, piensa en la "regla de las 10 veces", es decir, hazlo diez veces más grande de lo que imaginaste al principio, y luego 10 veces más grande.

Google quiere personas que piensen a lo grande, añade Dickins, "así que si puedes convertir lo que sea que estés hablando, o cualquier concepto que estés pensando en un sistema distribuido a gran escala, entonces eso demuestra que tu idea es buena, y que sabes cómo pensar de la manera correcta para Google".

6. Muestra tu pasión, incluso si es algo poco convencional

Los trabajadores de Google han escrito una carta abierta a la empresa acerca del cambio climático.
Los trabajadores de Google han escrito una carta abierta a la empresa acerca del cambio climático.Reuters

Si construyes robots o creas aplicaciones desde cero en tu garaje los fines de semana, no tengas miedo a decírselo a tu entrevistador. Te hará memorable.

"Solo asegúrate de enfatizar cualquiera de estos tipos de pasatiempos que tienes como individuo", explica Dickins.

Leer más: El antiguo jefe de recursos humanos de Google revela las 4 reglas que sigue la compañía para contratar a los mejores trabajadores

Además, Moran ha contado que los candidatos que estaban "interesados en una amplia variedad de áreas, que iban más allá de un rol o producto en particular", eran los que siempre destacaban para él.

No tengas miedo a mostrar tu personalidad, pero sé humilde. La modestia es un valor clave para Google, según los expertos con los que ha hablado Business Insider.

7. Haz preguntas y sé curioso

Haz preguntas durante los momentos tranquilos de la entrevista.
Getty Images

Debes usar los momentos de silencio durante la entrevista para hacer preguntas, explica Moran. "Creo que esos son los momentos en los que realmente comienzas a ver dónde la gente se apasiona por algo interesante".

Pregunta sobre "lo que sucede a puerta cerrada". Tourn, el exlíder de marketing de Google, sugiere que los candidatos preparen tres preguntas difíciles e inesperadas con las que pueden desafiar al entrevistador.

"Debido a que la industria de la tecnología cambia tan rápidamente, lo único que te hará tener éxito es ser curioso, hacer preguntas, saber qué hay de nuevo", añade.

8. Sé visible online y offline

Buscador google
Shutterstock

Google tiene un equipo específico para buscar candidatos con habilidades particulares. Buscan en plataformas como LinkedIn. Moran ha comentado que cualquiera que desee conseguir un trabajo en Google debe actualizar su perfil de LinkedIn, asegurándose de que contenga "palabras clave que los empleadores puedan encontrar fácilmente".

Asiste a eventos profesionales (virtuales), foros y talleres, ya sea organizados por Google o donde sepas que asistirá alguien de la compañía.

Preséntate a ellos. Nunca se sabe. Puedes utilizar a esa persona como referencia interna al completar tu solicitud. Cualquier contacto con un empleado de Google aumenta sus posibilidades de ser contratado, apunta Moran.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.