Pasar al contenido principal

Cómo conseguir trabajo en el sector de la ingeniería en cualquier empresa tecnológica, según los ingenieros que han trabajado en Twitter, Google y Netflix

Google
"Es muy complicado ser competitivo hoy en día", dice Zhia Chong, ingeniero de software a tiempo completo Katie Canales

Business Insider

  • Conseguir trabajo — especialmente en el campo de la ingeniería — en empresas como Google o Twitter no es tarea sencilla. 
  • Business Insider ha hablado con cinco ingenieros que han ostentado un cargo en alguno de estos sitios para comprender qué tipo de candidato buscan en estas empresas. 
  • Estos profesionales sugieren investigar a la empresa concreta y sus objetivos, así como utilizar GitHub. 
  • Además, también le dieron mucha importancia a las habilidades del candidato que le permitan tener un largo recorrido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

A principios de año, Linkedin lanzó su listado anual con las Mejores Compañías, una clasificación de las empresas más atractivas para quienes buscan trabajo. Las compañías tecnológicas, como era de esperar, dominaron los primeros puestos. Aparecen nombres como Twitter, Netflix, Amazon o Google, entre otros. 

Evidentemente, la popularidad de estas empresas hace que cada vez sea más complicado optar por un puesto, sobre todo como ingeniero de software. "En comparación con hace 5 o 6 años, el sector es muy competitivo. La cantidad de currículums de candidatos sumamente inteligentes que recibimos en Twitter cada año es una locura. No tengo los números reales, pero diría que cerca del 0,1% de los solicitantes quieren entrar en la rama tecnológica", apunta Zhia Chong, un ingeniero a tiempo completo que trabajó en Twitter durante dos años. 

Leer más: Cuál es la pregunta favorita en las entrevistas de trabajo de Cabify y cómo contestarla correctamente, según un alto directivo de la compañía

Sin embargo, si buscas ser contratado en una empresa de este tipo, estos datos no pueden detenerte. Para ayudarte a encontrar el camino correcto, Business Insider ha reunido varios consejos y sugerencias útiles de cinco ingenieros que han trabajado en sitios como Twitter, Google o Netfix

Asegúrate de saber qué tipo de rol están buscando y lo que implica

Omose Ogala
Omose Ogala. Cortesía de Omose Ogala

"Lo primero es lo primero y debes decidir qué tipo de ingeniero quieres ser: programador front-end, back-end, full stack", apunta Omose Ogala, un ingeniero de software que ha estado apoyando al equipo de Twitter por más de dos años. "Lo descubrí a través de prueba y error: estuve en dos proyectos paralelos antes de unirme a Twitter tratando de descubrir queé era lo que me interesaba, así como ls opciones que existían en el panorama tecnológico". 

Una vez decidido este punto, hay que adaptar el currículum la carta de presentación para resaltar las habilidades que mejor se adaptan al puesto que estás buscando

"Por ejemplo, si quieres ser un programador front-end, es recomendable resaltar ptoyectos en los que hayas creado páginas o aplicaciones web utilizando diferentes frameworks", explica. 

Adapta tu currículum para que se ajuste a la descripción del puesto

Joel Dean
Joel Dean. Cortesía de Joel Dean

"A veces el currículum está lleno de muchos roles diferentes que has desempeñado en otros trabajos y aunque no es malo, ya que hay conexión entre los puntos, solo hará que sea más largo y poco impresionante ya que no hay nada con identidad", comenta Joel Dean, ingeniero recientemente contratado en WordPress. 

Al hablar de tus habilidades técnicas, es importante no solo anotar todas las herramientas con las que has trabajado. "Debes asegurarte de que está claro lo que has hecho y cómo lo has hecho. A los entrevistadores les encanta ver que puedes usar ciertas habilidades para que la empresa pueda mejorar", explica. 

Jessie Newman, una ex ingeniera de Google que trabajó durante 5 años y medio en el gigante tecnológico, a menudo ayuda a estudiantes que buscan conseguir su primer empleo y cree que a menudo las personas "describen sus acciones diarias en vez de poner especial enfasis en los resultados obtenidos de ellas". 

A menudo se pone lo que has conseguido, pero es importante "incluir lo que se está creando, que tecnologías estás utilizando y qué resultados se obtuvieron". 

Newman prefiere leer algo como "desarrollé el front-end para un portal de correo electrónico interno utilizado por más de 300 empleados usando HTML y JavaScript".

Haz una carta de presentación si tus calificaciones no son brillantes

Chong
Chong. Cortesía de Zhia Chong

Chong, un ingeniero de Twitter, cree que una carta de prensentación es algo muy común entre los ingenieros.

"Los reclutadores y los gerentes de contratación están evaluando cientos de currículums al día en lugar de perder el tiempo con cartas de prensentación, dice.

Sin embargo, añade, si estás haciendo una transición desde una industria no tecnológica es importante contar con una carta de presentación ya que les brinda a los reclutadores una perspectiva diferente sobre tu carrera que no pueden obtener de tu currículum. Rick Smith, ingeniero de Netflix, cree que "hacer un esfuerzo adicional para incluirla ayudará a diferenciarlo de los candidatos por los que la compañía está interesada. 

Si quieres escribir una carta de presentación, deja las bromas de lado y apunta a la razón principal de por qué tu perfil es diferente, matiza Chong. 

"Hay que dar a la compañía una razón para que te entrevisten", explica. "No vayas a frases como 'soy inteligente, trabajador y diligente' ya que todos los candidatos son así. Más bien encuentra algo único en lo que ofreces tipo 'trabajé como escritor técnico y pasé a una carrera de ingeniería de software porque me apasiona la codificación. Mi experiencia se adapta muy bien a la posición de su empresa en el ámbito de las redes sociales'". 

Dean cree que si vas a escribirla es importante que le dediques mucho tiempo

"Para entrar en WordPress escribí una carta de presentación muy detallada y específica sobre mi motivación para postular al puesto", comenta Dean sobre su proceso de solicitud en WordPress. "Los equipos de contratación en estas empresas filtran a los solicitantes que envían cartas de presentación genéricas o que no envían nada, por lo que siempre es bueno reservar algo de tiempo para esta parte del proceso para que sobresalga entre las demás y dejes una muy buena primera impresión". 

No dejes que la falta de un título te detenga: se bueno codificando y usa GitHub

Rich Schmidt
Rich Schmidt. Cortesía de Rich Smith

Los cinco ingenieros piensan que no tener un título universitario no debería impedir que se postule a un puesto concreto.

"Las empresas quieren evaluarlo para ver si es capaz de hacer el trabajo. Con ese fin, cuanto más código hayas escrito, que cubra más conceptos de programación, más cómodo te sentirás cuando hagas los ejercicios de las entrevistas técnicas, lo que aumentará tus posibilidades", explica Smith. 

Si quieres un empleo como ingeniero de iOS, Smith recomienda aprender Swift. Para los que prefieren centrarse en Android, apuesta por Kotlin. 

Si quieres aprender un idioma que sea lo suficientemente flexible para ser utilizado en cualquier plataforma, debes apostar por JavaScript", agrega. "Una vez seas competente en este campo, te resultará más sencillo aprender otros idiomas de programación". 

Otra manera de mejorar es utilizar GitHub.

"Tan pronto como te sea posible, empieza a contribuir al código abierto. Poner código en GitHub ha sido la experiencia que más me ha cambiado la vida, ya que varias de mis bibliotecas se han aupado a la parte alta de las listas de la plataforma. Algo que permitió que lo usasen miles de desarrolladores y me diese la oportunidad de trabajar con algunos de ellos para avanzar en mi carrera. GitHub es un nuevo currículum que te permite mostrar tus habilidades antes de cualquier ejercicio de programación", señala Dean. 

 

No subestimes tus peores habilidades

Jessie Newman
Jessie Newman. Cortesía de Jessie Newman

Tus habilidades de codificación serán tu principal punto de valor, pero también debes aportar otras habilidades y experiencias menos técnicas en tu aplicación

"Si aun no tienes ninuna experiencia relevante, hay que mostrar pasión e iniciativa", apunta Newman. "Convénceme de que si te asigno una tarea que no sabes cómo hacer, responderás con entusiamo por poder aprender algo nuevo. Muestra iniciativa. Las personas con pasión no solo resolverán los problemas actuales de la compañía, sino que también prodan resolver los problemas futuros". 

Según Ogala, otras grandes habilidades que se deben incluir son las dotes comunicativas, un buen manejo de la gestión del tiempo, saber ser eficaz en las reuniones y poder hacerse un mapa mental de cómo está la situación atual. Es muy importante ver cómo tu trabajo influye en otros ingenieros, equipos, productos o servicios. 

Por último, Newman dijo: "Es muy fácil que no te cojan, pero eso simplemente es porque no somos lo suficientemente buenos. Esto, lo que significa es que hay que seguir trabajando. Échale seis meses y en seis meses estarás más cualificado para el puesto. Sigue mejorando y aplica nuevamente con tu nueva experiencia". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

Y además