Un ejecutivo de LinkedIn revela cómo actualizar tu perfil para llamar la atención de los reclutadores y conseguir un nuevo trabajo

Blake Barnes, ejecutivo en LinkedIn.
Blake Barnes, ejecutivo en LinkedIn.

Blake Barnes

  • Hacerse notar en LinkedIn es una parte importante de cualquier búsqueda de trabajo. 
  • El vicepresidente de producto de LinkedIn, Blake Barnes, ha compartido cómo destacar entre los reclutadores de la app.
  • La clave es tener palabras clave útiles en tu perfil, resaltar tus habilidades y ser estratégico para interactuar con los reclutadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 ha sido un año muy duro respecto a la búsqueda de empleo. Se han registrado las cifras de desempleo más altas de la historia en numerosas partes del mundo, entre ellas Estados Unidos.

El teletrabajo continúa desplazando la búsqueda de trabajo a plataformas digitales, de hecho, LinkedIn es el primer lugar donde la gente acude para esto.

La plataforma ha informado de más de 14 millones de puestos de trabajo disponibles en su página web, con una persona contratada cada tres minutos desde noviembre.

Según Blake Barnes, vicepresidente de producto de LinkedIn, esa es una fuente de esperanza para quienes se han visto afectados por el mercado laboral de la era COVID-19. 

"Hay buenas noticias", dijo Barnes a Business Insider

Cómo escribir un extracto para LinkedIn que te ayude a encontrar el trabajo de tus sueños, según la directora de marketing de LinkedIn

Para asegurarte de que estás explotando todo el potencial de tu perfil de LinkedIn, existen algunos ajustes que puedes hacer para captar la atención de los headhunters. Barnes aconseja que los solicitantes de empleo marquen su perfil como abierto al trabajo (con el hashtag #opentowork) y utilicen palabras específicas.

Este es su mejor consejo para optimizar tu perfil de LinkedIn en 2021.

Márcate como #OpenToWork

A menudo existe un estigma asociado con estar desempleado, pero no tiene por qué haberlo. 

"En estos tiempos que corren no es culpa de nadie que hayan sido despedidos", ha dicho Barnes. 

También puedes especificar a qué tipo de trabajo estás abierto, filtrando por disponibilidad, área geográfica y cargo, y activar las alertas de trabajo para estar al tanto de las nuevas oportunidades, así como usar el banner #OpenToWork en tu imagen de perfil de LinkedIn para mostrarles a los reclutadores que estás buscando nuevas oportunidades laborales

"Más de 3 millones de miembros han optado por hacer público su estado de búsqueda de empleo y utilizar un banner público en su perfil", ha comentado Barnes.

Si todavía no te encaja hacer público tu estado en búsqueda de empleo, puedes seleccionar la opción para que solo sea visible para los reclutadores, excluyendo a las personas en su red o tu empresa actual. 

Resalta tus habilidades personales y profesionales

Los headhunters encuentran posibles contrataciones buscando ciertas habilidades. Por eso es especialmente importante asegurarse de que estén incluidas en tu perfil.

Barnes recomienda destacar las habilidades que los reclutadores probablemente buscarán y verificarlas a través de las evaluaciones de habilidades de LinkedIn.

Desaprender: emprender según el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman

Los reclutadores en este momento buscan habilidades profesionales que incluyen blockchain o razonamiento analítico. Las habilidades personales que suelen preferir son la creatividad, persuasión y adaptabilidad. 

Usa palabras para describir tu experiencia actual que buscaría un reclutador

Del mismo modo en que tú buscas ciertas palabras, los reclutadores de empleo buscan títulos de trabajo específicos en las descripciones de LinkedIn, por lo que es importante mantener actualizado tu puesto de trabajo.

Si tu empresa tiene una jerga específica para los puestos, asegúrate de adaptar las palabras para que el público en general pueda buscarlas fácilmente. Por ejemplo, Barnes explica que si tu empresa lo llama 'ninja de datos' pero la descripción de tu trabajo se ajusta mejor a lo que otros llamarían un 'científico de datos', es mejor incluirlo así en tu descripción.

Y para los recién graduados o solicitantes de empleo que han tenido brechas sustanciales, se pueden incluir perfectamente experiencias de voluntariado o prácticas en empresas.

Aceptar mensajes de reclutadores

Ha llegado el momento en el que tu perfil está actualizado y los reclutadores podrían comenzar a contactarte. Debes estar atento a cualquier mensaje que llegue de un reclutador, porque podría desembocar en una conversación muy valiosa para tu futuro laboral. Asegúrate de aceptar sus mensajes, incluso si aún no estás pensando en aceptar nuevas ofertas. 

"Es posible que pueda tener una conversación que vaya a alguna parte", dice Barnes. 

Se tú quién inicie las conversaciones con reclutadores y gerentes de contratación 

También puedes tomar la iniciativa y comenzar la conversación con un reclutador que te interese. Por supuesto, si das el paso asegúrate de que tu perfil está completo y listo para que lo revisen. 

En tu mensaje inicial, mantén un tono profesional. LinkedIn tiene una plantilla de consejos que puedes usar para comunicarte con los reclutadores. 

"Sé amable, cortés y directo", comenta Barnes. "Realmente se trata de establecer por qué el reclutador debería interesarse en ti. Los reclutadores son personas ocupadas". 

Y, sobre todo, no pierdas la esperanza en la búsqueda de empleo, aunque estés atravesando un período difícil. Es normal dudar de ti mismo, según Barnes, pero tus esfuerzos darán sus frutos con el tiempo.

"Animaría a los solicitantes de empleo a estar preparados para tener altibajos y momentos de duda", dijo. "Eso es bastante natural y humano". 

Otros artículos interesantes:

Desaprender: emprender según el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman

Cómo escribir un extracto para LinkedIn que te ayude a encontrar el trabajo de tus sueños, según la directora de marketing de LinkedIn

7 trucos y consejos de LinkedIn para tener mejores contactos y encontrar trabajo

Te recomendamos

Y además