La campaña de Semana Santa reactiva los empleos de 156.000 trabajadores en ERTE, especialmente en los sectores más afectados por las restricciones

Una camarera con mascarilla sirve 2 cañas en una terraza de Barcelona tras la reapertura de la hostelería
  • La campaña de Semana Santa y el inicio de la retirada de restricciones motiva que 156.000 trabajadores en ERTE de sectores especialmente afectados por la pandemia recuperen sus empleos.
  • Los afectados por ERTE se han reducido en marzo un 17% respecto al mes pasado, hasta 743.600 trabajadores, de los que 2 de cada 3 trabajan en hostelería, alojamiento, comercio  y actividades deportivas o de ocio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la pasada Semana Santa, las restricciones de movilidad y actividad vigentes en todas las comunidades autónomas han dificultado el turismo interior, aunque no lo han impedido, a tenor de las cifras de ocupación hotelera en algunas zonas, lo que ha permitido que algunos de los sectores más afectados por el coronavirus se hayan reactivado, especialmente en lo que respecta al empleo.

Así, la campaña de Semana Santa y el inicio de la retirada de restricciones en varias comunidades ha provocado el aumento de las contrataciones, que se reflejaba en las cifras de paro registrado y ocupación publicadas este martes, y también de la recuperación del empleo de afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta completar el mejor mes de marzo de los últimos 6 años para el empleo.

España sigue en cabeza del paro en la UE: sube una décima en febrero mientras la media europea se estanca y continúa liderando el paro juvenil

Los datos del 31 de marzo revelan que el número de afectados por la suspensión temporal de empleo  se ha situado en 743.628 personas, lo que supone un 17% menos que en febrero e implica que 155.755 trabajadores en ERTE se han reincorporado plenamente a su puesto de trabajo a lo largo del tercer mes del año, segúnCinco Días, que destaca que estas cifras siguen lejos de los mínimos de afectados por ERTE durante la pandemia, que se alcanzó en septiembre, con 706.000 inscritos.

Las cifras presentadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que la mayor parte de la reactivación de afectados por ERTE corresponde a los expedientes por impedimento y suspensión total, aprobados en la prórroga de los ERTE aprobada a finales de septiembre del año pasado como una medida de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, que han sido precisamente los que más empleo han reactivado en marzo.

De este modo, los sectores que afrontan mayores restricciones siguen siendo mayoritarios entre los afectados por ERTE pero son los que más se han beneficiado de la reactivación laboral en Semana Santa, según el diario económico, que asegura que la hostería ha pasado de contar con el 50% de trabajadores en ERTE en febrero a un 35% en marzo, mientras que las actividades artísticas han pasado de un 30% a un 20%.

Sin embargo, estos mismos sectores y otros que también se han visto especialmente afectados por el impacto de la pandemia siguen acumulando gran parte del total de ERTE vigentes. De hecho, 2 de cada 3 de las 743.000 que siguen bajo este régimen forman parte de 5 sectores concretos de actividad, la restauración, los servicios hoteleros, las actividades lúdicas y culturales y el comercio mayorista y minorista.

De todos ellos, la hostelería concentra la mayoría de afectados por ERTE, con 243.595, seguida de los servicios de alojamiento, con 11.721 personas, el comercio minorista, con 64.568, el mayorista, con 41.824, y las actividades deportivas y de ocio, con 32.274 trabajadores afectados, según Cinco Días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.