Trabajo estudia soluciones para los 900.000 trabajadores en ERTE antes de que el régimen finalice el 31 de mayo

Oficina de la Agencia Tributaria en Barcelona.
Oficina de la Agencia Tributaria en Barcelona.
  • El Ministerio de Trabajo está estudiando soluciones para los 900.000 trabajadores que permanecen en ERTE al cierre de febrero antes de que este régimen finalice dentro de 3 meses.
  • Del mismo modo, cerca de 400.000 autónomos están cobrando la prestación extraordinaria de cese de actividad, cuya vigencia también termina el 31 de mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral ha iniciado 2021 sumido en la tercera oleada del coronavirus, que ha supuesto un nuevo refuerzo en las restricciones de movilidad y de actividad en algunos sectores y que ha elevado las cifras de desempleo a sus peores niveles de los últimos 5 años.

Así, los datos de febrero han confirmado que el paro ha superado la cota de los 4 millones de desempleados por primera vez desde 2016, que la afiliación a la Seguridad Social ha remontado tímidamente respecto a enero pero refleja 400.000 ocupados menos que antes de la pandemia y que los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han aumentado en 160.000 desde el inicio de 2021.

Los trabajadores con su empleo temporalmente suspendido ya son 900.000, la cifra más alta desde el pasado verano, tras los repuntes registrados en octubre de 2020, durante la segunda ola del coronavirus, y al inicio de 2021, ya en pleno tercer rebrote de la pandemia tras la desescalada durante las fiestas navideñas, lo que ha provocado que 9 de cada 10 afectados por ERTE en febrero pertenezcan a la hostelería, segúnCinco Días.

Este gráfico explica cómo los ERTE han ayudado a que se destruya menos empleo durante la pandemia que en la crisis financiera de 2008

A esta cifra, hay que sumar los cerca de 400.000 autónomos que están cobrando la prestación extraordinaria de cese de actividad con motivo de la pandemia. En ambos casos, la vigencia de estas 2 medidas de apoyo al empleo ante el impacto del coronavirus concluirán el próximo 31 de mayo, cuando vence la última prórroga de los ERTE y de la prestación de cese de actividad para autónomos que pactaron Gobierno y agentes sociales en enero.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ya ha convocado a patronales, sindicatos, al Banco de España y al Consejo Económico y Social, entre otros organismos, para intentar dilucidar qué hacer para que el mercado laboral español vuelva a acoger a estos 1,1 millones de trabajadores que dependen de las ayudas públicas para percibir parte de su salario mientras su empleo está temporalmente suspendido, según Cinco Días.

No obstante, parte del repunte de los afectados por ERTE podría deberse a maniobras de las empresas ante la cláusula de salvaguarda del empleo que incluye este régimen y que impide que las empresas que se beneficien de estos expedientes realicen despidos hasta 6 meses después de abandonarlo, lo que podría haber provocado que algunos de esos negocios reenganchen a su plantilla a los ERTE, según el diario económico.

De este modo, el Gobierno y los agentes sociales tienen 3 meses para encontrar una alternativa a los ERTE para evitar que los 900.000 afectados por este régimen a finales de febrero se queden sin amparo estatal tras el 31 de mayo. Mientras, en Reino Unido, el Ejecutivo ampliará el régimen de furlough, similar a los ERTE, hasta finales de septiembre, segúnThe Guardian, en tanto que los sistemas de protección de empleo de Francia o Alemania no terminarán hasta finales de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.