ERTE hasta el 31 de mayo: hasta cuándo durarán los programas de suspensión temporal de empleo en el resto de Europa

Un trabajador en una fábrica de Volkswagen en Alemania
  • El Gobierno español ha anunciado este martes la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, del mismo modo que otros países europeos mantendrán abiertos programas similares durante 2021.
  • El apoyo estatal a la suspensión temporal de empleo finalizará el 31 de marzo en Austria, el 31 de abril en Reino Unido y hasta final de año, aunque con cambios, en Francia y Alemania.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al inicio de la pandemia, la mayoría de países europeos pusieron en marcha medidas de estímulo y planes extraordinarios para hacer frente al impacto económico del coronavirus. Así, se aprobaron exenciones fiscales, moratorias de pago de alquileres, créditos o impuestos, ayudas específicas para sectores concretos y programas para aliviar temporalmente a las empresas afectadas de sus costes laborales.

En este último caso, los programas de suspensión temporal de empleo han sido adoptados con distintas particularidades en varios países desarrollados, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, el sistema Kurzarbeitergeld en Alemania y Austria, el chômage partiel en Francia, NOW-3 en Países Bajos o el furlough en los países anglosajones.

Así han funcionado los ERTE hasta ahora y así deberían modificarse a partir de febrero, según patronal, sindicatos y expertos

Con estas medidas, las arcas públicas asumen la mayor parte de los salarios de los trabajadores de las empresas que lo soliciten, que ven su puesto temporal o parcialmente suspendido mientras su actividad se vea afectada por la pandemia, favoreciendo que las compañías puedan evitar los costes salariales mientras carecen de posibilidades de generar ingresos sin necesidad de realizar despidos.

En los primeros meses de la pandemia, estas políticas permitieron frenar el desplome del empleo en Europa. Así, hasta 40 millones de trabajadores se encontraban dentro de estos programas de suspensión de empleo a principios de mayo en las 6 mayores economías de la UE, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Países Bajos.

Según han ido avanzando los meses, la mayoría de países han ido prorrogando la duración de estos programas ante los rebrotes del coronavirus y la reimplantación de restricciones para frenar los contagios. De hecho, en España, el Gobierno anunció este martes la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, lo que supone su cuarta ampliación para mantener la protección a los 755.000 trabajadores que continúan bajo este régimen.

¿Hasta cuándo mantendrán el resto de países europeos sus programas equivalentes a los ERTE? Con la segunda oleada del coronavirus desde el final del verano, las principales economías europeas han apostado por prorrogar sus políticas de suspensión temporal de empleo durante la primavera o incluso hasta finales de año. 

Reino Unido: el furlough finaliza, en principio, el 31 de abril

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

REUTERS/Toby Melville

El Gobierno británico flexibilizó en marzo las condiciones de su sistema de suspensión de empleo, denominado furlough, para adaptarlo al impacto del coronavirus. En principio, este programa se extendería hasta finales de octubre, pero Londres decidió prorrogarlo hasta el 31 de abril debido a que 2,4 millones de empleos se encontraban temporalmente suspendidos en octubre, según Statista.

El programa, denominado oficialmente Coronavirus Job Retention Scheme (CJRS), contaba con un presupuesto inicial de 84.000 millones de libras esterlinas (unos 94.000 millones de euros), segúnFinancial Times, pero su coste se situaba en 52.300 millones de euros a mediados de diciembre, tras haber acogido a 9,6 millones de trabajadores británicos, como figura en las cuentas oficiales del Tesoro de Reino Unido.

El CJRS estipula que los trabajadores acogidos cobrarán el 80% de su salario, hasta un máximo de 2.500 libras (algo más de 2.800 euros) al mes, mientras que la empresa se hace cargo de cubrir las contribuciones al sistema de jubilación y al seguro nacional, además de la opción de completar el sueldo de sus empleados con el 20% restante.

Por el momento, se prevé que el furlough concluya a finales de abril, aunque el secretario de Hacienda británico, Rishi Sunak, podría ampliarlo de nuevo a finales de marzo, cuando se anuncie el presupuesto para los próximos 12 meses. La patronal británica ya ha reclamado a Londres 8.500 millones de euros más en ayudas estatales para evitar esperar 2 meses para conocer si seguirán contando con apoyo estatal, segúnCapital.

Francia: el apoyo estatal menguará en febrero, pero se mantendrá todo el año

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

REUTERS/Pool

El Gobierno francés anunció a finales de 2020 que el programa de chômage partiel, que modificó para frenar la destrucción de empleo y tejido empresarial ante el impacto de la pandemia, se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque variando sus condiciones gradualmente según avance el año, salvo cambios drásticos en la evolución del coronavirus en el país galo, segúnCourrier Cadres.

De este modo, desde el 1 de febrero, el programa de suspensión temporal de empleo que se aplica de forma general pasará de cubrir el 70% de los salarios brutos de los trabajadores acogidos a este régimen a un 60%, salvo para aquellos que pertenecen a sectores protegidos, como la hostelería, el turismo o la cultura, que recibirán el 100% hasta el final de enero, el 70% hasta finales de marzo y un 60% a partir de esa fecha.

En cuanto a los empleados de las empresas afectadas en su actividad por restricciones de movimiento entre territorios, podrán seguir recibiendo el 70% de su salario por parte del Estado hasta el 30 de junio, hasta un máximo de 6.927 euros al mes, para equipararse al resto de afectados franceses a partir de esa fecha y, en principio, hasta enero de 2022, segúnJuritravail.

En Francia, 2,9 millones de trabajadores se encontraban acogidos al chômage partiel en noviembre, más de un millón más que el mes anterior debido a las nuevas restricciones de la segunda oleada del coronavirus. En el momento álgido, en abril, 8,4 millones de empleados galos llegaron a encontrarse en este régimen, segúnLa Tribune.

Alemania: el Estado pagará 2 tercios de los salarios hasta 2022

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.

REUTERS/Fabrizio Bensch

Al igual que en otros países, el Gobierno germano recurrió al inicio de la pandemia a una medida laboral existente en su legislación desde mediados del siglo pasado, conocida como Kurzarbeitergeld, mediante la que las empresas que vean reducida su jornada laboral pagan el salario íntegro a sus trabajadores, pero reclaman al Estado que les reembolse el 60% o el 67%, según las cargas familiares del empleado, hasta un máximo de 6.700 euros al mes.

Durante la pasada crisis económica, cuando 1,5 millones de empleados germanos entraron en este programa en 2009 ante la recesión global, según Bloomberg. Mientras, el kurzarbeit ha llegado a acoger a 10,1 millones de trabajadores a finales de abril, 10 veces más que hace 12 años, segúnThe Guardian.

Según las últimas cifras laborales disponibles en Alemania, correspondientes a noviembre, unos 2 millones de trabajadores seguían acogidos a este sistema de suspensión temporal de empleo, aunque Bloombergprevé que su número siga aumentando a pesar de que el desempleo se redujo inesperadamente en diciembre.

A finales de agosto, la canciller alemana Angela Merkel, cuyo mandato expira este año, anunció que extendería la vigencia de este programa hasta el final de 2021. Sus politícas de contención de la destrucción de empleo y de tejido empresarial han recibido esta semana el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional, que aseguró que el Estado germano estaba sosteniendo económicamente a 1 de cada 10 empresas del país, segúnReuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.