El paro cae por debajo de los 4 millones de desempleados en su mejor marzo en 6 años mientras la ocupación media y la contratación indefinida vuelven a crecer

Una camarera joven atiende a un cliente jubilado en una terraza de Tarragona

Reuters

  • El paro cae por debajo de los 4 millones de desempleados que alcanzó el mes pasado al registrar su mejor marzo en 6 años, mientras que el 14,8% de los contratos firmados fueron indefinidos, su mejor registro histórico en este mes.
  • La Seguridad Social sumó en marzo una media de 70.800 cotizantes respecto al mes anterior, mientras que el número de trabajadores en ERTE se redujo a 743.600 a final de mes, 115.900 menos que en febrero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, había alertado de que el dato de paro que publicaría este martes el Ministerio de Trabajo no sería positivo para el empleo e iba a provocar una revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas del Gobierno, las cifras del mercado laboral han revelado el mejor marzo en 6 años para el desempleo, un aumento histórico de contratos indefinidos, datos mixtos para la ocupación y una nueva reducción de los trabajadores en ERTE.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de las cifras de paro registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que muestran que en marzo se redujo en 59.149 personas respecto al mes anterior, su mejor dato en este mes desde 2015 y su tercer mejor registro histórico. Además, el total de desempleados se sitúa en 3,95 millones de personas, por detrás de los 4 millones que alcanzó en febrero y de sus registros de enero.

Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

Mientras, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer las cifras de afiliación de marzo, que muestran que la ocupación media aumentó en 70.790 cotizantes respecto al mes anterior, hasta un promedio de 18,91 millones de afiliados, aunque, en términos desestacionalizados, el número de cotizantes se redujo en 45.438, hasta un total de 19,03 millones de personas, lo que supone recuperar 668.000 afiliados desde mayo del año pasado.

El paro vuelve a caer en el mejor marzo de la historia para la contratación indefinida

En lo que respecta a los datos de paro registrado, Trabajo ha señalado que el total de desempleados "vuelve a situarse por debajo de la barrera de los 4 millones" tras 5 meses consecutivos de incrementos, poniendo fin a esa tendencia "una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica".

Más allá del retroceso intermensual de un 1,5% en el paro, en las cifras de empleo de marzo destaca el fuerte incremento de la contratación indefinida, como se refleja en la gráfica siguiente, en la que se muestra que ha sumado un total de 207.191 contratos indefinidos firmados durante marzo, un 14,76% del total, lo que supone su mejor dato en este mes en toda la serie histórica, que Trabajo ha atribuido "al impulso de la labor realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

Porcentaje de contratos indefinidos sobre el total en marzo de 2021 y los años anteriores

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Además, más de la mitad de esos contratos, 128.800, fueron a tiempo completo, mientras que los 78.400 restantes eran a tiempo parcial. Mientras, se firmaron 1,11 millones de contratos temporales, de los que un 27,90% eran de obra o servicio determinado, 25,48% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y un 26,68% a tiempo parcial.

En cuanto a la segmentación por sexo y edad, el paro femenino se ha reducido en marzo en 26,680 mujeres, un 1,16% menos, mientras que el masculino ha caído en 32.469, lo que supone un 1,91% menos, mientras que el desempleo entre los menores de 25 años rompe su tendencia y se reduce con más intensidad que en los grupos de edad más mayores, con un 2,35% menos que en febrero, mientras que entre los que superan los 25 años cae un 1,39%.

Por sectores, la mayor caída del paro se registró en el sector servicios, con 53.686 desempleados menos que en febrero, en construcción, con 7.685 menos, y en industria, con 3.675 menos, en tanto que la agricultura es la rama de actividad que más paro ha generado en marzo, con 2.368 nuevos desempleados, mientras que otros 3.529 no tenían empleo anteriormente.

Por comunidades, solo País Vasco ha registrado un aumento del desempleo, con 993 parados más, mientras que las otras 16 autonomías han visto reducirse el paro, lideradas por Andalucía, con 16.925 desempleados menos que en febrero, en la Comunitat Valenciana, con 8.897 menos, y en Cataluña, con 6.390 parados menos que el mes anterior.

Signo mixto en la ocupación y nueva reducción de los afectados por ERTE

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, las diferentes lecturas de los datos medios, donde se registra un aumento de más de 70.000 cotizantes, y de los datos desestacionalizados, en los que se muestra su segundo retroceso mensual consecutivo, reflejan la ralentización de la ocupación, que se mantiene más de 330.000 cotizantes por detrás de sus cifras de febrero de 2020 y con 85.800 afiliados menos que hace 12 meses.

Sin embargo, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha destacado que se "han recuperado 668.023 afiliados desde mayo de 2020, el punto más bajo tras el impacto de la pandemia en el mercado laboral", señalando que los mayores retrocesos de la afiliación en datos desestacionalizados han correspondido al sector servicios, con 34.000 ocupados menos, y en agricultura, ganadería y pesca, con 20.000 menos.

En cambio, la construcción ha vuelto a sumar afiliados por segundo mes consecutivo, con casi 6.000 más, tras haber sufrido en enero su primer retroceso desde el inicio de la pandemia, del mismo modo que la industria ha sumado 879 nuevos cotizantes y acumula ya 9 meses consecutivos creando empleo. No obstante, en términos medios, el sector servicios fue el que más afiliados ganó, con 69.000 más, seguido de la construcción, con 18.300 más, y la industria, con 3.800 más.

Por regímenes, el general alcanzó 15,57 millones de ocupados tras aumentar en 53.831 trabajadores, mientras que el de autónomos sumó 15.245 trabajadores, hasta alcanzar los 3,28 millones de afiliados medios. Mientras, todas las autonomías vieron aumentar la afiliación media en marzo, lideradas por Baleares, con un 1,52% más, Cantabria, con un 0,89%, y Murcia, con un 0,84% más.

En cuanto a los trabajadores afectados por ERTE, se redujo al cierre del tercer mes del año hasta 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajadores menos que al final del mes de febrero y 2,9 millones menos respecto "al momento más agudo de la crisis, en abril de 2020", según Inclusión, que destaca que los trabajadores incluidos en ERTE se han reducido casi un 80% respecto a la primavera de 2020.

El ministerio señala que 528.098 afectados por ERTE, que suponen el 71% del total, están incluidos "en algunas de las modalidades que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre, prorrogadas a partir del 1 de febrero, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social". Además, resalta que el 60,5% de los afiliados que trabajan en agencias de viaje están en ERTE, siendo el sector más afectado tras el de alojamiento, con un 56,68% de empleos temporalmente suspendidos. 

Por territorios, Inclusión asegura que "existe una importante concentración en las zonas con mayor actividad turística", destacando que Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE, con un 15,75% de sus ocupados en esta situación, mientras Santa Cruz de Tenerife tiene un 12,5% y Baleares, con un 10,6%, en tanto que Guadalajara es la provincia con menor impacto del empleo suspendido por la pandemia, con apenas un 2,3% de sus ocupados en ERTE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.