El paro aumenta en 76.000 personas en enero y la ocupación cae en casi 220.000 trabajadores: así ha comenzado 2021 el empleo, en 5 claves

Un trabajador de un hotel de Palma de Mallorca prepara el servicio de comidas
  • El paro aumenta en enero en 76.216 personas, aunque se trata de su menor subida desde 2018 en un mes en el que el desempleo ha aumentado desde el inicio de los registros históricos.
  • La afiliación a la Seguridad Social se reduce en 218.953 cotizantes, una caída menor que la sufrida hace 12 meses, mientras que se incrementan en 35.625 los trabajadores en ERTE, hasta 739.000 personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2021 ha empezado para el mercado laboral con un cambio de ritmo respecto a los últimos meses del año pasado, con el desempleo creciendo más rápido que en diciembre, con la ocupación perdiendo parte del terreno ganado a finales de 2020 y con el número de afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de nuevo al alza.

Así, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en enero en 76.216 personas, su menor incremento desde 2018 en un mes en el que el desempleo ha aumentado desde 1997, cuando se inicia la serie histórica, aunque su alza duplica la registrada en diciembre y es la cuarta subida consecutiva del desempleo tras el verano.

710.000 desempleados más que en enero de 2020

No obstante, el Ministerio de Trabajo ha destacado en su comunicado que el paro se ha reducido en 17.544 personas en términos desestacionalizados y que "pese a coincidir con un momento delicado de la crisis sanitaria que ha hecho imperativas medidas restrictivas de la actividad económica, el incremento del desempleo es un 15,5% inferior al de enero de 2020", como refleja la siguiente gráfica.

Evolución del paro en enero, desde 2008 a 2021

Ministerio de Trabajo

Además, pese a la subida del paro en enero, el total de desempleados ha conseguido mantenerse por debajo del techo de 4 millones de personas, aunque por un estrecho margen. De este modo, en enero había 3,95 millones de desempleados, lo que se traduce en 710.500 parados más que en el mismo mes del año anterior, un 21,8% más, aunque esta cifra no incluye a los trabajadores afectados por ERTE.

El número de afectados por ERTE vuelve a crecer tras la prórroga

Precisamente, el número de trabajadores en ERTE ha vuelto a crecer en enero después de que volviese a repuntar en octubre ante el impacto de la segunda ola del coronavirus tras tocar sus máximos históricos en abril, cuando se registraron más de 4 millones de afectados. En concreto, en enero hay 35.625 trabajadores más en ERTE, hasta un total de 739.000 personas, de los que 2 de cada 3 conllevan exoneraciones fiscales.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado que el total de afectados por ERTE "continúa, así, la estabilización del número de trabajadores protegidos iniciada en septiembre, a pesar de las nuevas restricciones administrativas para afrontar la tercera ola de la pandemia", destacando que hay 2,9 millones de afectados menos que en abril, lo que supone una bajada del 80%.

El coronavirus eleva al 43% el paro de larga duración entre los mayores de 55 años, el triple que entre los 25 y 34 años

Precisamente, tras la prórroga del régimen de los ERTE aprobada entre el Gobierno y los agentes sociales hasta el 31 de mayo se mantiene el esquema de la ampliación de septiembre, cuando se estableció un nuevo sistema de suspensión de empleo dotado con mayores exenciones de cuotas a la Seguridad Social en sectores afectados por la pandemia.

Cae la media de la ocupación, pero se mantiene en términos desestacionalizados

En cuanto a la ocupación, la Seguridad Social ha perdido una media de 218.953 cotizantes en enero, "una caída levemente menor que un año antes", según el comunicado del Ministerio, que ha destacado que la media de afiliados se ha situado en 18,83 millones de personas, lo que implica que se han perdido 335.014 de trabajadores en activo respecto a enero de 2020 y se ha recuperado más de la mitad de la afiliación perdida en pandemia.

No obstante, el departamento que dirige José Luis Escrivá ha recalcado la importancia de los datos desestacionalizados, que muestran un alza de 39.814 cotizantes durante el mes de enero que sitúa el total de ocupados en 19,1 millones de personas tras su octavo incremento mensual consecutivo, que se ha registrado a pesar del cierre de la campaña de Navidad, en un momento en el que la afiliación suele reducirse.

El sector servicios es el mayor creador de paro, pero da trabajo a 3 de cada 4 ocupados

Segmentando los datos de desempleo por sectores productivos, el impacto del fin de la campaña navideña se refleja en el aumento del 2,87% en el número de parados del sector servicios, que se incrementan en más de 78.000 personas, muy por encima de los 3.270 nuevos parados de agricultura o los 1.123 de industria, mientras que el colectivo sin empleo anterior y la construcción han reducido moderadamente sus tasas, como refleja la siguiente gráfica.

Reparto de la tasa de paro por sectores en enero de 2021

Ministerio de Trabajo

Revisando las cifras de afiliación a la Seguridad Social, se comprueba que el sector que más ocupados perdió en enero es el de actividades de organizaciones extraterritoriales, con una caída del 5,43%., seguido de la hostelería, que ha perdido un 3,63%. No obstante, el sector servicios sigue siendo el que cuenta con más ocupados, con 14,47 millones, un 75,8% del total de afiliados.

Sigue creciendo el paro femenino, pero se frena el alza del paro juvenil

Del mismo modo que en 2020, el paro entre las trabajadoras ha vuelto a aumentar, incrementando la brecha respecto al total de desempleados varones. Así, el paro femenino creció un 2,17% respecto a febrero, lo que supone 48.254 nuevas desempleadas y eleva el total a 2,26 millones de trabajadoras sin empleo, mientras que entre los hombres ha aumentado un 1,68%, lo que supone 27.962 nuevos parados y un total de 1,68 millones.

Esta situación se traslada a la Seguridad Social, donde los trabajadores de sexo masculino suponen el 53,4% del total, con 10,05 millones de ocupados varones frente a 8,78 millones de mujeres. Mientras, el desempleo entre los menores de 25 años ha vuelto a tomarse un respiro tras reducirse en diciembre y ha caído en 5.874 jóvenes menos en paro, un 1,62% menos que el mes anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.