11 cosas que los reclutadores odian de los posibles candidatos

Meryl Streep, como Miranda Priestly en 'El Diablo Viste de Prada'.
Meryl Streep, como Miranda Priestly en 'El Diablo Viste de Prada'.

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  • Las técnicas desesperadas de los que buscan empleo, ofrecen una visión poco realista de las oportunidades y aleja a los reclutadores de posibles candidatos. 
  • Estas son 11 de las cosas que los especialistas en recursos humanos odian encontrarse en las solicitudes de empleo.
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Primero en Upday Cintillo

No todo vale a la hora de buscar trabajo, según los especialistas en recursos humanos. 

Las vacantes que se quedan libres en una empresa son también un reto para los reclutadores. 

Los mensajes son una buena iniciativa con un alto riesgo. Las soft skills están a la orden del día, pero no con cualquier contacto de referencia.  

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Tus redes sociales dicen más de ti mismo que las propias entrevistas.

Y los currículums siguen teniendo los peores errores que puedes cometer a la hora de buscar empleo.

Estas son 11 de las cosas que podrían descartarte de inmediato como candidato si un reclutador se las encuentra en tu solicitud.   

Si solicitas muchas ofertas de empleo, puedes despedirte de tu próximo puesto

Estudiante online, ordenador

Getty Images

Sé selectivo, no sólo por ti, si no por cómo los reclutadores ven a aquellos que envían solicitudes de empleo indistintamente

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La mayoría de aplicaciones, plataformas o empresas especializadas en reclutamiento, tienen un registro de las solicitudes de cada una de las candidaturas

Si un candidato aplica indistintamente a muchas ofertas, puede ejemplificar que está en una situación desesperada, pero también afecta a su credibilidad, según Daniel Pérez, director de negocio y reclutamiento especializado en el sector tecnológico y digital de Michael Page

No prepararte para tus entrevistas de trabajo online como lo harías para una presencial

Mujer con un ordenador portátil

Getty Images

"Sólo ha cambiado el formato, no ha cambiado nada más", insiste Pérez. "Si les pedimos que se pongan de pie, ¿cuántos pijamas veríamos? Eso me dice: me baso en la ley del mínimo esfuerzo".

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Cuando vas a una entrevista de trabajo presencial, vistes y luces impecable, ¿no? Eso es lo que espera un reclutador cuando responde a una videollamada entrante de un posible empleado. 

Mensajes privados demasiado creativos

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

"En los mensajes tienes que demostrar tu comportamiento, tu actitud, tu iniciativa, ganas y experiencia. Pero las personas que se exceden en la creatividad, puede dar una impresión de poco realista", explicita el experto de Michael Page. 

Por el contrario, Juan Merodio, CEO de TEKDI, sí cree que los candidatos deben buscar su lado creativo aunque de una forma más eficiente

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"Si quieres mandar un mensaje, hazle un vídeo corto, de un minuto, donde te presentas y citas incluso su nombre para que se vea que es personalizado. Esto es un juego de atención, que es lo que quieres conseguir", aporta.

Además, has de evitar el uso de los mensajes de texto como última esperanza. 

"Es como: necesito algo de ti, he echado en esta oferta de trabajo y te bombardeo a mensajes aunque jamás en la vida he estado en contacto contigo. Ese es el problema. Cuando se hace así, tiene el efecto contrario", señala a Business Insider EspañaAurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn. 

Descubrir que no has sido coherente con lo que has dicho en la entrevista y lo que publicas en redes sociales

Entrevista de trabajo con tension

Ffizkes / Getty Images

La tecnología juega a favor de los departamentos de recursos humanos

Las preguntas como cuéntame algo sobre ti, cómo te definirías o cuáles son tus puntos débiles o fuertes, ya no tienen una única respuesta —aunque haya siempre algo que ellos quieren oír—. 

De acuerdo con Nilton Navarro, social media manager y content de InfoJobs, la coherencia entre la entrevista y lo que comparte en redes sociales un candidato podría aumentar un 60% sus probabilidades de optar por dicho puesto. 

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"La primera entrevista de trabajo se hace en las redes sociales", reconoce a Business Insider España

"El 55% de las empresas consulta las redes sociales antes de realizar las contrataciones. Además, un 17% de ellas asegura que ha descartado a una persona ya entrevistada por los contenidos publicados en redes".

O que tus referencian tengan preparada la respuesta que les van a dar

Una mujer habla por teléfono en la oficina.

En los procesos de selección más avanzados, las referencias podrían ser la llave de acceso al puesto de trabajo. Pero no cualquier referencia. 

"Si llamo a una referencia, le pregunto 'qué tal es X, cómo es como jefe' o 'qué cambiarías de esa persona' y me responde 'X es muy buena persona, llevaba el equipo bien' o 'no cambiaría nada es una persona excelente', esa referencia no me deja más tranquilo", explicita a Business Insider EspañaFernando de Zavala, socio de NGS Global, consultora especializada en la contratación de alta dirección para grandes empresas y multinacionales.

Una mujer que ha revisado más de 50.000 currículums afirma que estos son los 7 errores más molestos que la gente comete

"Si se nota mucho que [su respuesta] está sesgada, se desestima esa valoración", reconoce.

Si tienes a alguien de referencia, valga la redundancia, asegúrate de que va a ser lo más sincero posible con tu recomendación

Que cuentes toda tu vida en tu descripción o biografía

Entregar contrato, curriculum, papeles

Según Merodio, tienes 20 segundos para captar la atención de la persona que entra en tu perfil. Si te excedes, no lo leerá —pero si es demasiado corto, es muy pobre—.

En los apartados de descripción, Acerca de..., o biografía intenta ceñirte a lo que es realmente relevante para tu puesto de trabajo. 

5 cosas que un reclutador ve cuando entra en tu perfil de LinkedIn, según varios expertos en captación de talentos

Puedes apoyarte en la técnica del story telling, conectando los puntos importantes, guionizando los apartados y añadiendo una llamada de atención —"puedes escribirme a esta dirección de correo electrónico", "llámame al 0034 XXX XXX XXX", "o envíame un mensaje en LinkedIn", por ejemplo—.  

Información irrelevante en tu currículum: experiencias de trabajo que no tienen relación, detalles personales de tu vida privada, mentiras...

mujer escribiendo currículum

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Hay más de 30 puntos irrelevantes que la gente sigue incluyendo en sus currículums, y tú deberías dejar de hacerlo. 

Pero uno de ellos es imperdonable incluso para los más altos cargos: las mentiras

Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000

"Poner una mentira en tu currículum nunca, nunca, vale la pena. Todos, incluidos los directores ejecutivos, son despedidos por esto", destaca Laszlo Bock, actual CEO de Humu, que estuvo durante 15 años revisando más de 20.000 currículums en Google

Una falta de ortografía, aunque sea solo una

currículum, reclutadores buscando candidato

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También son imperdonables las faltas de ortografía, que con correctores, amigos que revisan tus currículums y las repetidas lecturas al documento, siguen apareciendo

Cómo comprobar si un texto tiene errores de ortografía a través de 3 vías diferentes

"Una de las claves es que la cara es el espejo del alma, y el currículum es el del candidato. Un buen currículum, te abre muchas puertas. Saber hacerlo bien, evitar las faltas de ortografía —que, a día de hoy, sigo viéndolas y eso es inadmisible—, que no estén sin orden, feos o descuidados. Un reclutador, cuando ve un currículum, sabe qué persona hay detrás de ese currículum. Nos equivocamos pocas veces con este tema", asegura Pérez.

Que no aparezcan palabras claves en su currículum o perfil

Mujer escribe en su iPad.

Las palabras clave en un currículum o perfil de LinkedIn o Infojobs, son términos compuestos por una o más palabras que resumen muy brevemente qué es capaz de hacer el candidato

Tu especialidad, los programas que utilizas, tus soft skills —habilidades blandas que te describen como profesional— y los puntos fuertes de tu sector. 

"Si hay ciertas palabras claves que buscamos en un candidato —porque la oferta lo requiere— y no aparecen en los primeros 30 segundos de visualización, probablemente lo descartes. Por ende, te diría que el primer punto clave son las keywords", recomienda Pérez.

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Esto, en cualquier red social o plataforma de búsqueda de empleo como LinkedIn, no sólo dificulta el trabajo de los reclutadores.

Tu nombre no aparecerá entre los primeros candidatos cuando busquen una de estas palabras claves. 

"Tener un buen encabezado va a estar trabajando por ti. El algoritmo, gracias al SEO, te va a ayudar a posicionarte mejor en las búsquedas", explicitaba con anterioridad a Business Insider España, la experta en estrategias de LinkedIn, sobre las 5 cosas que un reclutador ve cuando entra en tu perfil de LinkedIn

No distinguirte del resto de candidatos

Chica haciendo una videollamada.

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¿Por qué eres tú la persona ideal para ocupar este puesto? 

No siempre hacen esta pregunta, pero es la única respuesta que siempre están buscando. Adelántate a tus entrevistadores, reclutadores o captadores de talentos. 

Pulido recomienda siempre a sus asesorados hacer una propuesta de valor. 

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Por ejemplo, si conoces la empresa para la que quieres trabajar, estudia los puntos débiles de tu puesto y plasma en un papel qué cosas harías para cambiarlo en los primeros 90 días tras tu incorporación.

"Si quieres diferenciarte del resto de candidatos, cómo mínimo ten tu perfil completo. Eso dice mucho de ti. Además, LinkedIn es un documento vivo, te da la opción de añadir cosas, darle personalidad", recomienda Pulido, coach de desarrollo profesional.

No tener proyección a largo plazo

Entrevista de trabajo online

Getty Images/martin-dm

¿Podrá gestionar un equipo en unos años? ¿Liderará bien el proyecto? 

Son algunas de las preguntas a la que aspiran contestar los empleadores en una entrevista —aunque no esperan que les digas que vas a quitarles el puesto, o sí—. 

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"La voluntad para aprender, crecer y evolucionar es una de las claves para discernir su proyección y crecimiento dentro de la compañía y, por tanto, un aspecto a tener en cuenta en la selección del talento", señala a Business Insider España Nilton Navarro, manager de redes sociales y contenidos de InfoJobs.

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