Pasar al contenido principal

6 consejos para evaluar correctamente las habilidades sociales de un candidato en una entrevista de trabajo

consejos para evaluar de manera correcta soft skills en una entrevista de trabajo
Nik MacMillan/ Unsplash
  • Las empresas cada vez demandan más las conocidos como habilidades blandas o soft skills.
  • Pero a pesar de la importancia, las compañías muestran aún problemas para evaluar con precisión las soft skills hoy en día.
  • Basándonos en el informe, recogemos 6 consejos que ayudarán a las empresas a medir las habilidades sociales de los candidatos de manera más sistemática.

Los cambios que la transformación digital y la automatización están trayendo a los puestos de trabajo está haciendo que los conocimientos técnicos de un rol ya no sean suficientes para destacar en el mercado de trabajo. Las empresas cada vez se fijan más en las conocidas como habilidades blandas o soft skills.

De acuerdo al último informe Global Talent Trends Report 2019 elabordo por LinkdIn, las soft skills se sitúan hoy en día como la clave para contratar al candidato perfecto. Y es que hasta el 92% de los reclutadores entrevistados para el estudio afirman que los candidatos con grandes habilidades sociales destacan cada vez más. Otro dato significativo recoge que hasta el 89% considera que las "malas contrataciones" suelen deberse a la falta de habilidades sociales más que a habilidades técnicas o de conocimiento.

Pero a pesar de que las habilidades blandas se han convertido en las competencias más demandas por las empresas, el informe recoge cómo todavía las compañías muestran problemas para evaluar con precisión estas soft skills.

La forma en que recursos humanos identifica y contrata habilidades sociales durante una entrevista de trabajo no se basa en análisis directos, sino en recopilar información sobre ellas a partir de señales sociales mostradas por el candidato durante la entrevista. "Parecía optimista, por lo que probablemente sea un buen colaborador o parecía nervioso, por lo que probablemente no es un buen líder", son fórmulas que se adaptan a la forma en que hasta un 68% de los profesionales afirma evaluar todavía las habilidades sociales

Leer más:Esta es la habilidad que llevó al éxito a Bill Gates y Steve Jobs, según Elon Musk

El problema, como marca el estudio es que estas percepciones no son predictivas y a menudo están inconscientemente sesgadas, lo que probablemente hace que tantos empresas luchen hoy en día por encontrar candidatos idóneos para esta demanda.

Basándonos en el informe, a continuación recogemos 6 consejos que ayudarán a las empresas a medir las habilidades sociales de los candidatos en una entrevista de trabajo de manera más sistemática y efectiva.

1. Determina las soft skills más valoradas para tu compañía

Una trabajadora revisa el calendario de trabajo de su oficina
Getty Images

Resulta esencial saber cuáles son las habilidades blandas que mejor se ajustan a una empresa para posteriormente buscarlas en los candidatos.

Para ello, desde recursos humanos resultara conveniente reunirse con jefes y directivos para definir cuáles son las soft skills más importantes para la compañía. Para inspirarse pueden tomarse ejemplos de las cualidades que definen a los mejores trabajadores o analizar que será más necesario para enfrentar los desafíos futuros.

2. Identifica y define las habilidades necesarias para el puesto

Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.
Getty Images

Más allá de las habilidades necesarias para la empresa en su conjunto, resulta clave que los encargados de reclutar el talento de la compañía tengan claras las habilidades sociales más necesarias para cada puesto.

Además, resulta esencial asegurar que todo el equipo de recursos humanos buscará lo mismo para cada uno de los diferentes puestos a cubrir.

3. Considera herramientas online para preseleccionar candidatos

Deudas de una SL que afectan al patrimonio del emprendedor
Bruce Mars / Unsplash

De acuerdo al informe elaborado por LinkdIn una manera sencilla de preseleccionar candidatos puede ser utilizando tecnología para hacer una primera selección. 

Herramientas como Koru o Pymetrics permite  evaluar las habilidades blandas  de un candidato a través de preguntas o juegos.

4. Ten en cuenta el sesgo incosciente que puede darse

Entrevista de trabajo
Getty Images

Cuando se trata de las habilidades blandas o soft skills  las entrevistas poco consistentes o poco estructuradas son altamente susceptibles de incorporar un sesgo de manera inconsciente.  Quizá un reclutador puede seleccionar a un candidato porque le recuerda a él mismo o a alguien conocido (sesgo de similitud), mientras que considera que lo está atribuyendo a su "liderazgo potencial ”sin realmente haber definido cómo medir esto.

Para evitarlo es conveniente ser siempre consciente de que este riesgo de "imparcialidad" existe.

5. Estandariza las preguntas de tus entrevistas

consejos para evaluar de manera correcta soft skills en una entrevista de trabajo
Nik MacMillan/ Unsplash

A la hora de buscar habilidades sociales lo esencial es sabe cómo medir y analizar las respuestas, tras ver a los candidatos. Para ello es primordial contar con una serie de preguntas cerradas y estandarizadas que se utilicen de manera habitual.

Estas preguntas deberán estar orientadas hacia las habilidades blandas que se están buscando. Al ser las mismas para todos, esto hará que posteriormente sea más fácil comparar y evaluar los resultados, incluso si las entrevistas han sido realizadas por diferentes entrevistadores.

6. Pregunta para ver las habilidades blandas en acción

cómo 5g afectará educación
Headway/ Unsplash

Al igual que sucede con las habilidades duras, en las que muchas empresa enfrentan a candidatos a pruebas sobre tareas a desempeñar en su futuro puesto, lo ideal sería hacer lo mismo con las soft skills.

Para ello no hay que dudar en hacer preguntas o pruebas en las que un candidato pueda desarrollar sus habilidades sociales. Puedes aprovechar el ejercicio solicitado como tarea técnica para modificar alguna condición o incluir restricciones y ver cómo el candidato responde y se adapta a los cambios.

Por ejemplo si habías solicitado un plan de estrategia para un nuevo producto para ver las habilidades duras, ahora puede probar a incluir una limitación de tiempo o cambio de presupuesto. Aquí será importante analizar sus comentarios y la manera de comunicar el enfoque escogido.