Pasar al contenido principal

Competencias y habilidades más demandadas por las empresas

Habilidades empresa
Pixabay

Sales de la universidad con ganas de comerte el mundo y un título bajo el brazo. No obstante, cada vez las empresas demandan más habilidades y, desgraciadamente, no todos los recién graduados tienen lo que buscan.

Cuando hablamos de habilidades no sólo nos referimos a conocimientos técnicos; los reclutadores últimamente distinguen entre lo que el mundo anglosajón ha denominado como 'soft skills' y 'hard skills' - habilidades blandas y duras.

¿Cuál es la diferencia entre las 'soft skills' y las 'hard skills'?

Las 'hard skills' son los conocimientos específicos que hemos adoptado a los largo de nuestra formación académica y profesional, que nos permitirán desempeñar las tareas correctamente. Son las habilidades más fáciles de probar, y de alguna manera, las más objetivas.

Eso si, no tienen más importancia que las 'soft skills', tratándose del conjunto de talentos personales que nos ayudarán a trabajar en equipo, comunicarnos con el resto y resolver problemas, entre otros.

Lamentablemente, actualmente las habilidades blandas no se adquieren en la escuela o la universidad, pese a que cada vez más expertos mantienen que gozan de más importancia que las habilidades técnicas. Esto se debe, según algunos empresarios, a que las compañías consideran que un individuo con buenas habilidades blandas tendrá más facilidad para aprender los conocimientos específicos necesarios para desempeñar el puesto.

GoSkills ha reunido las 8 habilidades más demandadas por las empresas actualmente. Entre ellas 5 son 'soft skills', y 3 son 'hard skills'.

Descubre cuáles son y cómo demostrarle a la empresa que tienes las habilidades que buscan.

 

Las 'hard skills' más demandadas por las empresas

Habilidades Trabajo
Pixabay
  • Redacción: Aparentemente, un 44% de las empresas alegan que los candidatos tienen que mejorar su forma de escribir.  Es irrelevante que tu puesto esté directamente relacionado con la comunicación. Para demostrar que tienes buena capacidad de redacción procura preparar una buena carta de presentación y presta atención al detalle en tu currículum para evitar errores gramaticales. Así, también debes estar a la altura cuando te comuniques con la empresa, por lo que te convendrá consultar algunas de las mejores técnicas para mandar emails profesionales.
  • Análisis de datos: Desde Excel hasta Python, las empresas buscan empleados que sepan manejar y analizar datos. Sin embargo, un 36% de reclutadores fallan al intentar encontrar candidatos con esta habilidad. Asegúrate de aprender a usar Excel y refleja en tu CV cómo has usado tus conocimientos a lo largo de tu carrera profesional. Así, si cuentas con un certificado no olvides ponerlo en tu perfil de LinkedIn.

Las 'soft skills' más demandadas por las empresas

  • Pensamiento crítico: Un 60% de los reclutadores consideran que los candidatos no tienen habilidades para adoptar un pensamiento crítico y resolver problemas. Es importante ya que demuestra que tienes capacidad de superar obstáculos de manera independiente. A la hora de prepararte para la entrevista piensa en un reto que hayas tenido que superar y explica cómo lo resolviste. Recuerda mencionar la situación en la que estuviste, las tareas que debías adoptar, las acciones que tomaste y el resultado de las mismas.
  • Atención al detalle: Tiene sentido, toda empresa querrá que sus empleados presten atención a su trabajo y lo hagan de la manera más cuidadosa posible, aprendiendo de sus errores para evitar repetirlos en un futuro. No obstante, un 56% de los empleados echan en falta esta cualidad a la hora de contratar nuevo personal. Esta habilidad puedes demostrarla tanto en tu currículum como en la entrevista: analiza bien la oferta de empleo y descubre qué cualidades buscan. Es importante que adaptes tu CV a cada oferta, y que en la entrevista hagas alusión a alguna de las habilidades que exigían en la descripción.
  • Comunicación: Un 46% de empresas alegan que los candidatos no tienen buenas capacidades comunicativas. Saber comunicarse es vital ya que será clave a la hora de resolver conflictos y llegar a soluciones conjuntas. La entrevista es tu oportunidad de oro para demostrar esta habilidad: asegúrate de escuchar al entrevistador en todo momento para dar la mejor respuesta ante cada pregunta; así, también debes prestar atención a tu lenguaje corporal.
  • Liderazgo: Un 44% de empresarios buscan un buen líder para su equipo. Demuestra en la entrevista que sabes adoptar un liderazgo positivo dando ejemplos concretos. Es conveniente adoptar la misma técnica que usamos para reflejar nuestra capacidad de pensamiento crítico: menciona la situación, las tareas, las acciones  y el resultado.
  • Trabajo en equipo: Saber trabajar en equipo es fundamental, pero resulta que un 36% de las empresas notan que los empleados no cuentan con esta habilidad. Para demostrar que eres un miembro valioso en los equipo recurre de nuevo a un ejemplo: menciona con quién trabajaste, cuál era vuestro objetivo y cómo ayudaste al equipo.

Te puede interesar