De #UnGobiernoContigo a #FelizSábado: los hashtags de Pablo Iglesias, su conexión con Santiago Abascal y lo que dice Twitter sobre el político con más seguidores de España

Menciones a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en Twitter.
Menciones a Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, en Twitter.
  • Business Insider España te cuenta de qué están hablando algunas de las personas más influyentes del país en sus redes sociales, en concreto, en Twitter.
  • Expertos o personajes públicos que lideran los debates en torno a temas sobre tecnología, política, finanzas, economía o humor, tuitean y reciben cientos de menciones cada día entre los 500 millones de tuits diarios que se generan en la red. 
  • Así se tejen las comunidades que hablan sobre ellos y surgen los temas que prevalecen desde su timeline hasta sus seguidores.
  • El primero de la serie de Business Insider España sobre personajes influyentes en Twitter es Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. También es el político español con más seguidores en esa comunidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El primer tuit de la red social, que iba a llamarse Twttr, tuvo lugar durante una prueba de lanzamiento de Jack Dorsey, cofundador y CEO de Twitter, el 21 de marzo de 2006.

A día de hoy, la red social registra una media de 500 millones de tuitsdiarios, es decir, unos 6.000 tuits cada segundo y unos 350.000 por minuto

Y, aunque un gran número de usuarios (un 44%) abandona la red tras crear su perfil, hay 330 millones de usuarios activos mensuales y 145 millones al día.

Uno de ellos, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, es el político con más seguidores de España. 

Leer más: Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

La gran mayoría de las veces sólo podemos quedarnos con pequeños rastros de lo que la red registra. Pero estos dicen mucho sobre quién está, deja de estar y qué temas quedan plasmados en el debate abierto de una aplicación llena de mensajes directos e indirectos.

Business Insider España ha analizado cuáles son los temas que abordan aquellas personas que mencionan a Pablo Iglesias en Twitter —con apuntes metodológicos y de recolección de tuits al pie del artículo— y, posiblemente lo más relevante, qué es lo que el político quiere plasmar en su timeline público de la red social.

La conexión de Pablo Iglesias y Santiago Abascal, presidente de Vox

Comunidad en torno a menciones a Pablo Iglesias en Twitter.
Comunidad en torno a menciones a Pablo Iglesias en Twitter.

Twitter es una enorme red social compuesta por millones de personas —a veces, bots—, retuits y me gusta, que luego se traducen en los nodos (puntos) y enlaces (líneas que van de un punto a otro), como puedes apreciar en la imagen.

En este caso, dicha red está compuesta por personas que mencionan a @PabloIglesias, es decir, el perfil del político en Twitter. 

¿Quiénes son? 

Generalmente, las menciones suelen girar en torno a un conjunto de usuarios que tratan los mismos temas o que siguen a personas en común. Lo que, en ocasiones, produce un efecto conocido como cámara de eco —en esta red serían los puntos de color morado, con el que se identifica a Unidas Podemos—.

Pero esto puede ser ligeramente diferente con los personajes públicos y es lo que da lugar a que una de las personas que más protagonismo cobra en la red de menciones extraídas para este ejemplo sea Santiago Abascal, líder de Vox.

Leer más: Así vive y gasta su dinero Santiago Abascal: de ganar más que el presidente del Gobierno a sufrir un desahucio y rearmar su vida con su nómina de 55.000 euros en Vox 

Teniendo en cuenta que la base de datos tiene un total de 17.982 tuits, en los años que lleva Pablo Iglesias en Twitter, se habrá encontrado en más de una ocasión con el resto de líderes políticos españoles —e incluso contigo vía retuit o me gusta—. 

Pero, en este caso, la conexión detectada entre ambos líderes es sólo una lo suficientemente grande como para crear un debate en torno a dicho tema: la supuesta herida de la diputada de Vox en un acto electoral en Sestao (Bizkaia) que el líder del partido atribuye a los votantes de Unidas Podemos.

Y este, el tuit protagonista. 

Pero, ¿de qué habla la comunidad que menciona a Pablo Iglesias?

Temas que trata la comunidad de Twitter que menciona a Pablo Iglesias.
Temas que trata la comunidad de Twitter que menciona a Pablo Iglesias.

Con una lupa más cercana y enfocada a las menciones y al perfil de Pablo Iglesias, la imagen que parece una bola de pelo representa los temas más tratados y que más enredan la conversación en Twitter, según las alegaciones a su perfil. 

Muchos de estos núcleos concentran conversaciones que tienen que ver con temas concretos o relevantes del panorama actual. Véase una nueva serie recomendada por el líder de Unidas Podemos, un estreno de Vuelta de Tuerka o las medidas que el partido lleva ante el resto —lo que al final, se entiende, es lo que mueve sus votos—. 

Palabras más citadas por la comunidad que menciona a Pablo Iglesias en Twitter, según la presente muestra.
Palabras más citadas por la comunidad que menciona a Pablo Iglesias en Twitter, según la presente muestra.

Los usuarios de Twitter que mencionan a Iglesias rondan en su mayoría temas relacionados con empresas y servicios públicos. Lo que no quiere decir que sea a su favor, como verás a continuación.

Asimismo —a excepción de las especiales menciones al cine—, giran en torno a lo mismo algunos de los más mencionados por Iglesias y, otros, asociados a las campañas políticas de UP: Franco y dictadura, defensa del derecho a la democracia y la justicia, y las menciones a adversarios: PP, PSOE, Cs y VOX.

Mientras, el tuit que más reacciones —en la presente búsqueda— tiene es:

Que cita, entre otros, la anarquía y la revolución que siembran futuro, según el político.

Los hashtags más utilizados están en contra de la política de Iglesias

Hashtags más populares asociados a Pablo Iglesias en Twitter.
Hashtags más populares asociados a Pablo Iglesias en Twitter.

La presente imagen, que tiene una apariencia muy parecida a la anterior, revela algunos de los hashtags más utilizados en la conversación de la red capturada. 

Y pone de manifiesto que, excepto un #BuenosDíasATodos, la gran mayoría juega a la contra de las políticas de Iglesias: #GobiernoDimisión, #LevantandoEspañaConVox o #TeamVox —lo que también explica por qué, con anterioridad, la figura de Santiago Abascal era tan relevante en dicha conversación—.

Captura de hashtags.
Captura de hashtags.

 

Mientras, Iglesias insiste en su timeline en el diálogo, los derechos y la democracia

Perfil

Como es de esperar, la mayoría de publicaciones de su timeline abordan temas relacionados con su gestión dentro de la política y, ahora, en el Gobierno de España. En algunos casos, son los mismos temas en los que antes la comunidad le citaba negativamente, según presente análisis de su timeline de 3.976 tuits desde 2017. 

Palabras más utilizadas por Pablo Iglesias en Twitter.
Palabras más utilizadas por Pablo Iglesias en Twitter.

Y, mientras, su tuit original más famoso es un TikTok que no es creación propia:

El más retuiteado es ajeno y uno de los más polémicos de su timeline:

"Eso es el 0,09% de su patrimonio neto. Solo paga tus impuestos", de Jeremy Corbyn sobre la donación de Jeff Bezos de 98,5 millones para ayudar a las personas sin hogar.

Cómo no, con Otra vuelta de tuerka

Temas más mencionados por Pablo Iglesias.
Temas más mencionados por Pablo Iglesias.

Como se ha señalado con anterioridad, la democracia, los derechos, y el diálogo político han sido los temas más relevantes tanto en la comunidad como en el perfil del líder de Unidas Podemos. 

Pero otros, como fue el caso de Vox, también se han colado entre los temas más reseñados por el político: Otra vuelta de tuerka, un programa emitido por Público TV, presentado por él mismo.

Palabras más citadas en el timeline de Pablo Iglesias en Twitter, según la presente muestra.
Palabras más citadas en el timeline de Pablo Iglesias en Twitter, según la presente muestra.

 

Los hashtags más utilizados por Pablo Iglesias en Twitter: desde la campaña electoral hasta el fin de semana

Hashtags más populares de Pablo Iglesias en Twitter.
Hashtags más populares de Pablo Iglesias en Twitter.

Entre sus hashtags destaca la campaña electoral para los comicios de abril y noviembre de 2019: #UnGobiernoContigo, #LaHistoriaLaEscribesTú o #SíSePuede. Y, en ausencia de un #BuenosDíasATodos, un #FelizSábado.

Captura de hashtags del timeline.

Los datos han sido recogidos a través de la API de Twitter vía R y la aplicación Tractor de Graphext, con la que posteriormente han sido analizados. El total de las bases consta de 3.976 tuits para el timeline de @PabloIglesias, perfil de Pablo Iglesias en Twitter, y 17.982 de publicaciones de menciones a "@PabloIglesias". Para cualquier gestión metodológica puedes escribir a Kamila Barca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.