Este es el correo que debes enviar si quieres conseguir trabajo durante una crisis, según una experta de LinkedIn

Blair Heitmann, experta de carreras de LinkedIn.
Blair Heitmann, experta de carreras de LinkedIn.LinkedIn
  • Recurrir a tus contactos es una buena forma de empezar a buscar trabajo durante una crisis.
  • La experta en carreras de LinkedIn, Blair Heitmann, ha compartido una plantilla sobre cómo debería ser el correo perfecto para enviar a amigos y compañeros para encontrar nuevas oportunidades. 
  • En un mensaje profesional debes mostrarte comprensivo con la situación y ser específico con lo que estás buscando.
  • Algunos expertos consideran que pedir consejo es una forma inteligente de acceder a tus contactos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia y la recesión global que viene provocarán que muchas personas se queden sin empleo —y, por tanto, empiecen a buscar otro—. 

En EEUU, según la cifras de Trabajo, las altas por desempleo en las últimas 16 semanas han ascendido a los 50 millones. El coronavirus va a tener enormes efectos en el mercado laboral. Hay negocios que tienen que recortar gastos y, por tanto, reducir plantilla; y otros, directamente, cerrarán. 

Así que si te encuentras en esa situación, no eres el único. 

Sin embargo, en el proceso de búsqueda de empleo, debes evitar preguntar si la compañía está contratando o no, algo que, actualmente, puede ser un poco delicado. También es la razón por la que muchas personas están dudando cómo pedir o preguntar por vacantes, según la experta en carreras de LinkedIn, Blair Heitmann.

Con todo, tu red de contactos es tu "activo más importante a lo largo de toda tu carrera profesional", afirma Heitmann. De hecho, en algunas empresas no publican posiciones de alta categoría porque quieren cubrir esos huecos con perfiles que ya estén en la base de datos de recursos humanos.  

Leer más: Esto es lo que debes hacer (y lo que no) para encontrar trabajo durante la crisis del coronavirus, según uno de los fundadores de LinkedIn

Recurrir a tus conocidos puede ser especialmente útil para enterarte de dónde se encuentran las oportunidades si tu empresa —o incluso tu sector— no están atravesando un buen momento. La experta de LinkedIn considera que el confinamiento es una buena ocasión para descolgar el teléfono y seguir hablando con los demás. Aunque también admite que a algunas personas les puede agobiar. 

Heitmann ha compartido una plantilla de correo electrónico para iniciar una conversación con tu red de contactos, incluso si buscas trabajo durante la pandemia o un momento económicamente malo. Lo más importante es que te muestres consciente de la dificultad de las circunstancias y de que seas directo cuando pidas ayuda. 

Es decir, el mensaje más efectivo durante una crisis debe mostrar empatía, pero también ir al grano.

Esta es la plantilla de la responsable de carreras de LinkedIn:

Querido [nombre del destinatario],

Lo primero, quería preguntarte cómo estás. En esta situación sin precedentes, espero que estés bien. 

Durante este tiempo, he estado pensando en cuál es el próximo paso que quiero dar en mi carrera y en volver a contactar con mi entorno profesional. Por eso, si tienes un hueco en las próximas semanas, me gustaría charlar contigo un rato. Me encantaría que me pusieras al día y que me contaras cómo te va en [nombre de la compañía] como [cargo que desempeña]. Sé que es un momento muy complicado para todos, así que tengo disponibilidad para hablar cuando te venga bien. 

Seguimos en contacto y espero que sigas bien. 

Un abrazo

[tu nombre]

Sé específico cuando contactes con alguien y concreto con la ayuda que necesitas

La plantilla de Heitmann es parecida a la que han compartido otros expertos. 

Por ejemplo, los cofundadores de The Muse, una plataforma de búsqueda de empleo y consultoría de carreras, recomendaron en su libro 'The New Rules of Work', en 2017, cuál era el correo perfecto con el que contactar con amigos y compañeros profesionales para empezar a explorar oportunidades laborales. La idea es ser concreto e ir al grano, comentando al destinatario cómo crees que esa persona puede ayudarte.

El mensaje debería ser parecido al que se muestra a continuación: 

Estoy buscando [poner el puesto de trabajo al que aspiras], en concreto en [indicar el área concreta o la especialidad], en [lugar en el que quieres encontrar un empleo]. Me interesa [especifica el tipo de trabajo que quieres desarrollar], aunque también me gusta [poner una alternativa]. 

Si te enteras o sabes de alguna oportunidad laboral en ese área, te agradecería que me tuvieras en cuenta. 

El cazador de talentos y director de la plataforma de búsqueda de empleo Intuit, Kim Hoffman, explicó a Business Insider cómo estar al tanto de los procesos de selección y de cómo mantener el contacto con sus responsables. Primero, los candidatos deben interesarse por cómo se encuentra el destinatario, después, mostrarse comprensivos con los plazos (los cuales pueden haber cambiado por la situación) y, por último, preguntar si necesitan algo más por su parte.

Por cierto, debes recordar que a la gente le gusta que le pidas consejo. Eso causa la impresión de que cuentas con los demás y hace que el resto te vea como alguien listo. Stephanie Brown, autora de 'Fired: Why Losing Your Job Is The Best Thing That Can Happen To You' ('Despedido: Por qué perder tu trabajo es lo mejor que te puede pasar') ha explicado a Business Insidercómo conseguir varias reuniones recurriendo a la misma frase:  "Me encantaría que me aconsejaras sobre qué es lo próximo que debería hacer". 

Nunca es malo pedir orientación. Algo que, habitualmente, ayuda.

Este artículo fue originalmente publicado en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.