Cómo incluir tus aficiones y hobbies en el currículum para convertirte en el candidato perfecto

- Actualizado:
personas pintnado, pasatiempos
  • Poner en tu currículum un apartado dedicado a pasatiempos e intereses puede ayudarte a potenciar tu candidatura.
  • Esta sección puede aproximarte a la cultura de la empresa y ayudarte a romper el hielo en una entrevista de trabajo.
  • Pero asegúrate de solo incluir aficiones que te proyecten como el candidato ideal y estén alineadas con la imagen y cultura de la empresa.
  • El portal de empleo Indeed ofrece algunos consejos sobre cómo incluir tus hobbies en el currículum para ayudarte a encontrar empleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que quizá no te hayas parado nunca a pensarlo, pero tus clases de pintura o el club de ajedrez al que vas cada jueves podrían ayudarte en tu objetivo de conseguir un nuevo empleo.

Conseguir nuevo empleo, como si esto no fuera ya en sí un trabajo. Por eso es clave que cada paso que des, tenga sentido y que sepas muy bien cómo redactar el curriculum perfecto, cómo enviar un email con tu candidatura, cómo preparar una entrevista, qué preguntas son las más habituales, y un largo etcétera.

¿Cómo? considerando incluir en tu currículum aquellos intereses o hobbies que te permitan potenciar tus habilidades y destacar frente al resto.

Si bien no es algo obligatorio o recomendado por todos los orientadores laborales, si sabes hacerlo de manera efectiva, es una forma sencilla de sumar puntos a tu candidatura. 

Por qué deberías incluir tus aficiones en el currículum

Tu currículum y tu carta de presentación no son las únicas cosas que afectan a tu entrevista.

Piensa que tu currículum es la manera que tienes de presentarte por primera vez a la empresa en la que quieres trabajar.

Por lo que cuanto más información des sobre ti, más fácil será para el reclutador saber si encajarás en la compañía.

Puede ayudarte a potenciar tus habilidades

Uno de los principales motivos para decidirte a incluir un aparatado "extracurricular" en tu CV es servirte de este para potenciar tus habilidades. Por ejemplo, puede ser muy útil para completar tu currículum cuando no cuentas con demasiada experiencia.

Es decir, que no se trata de enumerar todos y cada uno de tus intereses sin más, sino de identificar cuáles de ellos pueden servirte para impulsar tu candidatura.

El portal de empleabilidad Indeed cuentan con una guía detallada sobre cómo incluir los pasatiempos en tu CV donde se recogen las aficiones que pueden ayudarte más en esta tarea.

Así, mientras que los pasatiempos creativos como pintar o escribir indican una mente creativa y una perspectiva más innovadora, los deportes de equipo ayudan a reforzar la idea de que serás un candidato que sabrá trabajar y cooperar con más personas.

Leer más: Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000

El voluntariado, es uno de los elementos clásicos a la hora de hacer brillar tu currículum. Piensa que, por ejemplo, desde 2011 LinkedIn permite añadir este tipo de acciones a tu perfil. 

En opinión del portal InfoJobs, el voluntariado "puede cambiar un CV por completo, darle un trasfondo más fuerte y un peso que sin duda hará que favorezca a ese candidato en particular".

Puede aproximarte a la cultura de la empresa

Otra de las razones por las que incluir tus intereses en el CV es que este apartado puede acercarte a la cultura de la empresa. Uno de los aspectos cada vez más tenidos en cuenta por las compañías.

Piensa por ejemplo en preguntas habituales de las entrevistas de trabajo como "cuéntame algo sobre ti" o "qué te gusta hacer en tu tiempo libre"

En gran medida estas cuestiones permiten al reclutador hacerse una idea más clara de cómo encajarías en la compañía, una vez que ya has dejado claro que cuentas con los conocimientos técnicos que el puesto requiere.

Leer más: Si quieres conseguir trabajo en Google debes mostrar que tu personalidad encaja con la de la compañía: así debes hacerlo

Indicar en tu currículum que compartes aficiones similares a la empresa puede hacer que te vean más fácilmente como un futuro empleado de la misma.

Puede servir para romper el hielo en una entrevista

Asimismo este apartado de tu currículum puede ser útil para generar un ambiente más distendido en la entrevista laboral.

El reclutador puede aprovecharse de ello, sobre todo si coincide en tus intereses, para romper el hielo antes de empezar a evaluar si eres apto o no para el puesto. Y cualquier elemento que ayude a eliminar la rigidez de una entrevista laboral debe ser bienvenido.

A este respecto, una redactora de The Muse relata como sus aficiones le ayudaron a entablar una conversación previa de 20 minutos con su reclutador.

"Cuando llegó el momento de hacer las inevitables preguntas contundentes, me sentí segura y lista", afirma. 

Leer más: Preguntas típicas en cualquier test de personalidad y cómo debes responderlas para superarlo

Además, según la "hipótesis de la atracción y similaridad", a la mayoría de gente le suele gustar las personas con actitudes parecidas a ellas.

Por lo que si eres capaz de averiguar intereses comunes con tu reclutador, estaría bien que los incluyeras en tu currículum.

Cómo incluir tus intereses en el currículum

Entregar contrato, curriculum, papeles

Ha quedado claro que el motivo principal de incluir tus pasatiempos en el currículum es servirte de estos para convertirte en un candidato más atractivo.

Pero, una vez seleccionados tus intereses en función de ello ¿cómo debes mostrarlos en tu CV?

La guía elaborada por Indeed ofrece una serie de consejos sobre los elementos básicos a tener en cuenta.

Investigue la empresa a la que te postulas

Para saber qué hobbies te ayudarán a postularte como el mejor candidato, lo ideal es realizar una investigación previa sobre la compañía en la que quieres trabajar.

Presta especial atención a su audiencia, misión y cultura empresarial para hacerte una idea de cómo encajar mejor en todo ello.

Como aconseja el portal de empleabilidad, " echa un vistazo a la descripción del trabajo y mira qué rasgos le gustaría a la empresa que tuviera el nuevo empleado. A continuación, ve a la web de la compañía y observa los perfiles de los empleados para ver si enumeran sus pasatiempos".

Leer más: 10 frases que pueden arruinar hasta el mejor curriculum

Esto te permitirá hacerte una idea de lo que puede hacerte alinearte con ellos.

Incluye varios intereses

Al seleccionar tus pasatiempos intenta ser lo más variado posible, por ejemplo alternando entre aficiones solitarias y grupales, creativas y analíticas o de distintas áreas, como club de lectura y deportes.

De esta manera "demuestras que puedes relacionarte con diferentes personas y eres lo suficientemente flexible para manejar diversas situaciones", puntualizan desde Indeed.

No incluyas ninguna mentira

Un elemento básico de todo buen currículum es no incluir en este ningún aspecto de tu persona que no sea real. Nada puede estropear más una entrevista de trabajo que pillarte en una mentira.

Y esto también comprende lo relativo a tus aficiones.

Dado que es un apartado que ni si quiera es obligatorio no hay necesidad para mentir.

Piensa en la imagen que darías si pones que te apasiona el ajedrez o la escalada si no es así y después topas con un reclutador que también es aficionado y te pregunta sobre ello. 

Intenta ser específico y original

Si vas a escribir simplemente que te interesa la lectura o viajar, mejor que dejes ese espacio en blanco, porque nada sumará a tu candidatura.

El reclutador está harto de toparse con esas mismas aficiones que además dicen poco de la persona. 

Si te gusta leer especifica qué tipo de libros o cómo eso te hacen mejor candidato. O si lo tuyo son los viajes, dónde has estado o para qué te ha servido eso.

Y siempre, recuerda, redactando la información de manera que potencie habilidades profesionales.

Leer más: Cómo hacer un currículum perfecto y gratis en LinkedIn, según varios expertos de Harvard

Aquí tres ejemplos que incluye la guía.

  • Trompeta: toqué la trompeta durante 10 años, enseñé clases en un programa extracurricular y formé parte de una pequeña banda durante cinco años.
  • Viajes internacionales: viajé a seis países para experimentar nuevas culturas y tradiciones.
  • Pintura: Tomé clases de pintura y diseño visual para aprender un nuevo pasatiempo.

Incluye tus pasatiempos al final del CV

Por mucho que las aficiones puedan decir mucho de un candidato, lo que realmente le interesa al personal de recursos humanos es su capacitación, formación y experiencia. 

Coloca toda esta información en primer lugar y tras esta incluye el apartado dedicado a otros aspectos de tu persona como lo relativos a intereses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.