Esto es lo que las grandes empresas deberían aprender de las startups para conseguir atraer (y retener) el talento, según un especialista en employer branding

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  • Las startups comienzan a posicionarse como competidoras de las grandes empresas a la hora de reclutar talento.
  • Las formas de trabajar de estas organizaciones, concebidas como más creativas y dinámicas, se están convirtiendo en tendencia para los nuevos profesionales.
  • La flexibilidad, el liderazgo motivador y los espacios de trabajo creativos y cuidados son algunos de los requisitos que cada vez buscan más los trabajadores, según Richard Mosley, vicepresidente de estrategia en Universum.
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Nuevos competidores por el talento parecen estar empezando a hacer sombra a las grandes empresas.

Frente a la reputación o el prestigio de estas, las startups comienzan a posicionarse en el horizonte de los nuevos profesionales como una alternativa cada vez más real a la hora de buscar trabajo.

El tejido empresarial relativo a estas compañías no deja de crecer. En España, las más de 4.000 startups españolas que existen actualmente en nuestro país suponen un incremento del 55% respecto a las existentes en 2016 y ya son capaces de atraer 1.340 millones de euros en inversiones, un 70 % más que el año anterior.

Las startups se posicionan poco a poco como uno de los negocios con mayores posibilidades y las empresas tradicionales comienzan a mirarlas con recelo en lo que se refiere a la lucha por el talento profesional.

Y no es para menos. Si bien este tipo de empresas se posiciona todavía como principal opción de trabajo tras la carrera para un porcentaje todavía bajo de licenciados ─ el último estudio de Universum sobre empresas más atractivas sitúa la mayor tasa relativa a nuestro país en los estudiantes de IT con un escaso 8%─ la mentalidad más cerca del freelance que del trabajador tradicional que imponen estas organizaciones se está convirtiendo en tendencia.

Cada vez son más los profesionales (y los sectores) que demandan estas nuevas formas de trabajar como requisito para querer formar parte de una compañía, sea cual sea su tamaño.

Así lo ha puesto de manifiesto Richard Mosley,Vicepresidente de estrategia de Universum, durante su ponencia en la presentación de la última edición del estudio Most Attractive Employers 2019 — Spain de Universum. Mosley, uno de los grandes especialistas en employer branding, ha querido resaltar la forma en que las startups están revolucionando la forma de trabajar, poniendo el acento en los aspectos que las grandes corporaciones deberían aprender de ellas para seguir compitiendo como principales captadores del talento.

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Lasstartup son concebidas como organizaciones más diversas, creativas y dinámicas por la Generación Z, la nueva ola de profesionales que comienza a incorporarse al mercado laboral, advierte Mosley. Y es eso precisamente lo que esta nueva fuerza laboral está demandando para su carrera profesional.

Formas distintas de liderazgo, movilidad, espacios abiertos y creativos y libertad en las formas y maneras de trabajar son las nuevas reglas del juego que, en opinión de Mosley, están imponiendo con fuerza los profesionales aprendidas de estas jóvenes empresas.

Hacer oídos sordos a estas demandas por parte de compañías más tradicionales solo puede repercutir en que con el tiempo  el diseño de marca de estas y la atracción que despiertan ante los trabajadores vaya decayendo.

A continuación recogemos todo lo que las grandes empresas deberían aprender de las startups para conseguir atraer y retener el talento en sus equipos, según las reflexiones de Richad Mosely.

Inspirar y liderar

Jefe delegando

Uno de los motivos por los que los profesionales están empezando a poner el foco en las startupsse debe a su interés por tener la capacidad de impactar.

Las startups permiten a los trabajadores desarrollar sus funciones en equipos pequeños, y los profesionales se han dado cuenta de los beneficios que esto supone.

Gran influencia entre compañeros, roles más dinámicos y cambiantes y capacidad de iniciativa son algunos de los elementos que permite la forma de trabajar en estas jóvenes empresas y que cada vez cuenta con más adeptos. Si las grandes corporaciones quieren continuar atrayendo al talento en el futuro deberán buscar la manera de facilitar todo esto a sus empleados.

El papel del directivo deja de ser un rol de mando para pasar a tener un papel inspirador. Con el objetivo de obtener mayor compromiso de los empleados, será necesario realizarfeedback continuo en el que se anime, reconozca y se guíe al trabajador de manera habitual. El reto es, señala Mosley, hacerles ver que su trabajo merece la pena y trasciende la empresa hacia una sociedad mejor.

Aprendizaje continuado y desarrollo profesional

Un grupo de trabajadores sonríen en una reunión en la oficina

Las nuevas generaciones de profesionales adquieren los conocimientos de maneras cada vez más diversas. Los avances tecnológicos permiten que a través de tutoriales, webs especializadas, internet el conocimiento esté al alcance de la mano en cualquier instante. No solo se aprende de manera diferente, además los trabajadores muestran un interés creciente por seguir formándose y aprendiendo.

Los roles en grandes corporaciones empiezan a ser asumidos por el talento más joven como una especie de caja de zapatos en la que se desarrolla día tras día el mismo empleo, advierte Mosley. Frente a esto, las startups se perciben como espacios más dinámicos y creativos donde desarrollar una carrera profesional.

Incrementar la inversión en la formación del lugar de trabajo , innovar en la manera en la que este aprendizaje es entregado a los trabajadores, y fomentar la rotación laboral son otros de los elementos que las empresas tradicionales deberían comenzar a asumir como propios para conseguir fidelizar y retener a sus equipos.

Flexibilidad laboral

Escritorio freelance en habitación

La flexibilidad es trending topic permanente cuando se habla de empleo. Y es que cada vez más, las nuevas formas de trabajar imponen roles próximos al freelance. 

De acuerdo a Mosley, la flexibilidad laboral es una de las razones principales que lleva a los jóvenes profesionales a decantarse por trabajar en una startup, principalmente para el sector digital y las nuevas tecnologías. 

Los empleados buscan poder trabajar sin estar ligados a un entorno concreto e incluso contar con cierta libertad horaria. Requisitos que las nuevas generaciones demandan de sus empresas empleadoras y que estás deberían empezar a integrar en sus dinámicas laborales si ansían captar el mejor talento, como aconseja Mosley.

Espacios de trabajo poco convencionales

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Otra de la forma en la que las startups están revolucionando la forma de trabajar en las grandes empresas tiene que ver con el propio espacio de trabajo.

Estas empresas, más jóvenes y actuales suelen caracterizarse por llevar su cultura hasta el mismo diseño del espacio. Con el objetivo de cuidar sus equipos hasta el mínimo detalle, las sedes de estas empresas suelen preocuparse por aspectos como la cantidad de luz, la comodidad y el diseño del mobiliario de trabajo, o la creación de espacios de entretenimiento donde fomentar la creatividad o el descanso.

Y de acuerdo a Richard Mosley esta inversión en espacios cuidados, originales y dinámicos fomenta el compromiso y los buenos resultados de los empleados al tiempo que atrae al nuevo talento. 

Otra de las características de las startups que encantan a los nuevos profesionales es que estas se aglutinan por lo general en distritos o barrios más céntricos y urbanos en contaste con los lugares remotos donde las grandes corporaciones suelen instalar sus campus y oficinas. 

Para ello, estas empresas deben empezar a asumir que las oficinas también forman parte de la estrategia para captar profesionales. Alternativas como alquilar espacios de coworking que permitan a los trabajadores trabajar desde el centro, por ejemplo, pueden ser una manera sencilla de comenzar a implementar mejoras en el lugar de trabajo, según Mosley, por parte de las grandes corporaciones.

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