Pasar al contenido principal

Si quieres conseguir trabajo en Google debes mostrar que tu personalidad encaja con la de la compañía: así debes hacerlo

Cómo conseguir trabajo en Google

Business Insider

  • Google es uno de los lugares más deseados para hacer carrera profesional, según la clasificación de los mejores lugares para trabajar de la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor. 
  • A la hora de contratar, la tecnológica busca 4 rasgos: capacitación para el puesto, inteligencia, que tu personalidad encaje con la de Google y la capacidad de liderazgo, aun cuando tu actividad no lo requiera. 
  • Muchas de las cualidades que implican los últimos 2 requisitos son comunes, así que el tercero (que cases con la compañía) cuenta mucho más que los demás. 
  • Puedes mostrar esa faceta en una entrevista de Google siendo positivo, dejando ver que eres capaz de tomar caminos alternativos, siendo sincero y pidiendo ayuda cuando la necesitas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Te gustaría ser uno más en Google? No eres el único. 

El gigante tecnológico es uno de los sitios más deseados para trabajar. Allí, la media salarial es de 97.187 euros anuales (116.000 dólares) con bonus, según la plataforma de remuneración PayScale. 

Y además del sueldo, Google tiene otros aclamados beneficios solo por formar parte de la plantilla, como sus comidas o masajes gratis, unos extras de los que disfrutaban los empleados antes de la pandemia. Después, al empezar a desarrollar su actividad desde sus casas, los trabajadores recibieron 838 euros (1.000 dólares) para gastar en equipos y accesorios de teletrabajo.

Leer más: Usa esta guía para preparar tu próxima entrevista de trabajo: sabrás responder a las preguntas difíciles e impresionarás a cualquier jefe

La compañía suele encontrarse entre las más valoradas. Este año, es la undécima en el ránking de la plataforma de búsqueda de empleo Glassdoor. Y Google suele estar en constante búsqueda de perfiles, tanto técnicos como no técnicos.  

¿Qué es lo que se necesita para ser contratado en Google?

Lo primero, es que debes estar cualificado para el puesto que se oferta, un requisito que cuenta el 25% de la evaluación total del candidato, según Jose Pinero, un coach profesional que ayuda a encontrar trabajo en Google y otros gigantes tecnológicos.

Otra cuarta parte de las características que busca la compañía es la capacidad cognitiva. Es decir, tu inteligencia. Un 25% más se centrará en si tu personalidad casa con Google. Y, el porcentaje restante (otro 25%) se basa tus habilidades de liderazgo, incluso si tu puesto no las requiere. 

Sin embargo, los 2 últimos requisitos son muy parecidos y exigen rasgos muy parecidos. Por eso, lo más importante y lo que más cuenta es, precisamente, que tu personalidad encaje con la de la compañía. 

Leer más: ¿Qué significan los nombres de Siri, Alexa y Cortana?

Pero, ¿en qué consiste realmente ese requisito? "Capacidad de resiliencia, criterio para tomar decisiones y una naturaleza colaborativa", enumera en su canal de YouTube 'ife at Google Brinleigh Murphy-Reute, un empleado de recursos humanos de la compañía.

El coach especializado en entrevistas de trabajo y antiguo encargado de contratación en Google, Jeff H. Sipe, nos da alguna pista más, identificando 21 cualidades que te permitirán hacer match con la tecnológica. Algunas de ellas son: optimismo, humildad, compañerismo, humor, inquietud por aprender, tener un alta inteligencia emocional, educación y valorarse a uno mismo y a los demás.

La pregunta es la siguiente: ¿cómo mostrar todas esas cualidades en una entrevista de trabajo?

1. Sé agradable y muéstrate optimista 

Recuerda que todas y cada una de tus interacciones, desde la que mantengas con el recepcionista hasta con el de la cafetería, serán tenidas en cuenta en tu evaluación —si es que haces la entrevista físicamente—.

Así, esas pequeñas conversaciones serán clave, dice el coach profesional Pinero.

Leer más: Netflix genera más de 2 millones de euros por cada uno de sus empleados: descubre lo que ganan Google, Amazon o Apple por cada trabajador

También te harán preguntas para tratar de sacar tu lado más pesimista, por ejemplo: hablar de una ocasión en la que hayas tenido un problema o decir qué es lo que no te gusta de tener un jefe, añade.

No caigas en la trampa y da una respuesta optimista.

"Están poniendo a prueba si encajas", advierte. "¿Vas a hablar mal de tu anterior jefe o a culpar a otros?". Eso hará saltar las alarmas de tus entrevistadores.

2. Destaca algo poco típico sobre tu carrera

Google busca gente que siga caminos poco convencionales, según el coach especializado en entrevistas de trabajo, Sipe. Pon en relieve ese tipo de cosas, menos típicas, que den un punto diferencial a tu carrera. 

Por ejemplo, si has dejado un buen puesto en una gran compañía para montar tu propia startup, aunque fracasara, dice. "Genial. Eso lo que le indica a Google es que no tienes miedo a fracasar y que habrás aprendido muchísimo", apostilla.

También puedes convencer a recursos humanos si tuviste que dejar el instituto pero aprendiste a escribir código por tu cuenta.

3. Muéstrate cómodo en lo desconocido

"Se trata de ver lo mejor de cada situación y encontrar una oportunidad en lo desconocido", afirma Sipe. "Precisamente, las entrevistas serán un reto en el que tendrás que dar cuenta de tu capacidad de resolver problemas con poca información".

Si tienes eso en mente y eres capaz de demostrarlo, te ayudará el no mostrar frustración y dejar ver que sigues trabajando para solucionar las adversidades, añade. 

Leer más: Este es el error que nunca deberías cometer en una entrevista de trabajo, según el español que lidera la división de recursos humanos de LG

También puedes mostrar esa faceta si el proceso de selección no va tan bien como esperabas. Por ejemplo, si te cambian el lugar de la entrevista, si te surgen dificultades técnicas para hacer una prueba desde casa o si tu entrevistador llega tarde. 

"Si marean a los candidatos, cambiándoles las fechas de las pruebas, y eso no les molesta, dará una muy buena imagen", dice.

4. No pretendas demostrar que sabes más de lo que de verdad sabes: pide ayuda

La transparencia es algo que encaja con la personalidad de Google, así que no seas quien no eres

"Una línea roja es pretender que sabes algo cuando no lo haces. Es decir, no exageres con tu experiencia laboral", apunta la responsable de carreras del centro de estudios Flatiron School, Grenchen Jacobi, quien también ayuda a encontrar trabajo en las grandes tecnológicas.

"Es muy importante para Google que, si no sabes algo, simplemente dilo", añade.

Por ejemplo, si tienes que escribir código en un lenguaje que desconoces di algo como: "no estoy demasiado familiarizado con esto pero sí con lo otro, ¿se parece?", aconseja. "Pide aclaraciones y ayuda. Y lo más probable es que te ayuden". 

Leer más: Esta es la pregunta nunca debe faltar al entrevistar a un candidato a un empleo, según el director global de recursos humanos de LG

Pero si lo que quieres es destacar, atiende a las siguientes indicaciones de Jacobi. "Para mostrar que eres una persona curiosa, investiga un poco. Escribe algo sobre ello y envíaselo a tu entrevistador. Por ejemplo, dile que te llamó la atención una de las cosas de las que hablasteis y que le mandas algo que has hecho y que te gustaría enseñar". 

Ten en cuenta que el objetivo no es acertar todas las preguntas, sino demostrar cómo gestionas distintas situaciones. 

Así que aunque estés nervioso o incómodo, mantente optimista, habla contigo mismo para ver cómo puedes encontrar soluciones y da lo mejor de ti.

Recuerda que Google quiere contratar a gente que siempre tenga ganas de aprender. "Quieren ayudarte", dice la experta. "Te entrevistan porque quieren encontrar un gran compañero de trabajo".

Este artículo ha sido originalmente publicado en BI Prime.

Y además