Esta es la pregunta nunca debe faltar al entrevistar a un candidato a un empleo, según el director global de recursos humanos de LG

Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.
Carlos Olave, director global de recursos humanos de LG.

LG

  • Las preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo son fundamentales para seleccionar a los candidatos. 
  • Los departamentos de recursos humanos tienen técnicas para distinguir el talento, además de guiarse, en parte, por la intuición. Ambas permiten evaluar cómo se desenvuelve una persona en un proceso de selección. 
  • El director global de recursos humanos de LG, Carlos Olave, que gestiona una plantilla de 40.000 empleados, desvela cuál es la pregunta que no puede faltar en ninguna entrevista. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tus respuestas en una entrevista de trabajo serán la llave que te abra la puerta a una nueva oportunidad —o las que la cierren de golpe—. Los departamentos de recursos humanos evaluarán cómo te desenvuelves. Y no solo recurren a la intuición para examinar a los candidatos, sino también a la ciencia. 

Es precisamente lo que explica a Business Insider España el director global de recursos humanos de LG, Carlos Olave. De su departamento depende identificar el talento. En la firma trabajan 73.000 empleados y más de la mitad dependen del directivo. Son todos aquellos que trabajan alrededor del mundo, fuera de la sede de la compañía, en Corea del Sur. 

"Mi principal misión y la del departamento es contar con el mejor talento, atraerlo y hacerlo crecer", afirma. Sin embargo, cree que hacer un buen proceso de selección depende de uno mismo.

Leer más: Carlos Olave, director global de recursos humanos en LG: "En los próximos meses se van a pedir líderes flexibles, que sepan tomar decisiones en la incertidumbre y capaces de adaptar su estrategia al corto plazo"

Olave acumula miles de entrevistas a sus espaldas, así que desvela cuál es la pregunta de trabajo que siempre le gusta incluir en las entrevistas: "¿Dónde te ves en unos años?".

"Creo que te da una idea de la imagen que tiene la gente de su carrera y a ti te ayuda a saber si en LG esa persona puede triunfar. Saber la respuesta de dónde quiere llegar el candidato me ayuda a saber si yo le puedo ayudar a desarrollarse", explica.

En ambos casos, la conexión debe ser recíproca. Es decir, el perfil no solo debe cumplir los requisitos que busca la compañía, sino que la persona también tiene que verse allí. "No solo es la empresa la que selecciona, también el candidato tiene que seleccionar a la empresa", sostiene Olave. Es clave para distinguir si la persona encaja y tiene recorrido

Leer más: 20 de las preguntas más raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Por eso, en LG acostumbran a presentar a los potenciales elegidos al resto de compañeros. "Durante el proceso damos la oportunidad de que el candidato conozca a mucha gente de nuestra empresa para que, cuando entre, se sienta seguro de que puede triunfar". 

Olave busca perfiles que, además de la parte técnica, encajen con la cultura de la compañía. Considera que es algo esencial para que la persona pueda crecer en LG. 

LEER TAMBIÉN: Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos

LEER TAMBIÉN: Cómo instalar Echo Auto en tu coche, paso a paso

LEER TAMBIÉN: Los estudios de cine se enfrentan a una decisión histórica: recurrir a costosos alquileres digitales o esperar a la reapertura completa de los cines

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Entrevistas de Trabajo
  2. Trabajo
  3. LG
  4. Top