Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos

Móviles

Reuters

  • Desde que hace 5 años las marcas chinas entraran en el panorama europeo, el podio de los móviles más vendidos no para de cambiar cada trimestre.
  • Si antes el líder indiscutible era Samsung, ahora su posición se ve amenazada por firmas como Huawei, Xiaomi, realme y OPPO que cada día tienen más adeptos.
  • Los fabricantes asiáticos han demostrado a los consumidores españoles su gran apuesta por la innovación, así como una gran relación calidad/precio. Por eso, cuando muchos lo prueban, repiten.
  • Pero, ¿cómo han conseguido colarse en el ranking en menos de un lustro? ¿Cuál es la fórmula del éxito? ¿Qué tienen que decir al respecto los operadores y los expertos?
  • Business Insider desglosa las claves de la hegemonía china hablando con analistas, tecnológicas, telecos y expertos en este reportaje.
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El mundo de los smartphones está de capa caída, pero la bajada no afecta a todos por igual. Así lo reflejan las últimas previsiones de IDC, que aseguran que, a nivel global, este sector se contraerá un 12% en 2020 por culpa de la pandemia de coronavirus.

Concretamente, según datos de Gartner, en nuestro país cada día se compran menos móviles: en 2018 se renovaban cada 2,5 años, mientras que, en 2020, esa cifra ha crecido hasta los 2,7 años. A esto hay que sumarle que ahora se adquieren dispositivos más baratos, tal como afirma Counterpoint

Según Pavel Naiya, el analista del estudio, puede deberse a que el brote de coronavirus ha afectado al dinero que los españoles quieren gastarse ya que son, junto con Italia, los únicos que van a reducir en más de un 20% el gasto en su próximo smartphone.

Precisamente por eso —y por la llegada de nuevas tecnologías—, las compañías tecnológicas están ampliando su catálogo de productos y cada vez apuestan más por el Internet de las Cosas (IoT), el 5G y, sobre todo, los wearables y los servicios.

Todo ello ha hecho que el mercado de los smartphones haya dado un giro de casi 180 grados: Huawei arrebató a Samsung el primer puesto de ventas móviles en abril por primera vez y, desde octubre de 2019, es la marca que más móviles distribuye en Orange; Xiaomi es la firma que más ventas a distribuidores realizó en el primer trimestre de 2020, con una cuota del 28% (superando por primera vez a la firma surcoreana); realme está, desde el pasado diciembre, en el top 5 de marcas que más venden en España; y OPPO ha crecido en nuestro país un 1024%, según Canalys.

Marcas móviles más distribuidas en España (mayo 2020)
Marcas móviles más distribuidas en España (mayo 2020)

Canalys

"China es, con mucha diferencia, el primer jugador tecnológico global, tanto en número de ingenieros como en volumen de patentes, así como en control tecnologías clave como son 5G o IoT... y también en lo que se refiere a electrónica de consumo", explica Marc Sansó, profesor de EAE Business School y CEO y fundador de la consultora estratégico-tecnológica Elsebits.

En este sentido, el analista destaca que las 5 industrias tecnológicas clave de la próxima década estarán lideradas por empresas chinas y eso ya se está empezando a reflejar en los mercados. "A los americanos no se les ha pasado de largo este dato, pero a los europeos sí porque aún tenemos la tendencia a seguir viendo a China como un destinatario de la externalización de nuestras actividades productivas. Esto es algo de finales de los años 90 y principios de siglo XXI. Hoy en día, China es una potencia tecnológica y no hay que perderles de vista. El sector de los smartphones es una prueba fehaciente de ello", detalla.

Cuál es la clave del éxito de las marcas chinas en España

Los operadores están, en general, en la misma línea que Sansó y corroboran los últimos datos del mercado en el sector telco. Concretamente, desde Telefónica creen que la clave del éxito está en la relación entre calidad, precio y prestaciones. "Han trabajado mucho los productos, adaptando la innovación a sus competidores y es evidente que la alta concentración de fábricas en Asia les ha ayudado", destacan fuentes de la compañía.

Además, añaden que otro punto clave es que la industria asiática es muy grande y tienen varias ventajas respecto a Occidente: "Pueden testar más rápido los productos, vender mucho volumen y así mejorar sus costes de compra en componentes para tener precios de venta al público mucho más competitivos. Es evidente que esa estrategia les abre muchos mercados. Eso por no hablar de las inversiones de marca que están haciendo en todo tipo de soportes".

Por su parte, en Orange reconocen que hay un cambio de paradigma desde hace un lustro. "En últimos 3 a 5 años, se ha visto una transformación de los jugadores y los principales competidores en casi todos los ámbitos, pero especialmente en el sector de los smartphones, donde las empresas asiáticas se están imponiendo con marcas y tecnología propia. La propia Apple fabrica sus componentes en China (a través de Foxconn). Es una realidad que todo el mundo conoce. En otras palabras: es un actor protagonista en todo el ecosistema de dispositivos a nivel mundial", reconoce Enrique Porres, director de Oferta y Comercialización de Orange España.

El ejecutivo del operador naranja asegura que, según sus estudios, el 50% de las ventas de smartphones en España son móviles asiáticos. "La tecnología china no es de baja calidad, como muchos piensan. Son terminales muy punteros que otorgan una gran experiencia de usuario, por eso la gente los elige. Para nosotros, los estudios reflejan la realidad que vemos que está pasando desde hace mucho tiempo y creo que Huawei en España es el principal exponente, abriendo camino probablemente a otras otras marcas de su misma nacionalidad", señala.

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Otras fuentes del sector se sitúan en la misma línea, pero con una sutil diferencia: las diferentes gamas. "Efectivamente, hemos pasado de tener un mercado de 5 marcas predominantes (Apple, Samsung, Huawei, LG, Sony) a una segmentación y fracturación del mercado motivada por la incursión, en los últimos tiempos, de los fabricantes asiáticos", destacan. 

"Si entramos al detalle, Apple y Samsung siguen dominando en el segmento de gama alta con más del 50% del valor del mercado de smartphones. Si bien, en gamas media y bajas, han entrado con fuerza estos fabricantes asiáticos debido a que necesitan abrir mercado por la saturación de sus países de origen, en especial China", explican las mismas fuentes.

Así, apuntan que España es un país de entrada para todos estos fabricantes ya que "somos una regiónabierta a nuevas marcas, preocupada por la relación calidad/precio". Además, creen que a las nuevas generaciones estas nuevas marcas les otorgan otros valores.

Xiaomi, Huawei, realme y OPPO: a toda máquina en la España pos-COVID

Un hombre mira su smartphone llevando mascarilla en una tienda de productos sanitarios en Viena, Austria.
Un hombre mira su smartphone llevando mascarilla en una tienda de productos sanitarios en Viena, Austria.

Wen Ou, responsable de Xiaomi en Europa Occidental, confirma los buenos resultados de la empresa de los últimos meses: "En España tenemos una cuota de mercado del 24% y un crecimiento interanual del 46%. Pero no sólo aquí hemos recogido buenos frutos. En Europa Occidental, nuestros envíos de smartphones han aumentado un 79,3%, lo que nos ha convertido en la única de entre las cinco primeras compañías de smartphones con un crecimiento en esta cuota en el primer trimestre. Además de la primera posición de España, en Italia ya somos terceros del ranking y, en Francia y Alemania, cuartos". 

"Aún no disponemos de datos sobre el segundo trimestre, pero desde el mes de marzo hemos podido observar que, por ejemplo, el volumen de envíos de smartphones en China ha ido volviendo progresivamente a los niveles anteriores a la pandemia, de la misma manera que lo ha hecho, por ejemplo, el de Smart TV. No obstante, a pesar de esa mejoría, es probable que los diferentes niveles de confinamiento que se han adoptado en los mercados fuera de China tengan algún efecto en nuestros resultados del segundo trimestre. A este respecto, puedo aportar un dato de interés: a partir de la tercera semana de mayo, el número de activaciones de smartphones en el mercado europeo ha vuelto a más del 90% del nivel semanal(un promedio muy similar al que tenía en el mes de enero). Y, sin duda, esta es una buena señal".

Por su parte, Emilio Álvarez, responsable de realme España, explica que, en los últimos años, el sector de la tecnología y, sobre todo el de los smartphones, se ha mantenido muy vivo y ha cambiado mucho: "Creo que es muy complicado dar solo una razón para este cambio, pero posiblemente responda a que las compañías chinas (realme sería un ejemplo perfecto) ofrecen una propuesta muy interesante para el consumidor, no sólo a nivel de precio, sino también de calidad, de tecnología, de facilidad de acceso o de diseño".

"Somos optimistas y, a pesar del descenso de las ventas mundiales de smartphones, durante estos primeros meses del año, realme sigue conservando su posición en el top 7 el mercado mundial y seguimos siendo la compañía que más crece según Counterpoint. 2020 se presenta como un año con grandes retos por delante, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo y muy ambicioso, alcanzar el top 3 en nuestro país", señala el directivo.

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Fuentes de OPPO señalan que, a pesar de que estos meses han sido muy complicados para todos, están muy orgullosos de haber conseguido un 15% de cuota en MediaMarkt y un 10% en Movistar: "Nuestro objetivo es seguir aumentando nuestro reconocimiento de marca en España, que ya está en un 50%".

Además, estas mismas fuentes creen que cada vez hay "mejor y más competencia", algo positivo en el sector porque los consumidores tienen un mayor abanico de posibilidades de compra y de decisión.

Finalmente, Pedro Hunolt, director de Ventas de Operadores en la división de Consumo de Huawei, destaca que seguirán pisando fuerte. "Es cierto que Samsung lleva liderando el mercado más de 10 años y ahora se ha encontrado con un competidor muy potente que es Huawei. En los últimos tres años hemos crecido poco a poco pero con rapidez, a pesar de las dificultades. No vamos a parar en ningún momento. Samsung es un buen competidor, por supuesto, seguirá ahí de por vida, pero sí que la estrategia de la compañía es ser el número uno", afirma.

Unos llegan, otros se van

Xiomi presenta un nuevo smartphone.

Al igual que ocurre en cualquier mercado, los estudios y los expertos apuntan que no todas las empresas sobrevivirán a esta ola de nuevas marcas chinas en el sector de los smartphone, un mercado maduro.

"Lo que vamos a ver va a ser una predominancia en segmentos más low cost de gama media y baja", explica Sansó —algo en lo que, por cierto, las marcas chinas son expertas—.

"No vamos a ver una caída brusca en marcas como Apple, por ejemplo, ya que su público es muy específico y pertenece a un ecosistema concreto".

Sin embargo, el analista espera la salida de varios competidores. "Son movimientos clásicos en la fase predeclive. Todos los que no sean players por volumen van a tener problemas. El mercado no da para la hipersegmentación que tenemos. Por ejemplo, Google va a salir definitivamente de la parte de hardware, no software, y Samsung lo tendrá muy complicado en los próximos tiempos. Veremos muchas salidas, como ya ocurrió con la española BQ", anticipa.

Estos datos vienen a confirmar la supremacía china en el apartado tecnológico y, especialmente, en el sector de los smartphones. Avanzamos, poco a poco, hacia un mercado mucho menos segmentado y predominantemente asiático.

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