Número uno en 3 años: el ambicioso plan de Xiaomi en España, según el máximo responsable de la compañía en Europa

Owen, máximo responsable de Europa Occidental de Xiaomi
Owen, máximo responsable de Europa Occidental de XiaomiBusiness Insider España
  • Xiaomi busca ser número uno en España en 3 años y desbancar así a Samsung de su liderazgo en el podio de ventas de móviles.
  • La compañía china llegó en 2017 a nuestro país y, desde entonces, no ha parado de crecer. Actualmente es la segunda marca que más smartphones distribuye.
  • Entre sus dispositivos más vendidos se encuentran el Xiaomi Redmi Note 8 o la Mi Band 4, 2 de los más de 200 productos que hay disponibles en España. 
  • Este año tiene previsto realizar 10 lanzamientos de smartphones (7 menos que en 2019) y la mitad de ellos serán 5G, tal como ha desvelado Owen, máximo responsable en Europa en una entrevista con Business Insider España.
  • Eso sí, de momento no llegarán ni los portátiles gaming ni nuevos servicios, algo de lo que sí presumen en China.
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Número uno en 3 años. Ese es el plan de Xiaomi para España, según Owen, máximo responsable de la compañía china en Europa Occidental. Pero, ¿cómo pretende conseguirlo?

Para poder responder a esta pregunta, primero hay que repasar la trayectoria de la marca.

La multinacional llegó a nuestro país pisando fuerte en noviembre de 2017 y, desde entonces, no ha parado de crecer. En su primer año, aumentó sus ventas un 415% en el Viejo Continente, según Canalys, gracias a una inteligente estrategia de ofrecer a los usuarios una buena relación calidad/precio en sus productos.

El tercer trimestre de 2019 (últimos datos disponibles) se quedó con un 10,5% de la tarta ganándose a pulso la cuarta posición a nivel europeo —un dato muy interesante si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo del año anterior, esa cifra era del 6,5%—.

Concretamente, en España, en esas mismas fechas creció un 63,7%, convirtiéndose así en el segundo fabricante que más móviles distribuye en nuestro país.

"Estos buenos datos se deben a nuestra triple estrategia: ventas online, tiendas y operadores", explica Owen a Business Insider España.

De hecho, el directivo destaca que uno de los mayores errores que cometieron fue no haber desembarcado antes en nuestro país.

Qué busca Xiaomi

Bolsa de Xiaomi.

Xiaomi busca seguir creciendo en España, pero no lo tiene nada fácil. No son pocas las marcas chinas que han aterrizado en nuestro país en los últimos meses (Oppo o realme, entre otras) y que se han hecho un hueco en el mercado. Eso por no hablar de las que ya estaban y que ya tienen fieles (Samsung, Huawei y Honor).

A pesar de ello, el ejecutivo se muestra seguro de cara a los próximos años. "Confiamos en los Mi Fans y en seguir una hoja de ruta clave. Precisamente por eso, nuestro objetivo es ser el número uno en los próximos 3 años", subraya.

Esta estrategia de la que habla tomará forma gracias a tres pilares: extenderán su canal de ventas, trabajarán más estrechamente con sus socios y cerrarán mejores acuerdos con los operadores, un sector muy importante en España, ya que todavía representa un 28% del mercado en nuestro país, según GFK.

Además, Xiaomi parte de que, a día de hoy, ya son número uno en ventas de mercado libre.

2.000 productos en China, 200 en España

Xiaomi no solo vive de móviles y wearables, a pesar de ser muy conocida por ellos (tiene éxitos de ventas como el Xiaomi Mi Note 8 Pro o la Mi Band 4). Parte de sus buenos resultados en España los aportan los productos para la casa inteligente. Así, cuentan con un catálogo de más de 200 artículos, lo que supone un 10% de su porfolio en China.

El móvil más vendido en Amazon

El móvil más vendido en Amazon

 Xiaomi Redmi Note 8 Bueno, bonito y barato. Este smartphone de Xiaomi arrasa en ventas. Cuenta con cámara de 48 megapíxeles, 6,3 pulgadas de pantalla y hasta 64GB de memoria interna para almacenar miles de fotos.

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"La razón por la que no traemos todos los productos de China es porque deben pasar una serie de certificaciones en España y en Europa. Además, antes de lanzar un producto aquí, nos aseguramos de que los usuarios españoles realmente lo van a comprar a través de estudios y de los Mi Fans", explica Owen.

Precisamente así llegaron lasesperadísimas televisiones a España hace unos meses: "Tuvimos que adelantar su lanzamiento en Europa porque la gente las necesitaba ya".

Sin embargo, y a pesar de ser un tema muy candente, adelanta que no ocurrirá lo mismo con los portátiles gaming. "No hemos detectado que tengan tanto interés en España como para traerlos. No está dentro de nuestros planes de futuro. Con las smart TV lo teníamos muy claro, con esto no tanto. En cualquier caso, si los Mi Fans lo demandan, podemos cambiar de opinión", subraya.

Leer más: El precio no es lo único por lo que triunfa Xiaomi: los Mi Fans son clave dentro de su estrategia desde el inicio de creación de un producto

Lo que sí advierte es que continuarán con esta estrategia masiva de lanzamientos en 2020: "Este año tenemos previstas unas 10 presentaciones de smartphones, algunas menos que en 2019 (fueron 17)".

Además, señala que la mitad de ellos serán compatibles con redes 5G, ya que este será "un año decisivo" de transición entre las redes de cuarta y quinta generación. Y es que, aunque para algunas marcas la incorporación de esta tecnología esté reservada solo para los teléfonos de gama alta, Xiaomi apuesta por hacerla más accesible al público.

Los servicios no llegarán a España hasta dentro de 3 años, como mínimo

Mi Fan de Xiaomi
Xiaomi

Una de las patas más estratégicas dentro del negocio de Xiaomi son los servicios. En 2018 crecieron un 61%, tal como refleja el informe de resultados publicado el año pasado, y eso que esta división del grupo solo está presente en China, India e Indonesia.

Concretamente, estos servicios son:

  • Xiaomi Finance, que concede préstamos a través de apps móviles como Xiaomi Loans, Xiaomi Finance y Xiaomi Wallet.
  • Mi Pay, su aplicación de pagos.
  • Xiaomi Youpin, su web de ecommerce premium.
  • Una tienda de aplicaciones propia, como la Play Store de Google.
  • Una aplicación de noticias.
  • Un reproductor de vídeos.
  • Los que ofrece a los usuarios de la Mi Box, que convierte una televisión convencional en una smart TV (como anuncios).
  • Los que ofrece a los usuarios de sus televisores (los ingresos por servicios de internet ligados a sus televisores aumentaron un 119% en 2018).

En cualquier caso, Owen afirma que, a pesar de ser uno de los negocios estratégicos de la empresa a nivel internacional, no llegarán a España, al menos, de momento. "Desembarcamos en este país en 2017, por lo que todavía estamos aprendiendo lo que les gusta a los usuarios españoles. Después de aprender exactamente cuáles son sus inquietudes, elegiremos la fecha para lanzar nuestros servicios de internet", explica el directivo.

Así, ha asegurado que los servicios de Xiaomi no se lanzarán, probablemente, hasta dentro 3 años, aunque añade que no tienen un calendario concreto: “No queremos prometer demasiado a nuestros usuarios. Queremos ofrecerles lo mejor en el momento adecuado”.

En cualquier caso, y por muchas ganas que el público tenga de ver sus servicios en España, la compañía sigue creciendo —en especial en ventas móviles— y todo apunta a que esta tendencia seguirá en los próximos años. Así que solo es cuestión de tiempo poder comprobar si logra su objetivo de ser el número uno. Lo que está claro es que vienen pisando fuerte y más de uno no debería perderles de vista.

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