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Xiaomi es la marca que más ventas a distribuidores realizó en el primer trimestre de 2020, con una cuota del 28% y superando por primera vez a Samsung

Bolsa Xiaomi.
REUTERS/Toby Melville

  • Xiaomi es la marca que más móviles ha puesto en los puntos de venta españoles en los 3 primeros meses del año. Su cuota de mercado es del 28%, según Canalys.
  • De este modo, la firma china, que llegó al país en 2017, supera a Samsung por primera vez, que retrocede 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
  • Samsung cae al tercer puesto, también por detrás de Huawei. El top 5 lo completan Apple y Oppo, que se cuela entre los 5 primeros.
  • Huawei sube al segundo puesto con un 24% de cuota, a pesar de que sus nuevos terminales no cuentan con los servicios de Google por el veto de EEUU.
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Sorpaso en el mercado español de móviles. Xiaomi ha sido la marca que que más terminales ha colocado en los puntos de distribución del país durante los 3 primeros meses del año. Su cuota de mercado es del 28%, 5 puntos porcentuales más de las cifras que alcanzaron en el cuarto trimestre de 2019.

La firma china ha alcanzado el primer puesto en la distribución de terminales en España, en parte, porque Samsung se ha dejado 4 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020. La compañía surcoreana ha pasado de ocupar el 24% del mercado de smartphones de España a ostentar solo el 20.

Samsung cae de este modo al tercer puesto, ya que la marca también se ha visto superada por Huawei, con el 24% del mercado. El top 5 lo completan Apple, con un 12%, y Oppo, que se cuela entre los 5 primeros con un 3% de mercado. El caso de Oppo es llamativo: ha registrado un crecimiento interanual del 1.024%, prueba de cómo se está consolidando esta compañía asiática también en España.

Todos estos son los datos que ha distribuido Canalys, una de las firmas de análisis de mercado de referencia en el sector de la telefonía móvil.

El responsable de la división Internacional de Xiaomi agradece los datos

Shou Zi Chew, presidente de la división Internacional de Xiaomi, se ha felicitado por los resultados en un tuit que ha publicado en español. En el mensaje, el directivo confirmaba que es la primera vez que Xiaomi lidera la tabla de móviles distribuidos en España. "¡Muchas gracias por todo, #MiFans! Continuaremos haciendo los mejores productos al precio más honesto para ti".

En el cuarto trimestre de 2019 la tabla estaba más ajustada: Samsung lideraba con un 24% de cuota de mercado, Xiaomi estaba detrás con un 23%, y Apple cerraba el podio con un 20%.

En términos interanuales, los datos de Xiaomi han registrado un significativo incremento con respecto a los números del mismo período de 2019. En otras palabras: Xiaomi tiene un 46% más de mercado que lo que registró en el primer trimestre pero del año pasado. Huawei, ahora segunda marca en España, ha perdido un 14%. Samsung retrocede un 20%, y Apple lo hace un 8%.

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Xiaomi es ahora mismo la marca que más móviles pone en los puntos de venta, pero esto no quiere decir que sea la firma que más teléfonos vende al consumidor final. 

En cualquier caso, los datos son significativos. En una reciente entrevista con Business Insider España, Owen, el máximo responsable de la multinacional china para Europa Occidental, detallaba los planes de Xiaomi para ser el número 1 en España en un plazo de 3 años. Lo ha conseguido en mucho menos tiempo, aunque de momento solo para distribuidores, y a pesar de los problemas que la firma tuvo con unos okupas marcarios al aterrizar.

Con todo, y a pesar de las buenas cifras que la firma está registrando en el país, Xiaomi no tiene planes para traer a España ni sus servicios ni sus portátiles gaming a corto plazo, según detallaba el propio Owen a Business Insider España.

Huawei se mantiene como segunda marca a pesar de que sus terminales ya no incluyen los servicios de Google

Ha pasado prácticamente un año desde que la Administración Trump acabó consumando su veto contra Huawei, otra firma china. Desde que la compañía está presente en la lista negra o Entity List del gobierno norteamericano, las compañías estadounidenses como Google no pueden ni colaborar ni hacer negocios con ella.

Esto implica que los nuevos terminales de Huawei, como su familia P40, ya no incluyen los servicios de Google. En otras palabras: su sistema operativo es un Android libre, pero sin acceso a la tienda de aplicaciones Google Play o a otras populares apps del gigante de Mountain View.

Huawei está trabajando en su propio ecosistema para hacer frente a esta nueva realidad. No obstante, no parece que la inclusión o no de los servicios de Google en sus nuevos terminales sea un problema para la compañía en España. A expensas de conocer las ventas a consumidores, la firma se coloca como la segunda marca que más móviles coloca entre los distribuidores.

Su cuota es del 24%, lo que es un significativo incremento desde los 3 meses inmediatamente anteriores, el período de octubre a diciembre de 2019, en los que la cuota era del 18%.

Eso sí, en términos interanuales, Huawei ha perdido un 14% de su presencia entre distribuidores, según abunda Canalys.

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