Pasar al contenido principal

Huawei lanza un buscador para descargar apps de Google como YouTube sin tener que usar la Play Store oficial

Empleado de Huawei.
Empleado de Huawei. Reuters
  • Huawei prepara su alternativa para que sus usuarios puedan descargar apps que no están disponible en su tienda oficial, la Huawei App Gallery.
  • Con su nueva aplicación, Huawei App Search, los usuarios pueden encontrar enlaces para descargar apps como YouTube o WhatsApp a través de otros medios.
  • La herramienta funciona como un agregador de enlaces: recopila fuentes como otras tiendas de apps —como la de Amazon o ApkPure— o páginas oficiales.
  • De este modo, Huawei puede intentar que sus usuarios empleen las aplicaciones de Google a pesar de estar vetada por una lista negra del Gobierno de EEUU.
  • Por ahora, Huawei App Search solo está disponible en Alemania, bajo el nombre de AppSuche, aunque es descargable y compatible con teléfonos de otras marcas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei acaba de lanzar en fase de pruebas una app para descargar aplicaciones. Eso sí, su funcionamiento es algo singular: no es una tienda al uso, como la Play Store, sino un agregador de enlaces que deriva a los usuarios a las páginas oficiales de las apps, o a otra tienda. Así lo explica HuaweiUpdate.

De momento solo está disponible en Alemania y este es el enésimo ejemplo de Huawei tratando de sortear el veto de la Administración Trump. La multinacional china figura en una Entity List, una lista negra del Departamento de Comercio estadounidense, que obliga a las firmas norteamericanas a no hacer negocios con ella. Hace poco EEUU concedió una nueva prórroga a Huawei, hasta mayo.

Por ello, Huawei no puede incluir en los últimos terminales que ha lanzado al mercado los Google Mobile Services (GMS), como Gmail, Maps o la propia aplicación del buscador.

Leer más: Cómo instalar los servicios de Google en un Huawei, paso a paso

Con AppSearch, que es como Huawei ha bautizado a esta nueva herramienta, los usuarios alemanes que ya pueden acceder a ella pueden descargarse aplicaciones como YouTube —propiedad de Google— en sus dispositivos.

Debido a que los últimos móviles de Huawei no cuentan con la Play Store —la tienda oficial de aplicaciones de Google—, esta plataforma viene a reemplazar esa funcionalidad. Por ejemplo, los clientes de Huawei pueden descargarse WhatsApp —de Facebook— en su móvil gracias a esta aplicación.

Cuando buscas YouTube en la Huawei AppSearch, lo que hace es redirigirte es a la página oficial de YouTube donde está disponible para descarga la aplicación o el fichero .apk —la extensión con la que se comprimen las aplicaciones para el sistema operativo Android—.

AppSuche —AppSearch, en alemán— incluye un descargo de responsabilidades. "AppSuche es un asistente para que los usuarios encuentren apps populares reuniendo varias fuentes de descarga. Todo el contenido accesible a través de AppSuche es de terceros".

Leer más: He probado el Huawei P40 Lite y, aunque tiene todo lo necesario para repetir el éxito de antecesor, viene sin servicios de Google

En la aplicación de Huawei, la pantalla de inicio arroja un catálogo con las "12 aplicaciones más populares". Entre ellas están WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, Twitter, Skype, Amazon, Spotify, Telegram, Booking, Tik Tok y Waze.

De este modo, Huawei consigue que sus usuarios puedan descargar las aplicaciones que no encuentran en la AppGallery, la tienda oficial de aplicaciones de la firma china.

Por el momento no hay fecha sobre cuándo podrá descargarse AppSearch en los Huawei de los usuarios españoles. Business Insider España ya ha probado la app, descargándosela vía .apk, y es compatible con terminales de otras marcas.

Hay que advertir de una cosa: el uso de terceras fuentes en la AppSearch incluye redirecciones a otras tiendas de aplicaciones como ApkPure o la tienda de aplicaciones de Amazon, como puedes comprobar en el pantallazo de a continuación.

Esto podría suponer un riesgo para la ciberseguridad, ya que algunas tiendas de aplicaciones no siguen unos controles tan estrictos a la hora de subir aplicaciones en su plataforma.

Pantallazo de Huawei AppSearch.
Business Insider

Y además