He probado el Huawei P40 Lite y, aunque tiene todo lo necesario para repetir el éxito de antecesor, viene sin servicios de Google

Análisis Huawei P40 Lite
  • El Huawei P40 Lite es el sucesor espiritual del P30 Lite, un auténtico superventas de 2019. 
  • El dispositivo cuenta con un precio de 299 euros y tengo claro que vale cada euro que cuesta. 
  • Como principales virtudes, destaca una maravillosa lente supermacro, un diseño realmente llamativo, así como una potente batería capaz de aguantar día y medio que se carga en tan solo 40 minutos. 
  • Como gran contra, el terminal no contará con los servicios de Google. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Huawei tiene una difícil misión entre manos. La compañía tendrá que superar con su nuevo teléfono al Huawei P30 Lite, un auténtico superventas en 2019, con un dispositivo que es mucho mejor, pero que cuenta con un gran hándicap: no viene con los servicios de Google.

He pasado una semana con el nuevo Huawei P40 Lite, un dispositivo que tiene un precio de 299 euros, y que, tras probarlo, tengo claro que vale cada euro que cuesta.

El teléfono destaca, principalmente, por su cuádruple cámara trasera —donde brilla una maravillosa lente supermacro—, la característica que más me ha gustado del terminal, un modo noche bastante decente y un diseño muy llamativo. También cuenta con una batería capaz de aguantar hasta día y medio de uso intensivo que además se carga en tan solo 40 minutos. 

Leer más: Solo he podido probar durante 30 minutos el Huawei Mate Xs, pero creo que es el principio del futuro de los smartphones

Eso sí, tiene un gran "pero": no cuenta con los servicios de Google. Para ser claros, al no tener Google Play te será mucho más complicado encontrar aplicaciones que usas durante el día a día como WhatsApp o Facebook y se hace tremendamente extraño. Además, di adiós a YouTube, Gmail o Google Chrome. Por suerte, existen miles de tutoriales para saltarte la restricción e instalar de forma sencilla todas las funcionalidades de la compañía americana y tener acceso a esas aplicaciones que para mí, y seguro que para ti, son indispensables.

El móvil más vendido en Amazon

El móvil más vendido en Amazon

 Xiaomi Redmi Note 8 Bueno, bonito y barato. Este smartphone de Xiaomi arrasa en ventas. Cuenta con cámara de 48 megapíxeles, 6,3 pulgadas de pantalla y hasta 64GB de memoria interna para almacenar miles de fotos.

Cómpralo al mejor precio

Sin embargo, creo que para aquellos usuarios que estén dispuestos a darle una oportunidad, no tendrán queja alguna.

Estos son los motivos principales por los que creo que el Huawei P40 Lite es un gran móvil:

El diseño del teléfono es realmente bonito y, como tiene la cámara frontal en el lateral, da la sensación de que todo es pantalla

Análisis Huawei P40 Lite

El Huawei P40 Lite es un teléfono realmente bonito. Cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ (2.160x1.080 píxeles) y, a pesar de su gran tamaño, en ningún momento he sentido que tenía entre manos algo pesado, sino más bien al contrario. Tengo un iPhone 11 como dispositivo principal y curiosamente, el de Apple es más pequeño en dimensiones y tiene un peso más elevado.

Lo mejor es que el notch está situado en la parte izquierda de la pantalla, sitio ideal para que cuando estás viendo un vídeo o jugando a algo no notes que ese pequeño espacio no tiene nada. Gracias a esa ubicación logra que tengas una sensación todo panel muy logrado.

Por ponerle alguna pega, los bordes de las esquinas del dispositivo a veces se comen algún carácter de alguna aplicación.

La parte trasera luce espectacular. Tiene un diseño muy llamativo y atrevido que le dota de gran personalidad

Análisis Huawei P40 Lite

La parte trasera del Huawei P40 Lite es de lo que más me ha gustado del terminal. Tiene presencia y una fuerte personalidad. He probado el Crush Green y he tenido varios momentos de quedarme totalmente embobado mirando los preciosos reflejos que provocaba la luzTambién habrá otros 2 colores, Midnight Black Sakura Pink, pero no he tenido acceso a ellos. 

Mirando al futuro con USB-C, pero también al pasado gracias a la conexión jack

Análisis Huawei P40 Lite

En tema de conexiones, el Huawei P40 Lite acierta de lleno. Mira al futuro con USB-C y cuenta con conexión NFC, un absoluto indispensable; y también echa una mirada al pasado con algo que alegrará a los nostálgicos: conexión jack para auriculares. 

Cuenta con una batería portentosa y una carga rápida sencillamente brutal

Análisis Huawei P40 Lite

El Huawei P40 Lite asombra con su autonomía en 2 aspectos: tanto en la duración de la batería —que llega al día y medio a pleno rendimiento— como por la carga rápida que consigue poner el teléfono del 0 al 100 en apenas 40 minutos

El lector de huellas lateral no me ha convencido por su extraña disposición, ya que me he encontrado tocando el botón incluso cuando no quería hacerlo

Análisis Huawei P40 Lite

En la parte lateral derecha del teléfono se encuentran el botón de subir y bajar el volumen y el lector de huellas. En este apartado, el Huawei P40 Lite no me ha terminado de convencer. No es por la fiabilidad del lector, que funciona muy bien, sino porque dada su disposición y habituado a tener otro tipo de teléfonos entre manos, constantemente me encontraba tocando el sensor, incluso sin querer tocarlo y, evidentemente, me acababa pidiendo la contraseña manual. 

Al fin y al cabo este punto es cuestión de gustos, pero hubiese preferido el lector en la parte trasera o en la pantalla —a pesar de que rompería un poco con su precioso diseño—, o bien prescindir de él y hacer uso únicamente del reconocimiento facial que, francamente, me ha encantado. 

Es más, al final, para evitar bloqueos innecesarios por el tema de la huella, acabé desactivando esa opción y teniendo como medida de seguridad únicamente el desbloqueo mediante el rostro.

El sistema operativo cumple y ofrece muy buena respuesta durante el día a día pero... no cuenta con los servicios de Google

Análisis Huawei P40 Lite

El Huawei P40 Lite cuenta con EMUI10 y gracias a su procesador Kirin 810 tiene un comportamiento realmente fluido que te permitirá navegar por el terminal, jugar a lo que quieras e incluso pedirle cualquier tarea exigente sin ningún tipo de ralentización, cuelgue o problema.

Es cierto que no ofrece ningún elemento a destacar, pero cuenta con opciones muy interesantes como la posibilidad de presionar una aplicación para que te salgan las funcionalidades principales de cada una y ahorrarte algunos pasos o un fantástico modo oscuro que, evidentemente se mantendrá en todas las aplicaciones del sistema pero no en aquellas que vayas instalando durante su uso. 

Y aquí viene el pequeño inconveniente. El Huawei P40 Lite no cuenta con los servicios de Google y esto, sin lugar a dudas, es uno de los puntos flacos. Aplicaciones tan corrientes como Google Chrome, YouTube, Gmail o Google Play no están en el teléfono y se hace tremendamente extraño.

He estado utilizando AppGallery, la tienda de apps que viene con el teléfono y tengo claro que tienen muchísimo que mejorar. Para instalar Facebook o WhatsApp, por ejemplo, tienes que buscar bien el enlace correspondiente — habitualmente responde al nombre de nombre de la app download link — para que te lleve a un link externo donde podrás bajarte la aplicación. 

Con otras aplicaciones me ha sido imposible descargarlas, como es el caso de Instagram. No existe enlace externo y al final he tenido que utilizar la versión del navegador.

En cuanto a los servicios de Google, simplemente olvídate.

Por suerte, hay muchos tutoriales por Internet para evitar la restricción y habilitar los servicios de Google en el teléfono y contar con todas las funcionalidades de la compañía americana, pero hay que destacar que no viene preinstalado de serie.

Si no te importa trastear un poco, como es mi caso, y bucear en Internet en busca de soluciones alternativas o incluso la instalación de los servicios de Google, el Huawei P40 Lite te va a encantar. Si por el contrario, prefieres no complicarte la vida, igual todas las bondades de este teléfono no son suficientes para motivarte a comprarlo. 

La cámara me ha encantado, sobre todo su espectacular modo supermacro y el modo noche tanto de la cámara frontal como de la trasera

Análisis Huawei P40 Lite

El Huawei P40 Lite cuenta con una cuádruple cámara trasera que tiene una lente principal de 48 MP, un gran angular, una macro y un modo retrato como principales virtudes. Además, dentro de las opciones de la cámara, se encuentra su principal virtud: su opción supermacro, que me ha dejado simplemente cautivado. 

También cuenta con modo noche, tanto en la parte trasera como en la frontal, que también ofrece resultados sorprendentes dado el precio del terminal. 

En cuanto a las sensaciones, el dispositivo cumple sobradamente en todos los apartados, aunque lo hace mejor en algunos y peor en otros. El modo retrato, por ejemplo, me ha gustado en interiores, pero en exteriores el desenfoque prácticamente no se percibe. El gran angular, por su parte, arroja unos resultados muy bonitos y la lente principal deja unas instantáneas con un tono y un color realmente fiel al original.

Eso sí, a pesar de los pequeños defectos con el desenfoque de algunas fotos, los resultados siguen siendo fantásticos, pero donde destaca es en el modo noche y en los pequeños detalles.

A continuación algunas comparativas:

La lente supermacro me ha parecido ES-PEC-TA-CU-LAR. El nivel de detalle de los objetos es realmente bueno. Mira por ejemplo la tierra de incrustada en la piedra o la definición de las flores

Análisis Huawei P40 Lite

Aquí una comparativa con las diferentes lentes de la cámara para que te hagas una idea de hasta dónde puede llegar

Análisis Huawei P40 Lite

El desenfoque en objetos en exterior no me ha convencido mucho porque casi no se percibe...

Análisis Huawei P40 Lite

... aunque es peor cuando se hace con personas. Aquí, por ejemplo, no tengo claro cuál tiene desenfoque

Análisis Huawei P40 Lite

En interiores sí que logra un desenfoque logrado en personas...

Análisis Huawei P40 Lite

... y acierta también con objetos

Análisis Huawei P40 Lite

Donde destaca es en el modo noche, que ofrece unos resultados más que decentes. Mira como ilumina la escena de una manera totalmente natural

Análisis Huawei P40 Lite

Y la frontal deja unos resultados muy buenos tambien, incluso con el modo normal, aunque se percibe cierta mejoría en el tono y en la definición con el modo noche activado

Análisis Huawei P40 Lite

El Huawei P40 Lite podría ser un teléfono candidato a superventas —con una cámara notable y un diseño realmente original— pero le falla no contar con Google

Análisis Huawei P40 Lite

El Huawei P40 Lite es un teléfono realmente fantástico. Un dispositivo que tiene muchísimas virtudes para convertirse en candidato a superventas durante 2020 y por eso mismo me apena que tenga un hándicap tan grande como es el caso de no tener los servicios de Google

Cuando me llegó el terminal no le di importancia al principio, pero luego te das cuenta de que Google Play tiene más importancia de la que parece. También es cierto que al final, es sencillo encontrar todas las aplicaciones que necesitas para el día a día y también puedes trastear con el teléfono para lograr superar la restricción e instalar los servicios de la compañía americana, pero requiere un poco de paciencia. 

Si esto no te importa, enhorabuena. Estás ante un dispositivo que en lo estético destaca por su gran originalidad, con un color realmente vivo que llama la atención. El Huawei P40 Lite también ofrece una batería realmente potente que además carga del 0 al 100 en tan solo 40 minutos y una cámara que hará las delicias de aquellos usuarios enamorados por los pequeños detalles o los que busquen un genial modo noche. 

También es importante señalar que cuenta con NFC, un absoluto indispensable, conector jack para los nostálgicos, un reconocimiento facial realmente fiable y un comportamiento durante el día a día sobresaliente. Poco importa que estés haciendo con el teléfono, que logrará salir del paso sin problema y ofrecerte rapidez y fluidez en todos los apartados. 

Me repito, pero es importante: si no te importa trastear un poco, como es mi caso, y bucear en Internet en busca de soluciones alternativas para paliar la ausencia de los servicios de Google, el Huawei P40 Lite te va a encantar. Si por el contrario, prefieres no complicarte la vida, igual todas las bondades de este teléfono, que las tiene y muchas, no son suficientes para motivarte a comprarlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.