Pasar al contenido principal

He probado el Huawei Mate 30 Pro y tengo claro que sería el móvil del año... si tuviera los servicios de Google

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

  • He pasado dos semanas con el Huawei Mate 30, un móvil que tengo claro que sería el mejor de 2019 si fuera compatible con los servicios de Google.
  • Por eso no es un dispositivo para todo el mundo, ya que solo aquellos que tengan un conocimiento medio-alto en el campo de la tecnología sabrán sacarle partido.
  • Y es que el hardware que monta es impresionante, tanto por sus cámaras, como por su rendimiento, potencia y autonomía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente este sea uno de los análisis más complicados que haya hecho a lo largo de mi carrera profesional (y no han sido pocos). La cuestión es que, a la hora de enfrentarme al Huawei Mate 30 Pro, un móvil que ya había visto hace unos meses en Munich, tenía ciertas reservas debido a que, a priori, no es compatible con los servicios de Google.

Y digo a priori porque hay un truco con el que te puedes saltar esta prohibición —pero de esto hablaré más adelante. Para ser justos a la hora de valorar el dispositivo, primero tengo que explicar brevemente de dónde viene este 'baneo'.

Estados Unidos lleva meses acusando a Huawei de haber estado espiando a través de sus equipos a los ciudadanos y empresas de todo el mundo, aunque nunca ha presentado pruebas sobre ello. Las acusaciones llegaron a su punto más álgido cuando Donald Trump declaró en mayo una emergencia nacional por "amenazas contra la tecnología y los servicios de información y comunicaciones" en EE. UU. Por ello, emitió una orden que prohibía a las empresas estadounidenses suministrar a Huawei sus productos y servios, entre los que se encuentra Google.

Leer más: Si te interesa conocer a fondo el conflicto entre China y EE. UU., puedes echar un vistazo a este resumen

Por esta razón, el Huawei Mate 30 Pro no viene con los servicios de la compañía de Mountain View preinstalados, algo que puede resultar un problema para muchos (pero no para todos).

De hecho, el hardware que monta es el mejor del año. No hay ningún otro smartphone que le supere a nivel de características.

Precisamente por eso decidí darle una oportunidad y decidir si merece la pena hacerse (o no) con este móvil. Si quieres saber cuál es mi veredicto, sigue leyendo...

El Huawei Mate 30 Pro incluye innovaciones incluso en el apartado de diseño: adiós a los controles de volumen

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

El Huawei Mate 30 Pro asombra nada más tenerlo en la mano. Y es que la compañía ha decidido innovar también en este apartado. No cuenta más que con un interruptor en el lateral que sirve para apagar/encender/desbloquear/bloquear el dispositivo.

De esta forma, no tiene botones físicos de volumen, por lo que tendrás que dar dos ligeros golpes a su derecha para gestionarlo. He de reconocer que, al principio, me resultó un tanto incómodo, pero tras un par de días de uso, te haces con esta nueva forma de gestión.

La parte trasera es de cristal y cuenta con círculo que recoge un sistema de 4 cámaras. Es un detalle que, si lo ves, sabes de qué móvil se trata

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

El círculo puede que no te guste, pero lo cierto es que es una buena solución. Además, el acabado es elegante y da aspecto de calidad.

Es un móvil muy grande, pero ergonómico. Se puede sostener con una mano, pero quizás te resulte resbaladizo

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Si tienes manos de mantequilla, quizás deberías optar por otro smartphone.

Tiene un 'notch' que esconde una cámara selfie y te permite desbloquear el terminal a través de reconocimiento facial

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Personalmente, prefiero esta opción a cámaras que sobresalen tipo 'pop-up', ya que es más rápida. De hecho, funciona bastante bien.

También cuenta con un sensor de huellas dactilares incorporado en la parte inferior de la pantalla por si te resulta más cómodo.

Una pantalla espectacularmente grande que me ha encantado, pero podría mejorar

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

El Huawei Mate 30 Pro cuenta con una pantalla enorme (de 6,53 pulgadas), con la que verás todos los contenidos que quieras a una calidad espectacular gracias a su resolución Full HD+ (2.400x1080 píxeles). La compañía ha apostado por incorporar tecnología Flex OLED en su panel, ya que ofrece la iluminación de forma individual (pixel a pixel) y permite tener unos negros puros.

Además, esta pantalla mejora el brillo, la precisión de color y ofrece soporte para mostrar contenidos HDR10. Concretamente, esta tecnología hace que, antes de que se reproduzca un contenido, se procese y haga una mejora general de forma uniforme. Por ello, ofrece una fidelidad de color mucho mayor, dando más profundidad a lo que ves y ofreciendo una calidad de imagen más precisa.

Por ponerle alguna pega (si es que la tiene), quizás echo en falta una mayor frecuencia de tasa de refresco que tienen algunos smartphones de la competencia, como el OnePlus 7T o el Pixel 4 (90 Hz).

Por si fuera poco, este panel se curva en los bordes hasta los 88º para maximizar el área que se muestra, por lo que el bisel inferior es apenas inexistente.

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

 

Tiene Android, pero no Google...

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

El Mate 30 Pro cuenta con Android libre (AOSP) y la capa de personalización de Huawei, EMUI 10, así como con Huawei Mobile Services (HMS). Este último no es más que la forma que tiene la multinacional de denominar a sus propios servicios, como por ejemplo cloud, posicionamiento GPS, Mapas o sistemas de pago.

Por lo tanto, podrás descargar las aplicaciones permitidas a través de su tienda Huawei Store, donde ya hay más de 11.000 apps y en la que pretenden invertir 1.300 millones de euros para su desarrollo.

Sin embargo, hay algunas plataformas que la inmensa mayoría de los españoles utilizan en su día a día y que no están en su tienda —más allá de las propias de Google, como Gmail, Drive y más— tales como WhatsApp, Instagram, Spotify o Netflix.

Yo he intentado pasar unas horas sin ellas, pero lo cierto es que me ha resultado imposible. ¿La razón? No tenía forma de comunicarme, consultar mi correo personal o de empresa, o ver una película a través de cualquier servicio de streaming. En definitiva, al final, tanto por temas laborales como personales, me di cuenta que estaba 'atada' a Google.

Quizás no me han importado tanto las apps de entretenimiento que uso diariamente, pero sí las que son de comunicación social.

...aunque hay un 'hack' para tener todos los servicios de la compañía en el Mate 30 Pro. Eso sí, no es especialmente sencillo

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Hay un truco para instalar los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro. Lo explican muy bien en texto mis compañeros de Computer Hoy, y en vídeo EloyGomezTv. Yo te recomiendo seguir cualquiera de las dos opciones, que son las que he utilizado. No hace falta rootear el dispositivo, pero sí necesitarás tener unos mínimos conocimientos de informática.

Yo he tardado en pasarme de un móvil a otro 1 hora y 45 minutos (incluyendo la copia de seguridad y la descarga de la misma), por lo que puede resultar algo tedioso para muchos. Lo cierto es que nunca había hecho nada similar y, aunque es una forma de solucionar el problema, no es especialmente sencillo. Por lo tanto, no creo que cualquier usuario sepa llevarlo a cabo por sí mismo.

Ojo, no es perfecto: Google funciona, pero no admite algunas aplicaciones de bancos y otras plataformas

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Tengo sentimientos encontrados con esta solución porque, aunque puedo tener Gmail, WhatsApp o Drive, siguen sin funcionar algunas apps que, para mí, son imprescindibles (como la de mi banco —Caixabank— o la de pagos móviles de Google, por ejemplo). El remedio está en acceder a estas plataformas desde el navegador Chrome, pero este proceso acaba resultando más un engorro que un alivio. Al final, en la mayoría de las operaciones, he acabado recurriendo al portátil o la tablet.

Tampoco he podido utilizar algunas aplicaciones de edición de fotos que uso habitualmente en mi día a día, como Unfold (que, por cierto, recomiendo), o Netflix. En resumen: estoy contenta, pero no mucho.

Al margen de esto, el móvil es increíble. Concretamente, su cámara principal me ha enamorado y creo que es el mejor apartado fotográfico de este año

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

El conjunto de cámaras principales del Huawei Mate 30 Pro te aportarán versatilidad a la hora de hacer fotografías.

A nivel técnico, en la trasera hay tres sensores: uno de 40 megapíxeles, que servirá para tomar fotos estándar a la mejor calidad posible; un segundo también de 40 megapíxeles, ultra gran angular para poder hacer instantáneas de paisajes o en grupo; y un tercero de 8 megapíxeles con zoom de 3x para detalles. Además, tiene un sensor TOF que servirá para otorgar profundidad 3D.

Aquí puedes ver los resultados que he obtenido con el gran angular. Captura la escena del bosque con un amplio rango de detalle, deformándola ligeramente en el centro

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

La calidad es espectacular.

Y esta es la misma foto, pero tomada con la lente estándar. Como verás, la escena pierde un poco de contexto, pero los colores siguen siendo muy vivos y reales. No tengo queja de los resultados

huawei mate 30 pro foto

Business Insider España

 

Pero lo mejor de su cámara viene ahora. La compañía ha incorporado un zoom óptico de hasta 3x, híbrido de 5x y digital de 30x.

Huawei Mate 30 Pro Zoom

Business Insider España

En la foto se aprecian detalles que ni el ojo humano puede ver, haciendo que resulte especialmente útil en algunos casos. En este concreto, me permitió ver al cervatillo que corría entre los árboles...

Huawei Mate 30 Pro
¿Puedes ver al cervatillo?

Business Insider España

...fíjate bien...

huawei mate 30 pro

Business Insider España

...o las frutas que colgaban de los árboles y estaban a una distancia de unos 5 metros.

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

¿Aprecias a distinguir qué son? ¿Y si me acerco un poco más?

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

En esta foto que te muestro a continuación se pueden ver hasta las venas que corren por los ojos o el trío de colores de la pupila. Son detalles que marcan la diferencia frente a la competencia.

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Mis fotos favoritas son las de retratos. Mira lo que se puede conseguir en un click. Ofrece resultados dignos de una réflex.

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

El desenfoque es prácticamente perfecto, incluso si se lo pones un poco difícil, como es el caso de esta foto.

De noche también sorprende. Este edificio se ve mucho más nítido a la derecha, además de que hay más luz en el amarillo y las ventanas

Modo noche Huawei mate 30 Pro

Business Insider España

Bien resuelto, Huawei.

En interiores los resultados también son mejores que los de su competencia directa (Samsung Galaxy Note 10+, por ejemplo). El recorte lo hace muy bien y los tonos que ofrece son cálidos.

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

 

Y los detalles también los captura de forma más que decente, incluso en movimiento —como es el caso de esta mariquita que se posó en mi mano de repente

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

 

La cámara frontal del Huawei Mate 30 Pro se enconde bajo un 'notch' situado en en el centro superior de la pantalla

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Cuenta con una lente de 32 megapíxeles, con la que obtendrás unos resultados dignos de un profesional.

A continuación te dejo un ejemplo de modo con/sin retrato. Al igual que ocurre con la trasera, el recorte y el difuminado queda bastante natural

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Además, puedes ajustar el nivel de belleza que desees, algo que muchos terminales ya no permiten.

Aquí hay una pequeña galería para que puedas ver la calidad de las fotos y juzgues por ti mismo:

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

 

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

 

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

Huawei Mate 30 Pro foto

Business Insider España

También destaca en el apartado de vídeo. Es el primero móvil de Huawei que graba contenidos 4K 60 fps

Pero la gran diferencia con respecto a su competencia es la grabación superlenta, que es muy superior a la competencia. Graba a 720, y permite capturar 1.980fps (1/64x), lo que implica que verás la acción a la mitad de velocidad que los modos de cámara lenta del resto de móviles.

Pero, ojo, hay un modo que ralentiza aún más la escena: 7.680fps (1/256X), lo que supone 1/8 de una cámara ultralenta estándar.

Otra de las características por las que llama la atención es su rendimiento, ya que no tendrás problemas para ejecutar juegos exigentes o abrir varias aplicaciones a la vez

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Viene con un Kirin 990 de 7 nanómetros que se encargará de hacer que todo funcione correctamente, ya que además viene acompañado de una NPU Da Vinci que realizará las labores de inteligencia artificial. ¿Qué quiere decir esto? A nivel práctico, significará que no tendrás problemas con el rendimiento.

Por su parte, cuenta con 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna.

Una batería de 4.500 mAh que ofrece 2 días y medio de autonomía

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Además, carga muy rápido. Pasa del 0 al 70% en apenas media hora.

Una de las funciones más útiles que Huawei incorporó en el Mate 20 Pro (la versión anterior) fue la batería inalámbrica inversa. Tanto es así que luego vimos esta característica en otros flagship, como el Samsung Galaxy S10+.

Este sistema te permite cargar cualquier otro dispositivo que cuente con carga inalámbrica con solo situarlo en la parte trasera del equipo, pero en esta ocasión han hecho que sea hasta 3 veces más rápida.

Tengo sentimientos encontrados con este móvil: es el smartphone con el mejor hardware del año, pero no tener los servicios de Google le pasa factura

Huawei Mate 30 Pro

Business Insider España

Tras pasar un par de semanas con este smartphone, tengo claras dos cosas: por una parte, estoy segura de que es el móvil con el mejor hardware de 2019; por otra, que no tiene cabida para un usuario medio, ya que no es compatible con los servicios de Google y la solución alternativa que hay no es especialmente sencilla de ejecutar.

Entonces, ¿a quién le puede ser útil este smartphone? A geeks, informáticos, desarrolladores...o, simplemente, apasionados de la tecnología. Y es que los que se compren este terminal deben tener unos conocimientos superiores a la media en este campo.

Pero no solo eso. También deben tener (y querer) gastarse más de 1.000 euros en un móvil (PVP 1.100 euros). Si es tu caso, tendrás un equipo con un hardware espectacular, que no te dejará tirado a mitad del día y con el que podrás hacer unas fotos increíbles.

Y además