Donald Trump declara una emergencia nacional que puede suponer un duro golpe para Huawei

President Trump.
President Trump.Reuters
  • El presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional por las "amenazas contra las tecnología y servicios de información y comunicaciones" de los Estados Unidos.
  • Se espera que la orden ejecutiva, firmada este miércoles, suponga en la práctica la prohibición de que las empresas estadounidenses hagan negocios con Huawei.
  • El Departamento de Justicia acusó a Huawei y su filial estadounidense de conspiración de secretos comerciales, intento de robo de secretos comerciales, siete cargos de fraude electrónico y un cargo de obstrucción a la justicia a principios de este año.
  • Estados Unidos también está presionando a otros países para que no utilicen el equipamiento de Huawei en redes 5G, al que califica de "poco fiable".
  • No existen pruebas de que China esté utilizando a Huawei para espiar a Occidente, por lo que Europa no mantiene la misma estrategia que la Administración Trump.

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva este miércoles 15 de mayo que declara una emergencia nacional por "amenazas contra la tecnología y los servicios de información y comunicaciones" en los Estados Unidos.

"Hoy, el presidente Donald J. Trump ha firmado una Orden ejecutiva titulada 'Asegurando la cadena de suministro de servicios y tecnología de la información y las comunicaciones' como parte de su compromiso de proteger la tecnología y los servicios de información y comunicaciones de nuestra Nación", ha declarado la Casa Blanca en un comunicado.

La declaración continúa: "El Presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a los Estados Unidos seguros y prósperos, y para proteger a los Estados Unidos de adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa, y cada vez más, las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnologías de información y comunicaciones en los Estados Unidos."

Se espera que el movimiento de Trump preceda a una prohibición de las empresas estadounidenses que hacen negocios con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei.

Leer más: Huawei aumenta sus beneficios un 25% en 2018, a pesar de las acusaciones de espionaje de Estados Unidos

La orden autoriza al Secretario de Comercio a "prohibir las transacciones que supongan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de las personas de los Estados Unidos", indica el comunicado.

Estados Unidos cree que el gobierno chino está utilizando los equipos de Huawei para espionaje. Huawei constantemente ha negado todas las acusaciones.

A principios de este año, el Departamento de Justicia estadounidense acusaba a Huawei y su filial estadounidense de conspiración de secretos comerciales, intento de robo de secretos comerciales, siete cargos de fraude electrónico y un cargo de obstrucción de la justicia.

Los fiscales también acusaron a su directora financiera por fraude electrónico y fraude bancario y alegaron que la compañía violó las sanciones contra Irán.

A escala global, EE.UU. está presionando a otros países para que no utilicen los equipos de Huawei en redes 5G.

Leer más: Reino Unido desafía a Trump y permitirá que Huawei participe en el despliegue del 5G

Poco antes de que se anunciara la orden ejecutiva de Trump, Reuters informaba que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, acusaba a Estados Unidos de "abusar de su poder nacional" para "difamar deliberadamente" sobre algunas compañías chinas.

"Esto no es honorable, ni es justo", declaraba durante una sesión informativa en Beijing este miércoles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.